ReHand, la digitalización de la rehabilitación y los cuidados en remoto
Fundada a finales de 2016, la ardua tarea de I+D+i de ReHandle propició, en menos de un lustro, la venta recurrente de sus productos. La clave del éxito: digitalizar la rehabilitación del paciente a través de tecnologías móviles (sin necesidad de sensores ni dispositivos específicos) para ofrecer un tratamiento digital, tanto como complemento en sala como en remoto, a través de una solución SaaS (software como servicio) escalable para hospitales y centros de rehabilitación, para la prescripción de ejercicio terapéutico guiado, monitorizado y basado en la evidencia a sus pacientes con la posibilidad de ser ejecutado en su dispositivo cotidiano (smartphone, tablet, PC). Lo expondrán en Al Andalus Innovation Venture, donde han sido seleccionados para participar en el vertical del sector health.
Tras estudiar Fisioterapia en la Universidad de Sevilla, Jesús Blanquero (cofundador y CEO) se formó en innovación e investigación científica. Estando aún en la carrera, fue el creador de un dispositivo sanitario para rehabilitación, que terminó patentándose. A través de su Máster en Nuevas Tendencias en Ciencias de la Salud, promovió el nacimiento del proyecto. Mediante su Máster en Mobile Business (para el que fue becado) consiguió aterrizar el contexto del negocio a su 'background' científico (que alcanzó el máximo nivel con su doctorado), aunando ambos términos en los más de cinco programas de aceleración en los que ha participado. Mano a mano con Blanquero, se encuentran, entre otros expertos: Alejandro Suero, cofundador y director científico, y José Manuel López, cofundador y director tecnológico.
Las afecciones musculoesqueléticas son un importante problema de salud pública, una pandemia del siglo XXI, que apenas puede ser atendido por los sistemas actuales. Así, desde ReHand se propusieron resolverlo a través de una tecnología que fuera escalable y remota. Actualmente, comercializa dos herramientas: una específica de muñeca-mano-dedos a través de dispositivos tablet, y otra de cuerpo completo a través de inteligencia artificial aplicada a la cámara frontal del smartphone u ordenador del paciente.
Son numerosas las ventajas que el equipo destaca de estas tecnologías, como el hecho de que patologías con una alta incidencia puedan ser tratadas a distancia descongestionando los servicios sanitarios; la reducción de los costes asociados a la rehabilitación, al no ser necesaria la supervisión presencial y continua en sala; o la recuperación más rápida y mejor de la capacidad funcional y la calidad de vida de los pacientes, reduciendo los días de recuperación y las sesiones de asistencia sanitaria, generando así un ahorro.
Tras haber completado con éxito una segunda ronda de inversión en 2023, su objetivo fundamental es seguir escalando el uso de la tecnología a hospitales y clínicas de otros países, más allá del centenar de clínicas y hospitales que tienen actualmente como clientes, fundamentalmente en países hispanohablantes, pero también en otros países europeos como Italia o Alemania. j
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