Ingredalia, la startup que innova de forma sostenible para la alimentación
Ingredalia, fundada por Miguel Angel Cubero, es una de las startups finalistas de Al Andalus Innovation Venture.
Ingredalia fue fundada con TRASA junto con TECNALIA, que aporta la ciencia y la tecnología como centro tecnológico, por su colaboración para buscar mas salidas que recuperaran el valor de los subproductos. Por tanto, Ingredalia cuenta con el apoyo como fundadores, tanto de la investigación como de la industria agroalimentaria, y además sus rondas de financiación han venido de empresas y profesionales de referencia de dicha industria agroalimentaria, como pueden ser el Grupo Virto de congelados, las conserveras Viuda de Cayo, El Navarrico, Ferba o El Chaval, lideres del sector en España y Europa, así como una empresa del sector energético que da servicios al sector agroalimentario, y que es además el tercer inversor en capital de la empresa. Tanto el CEO de la empresa como personas de referencia del sector y de la historia de la empresa, forman parte también del accionariado. Así lo han contado a El Referente.
¿Cuál es tu idea de proyecto actual y en qué sector o industria estáis enfocados?
Nuestra empresa está bien posicionada en el sector, iniciando la internacionalización y consiguiendo diversos reconocimientos que nos son útiles para darnos a conocer.
Nosotros estamos dentro del mundo agrotech y foodtech, dado que damos valor a lo que sobra en la producción primaria y nos enfocamos a que llegue a usos alimentarios de alto valor o avanzados, como los complementos alimenticios o la alimentación funcional.
¿Cuál es el valor diferencial que tiene tu startup?
Nuestra diferenciación se basa en tres factores:
Sostenibilidad: somos la única empresa a nivel mundial que recupera los activos del brócoli desde subproductos, incluido la enzima Myrosinasa, de las cuales somos los únicos que la tenemos de brócoli. Además de ser upcycled, son únicos.
Tecnología: aportamos como valor la aplicación de ciencia y tecnología avanzadas para potenciar el efecto y la biodisponibilidad de los ingredientes naturales. Y además, ya estamos creando nuestra propia ciencia.
Valor social: nuestro modelo de negocio se basa en que toda la cadena de valor se tiene que beneficiar de nuestro trabajo, por eso damos valor a lo que procesamos, y ese valor monetario repercute al transformador y al productor. A la sociedad les damos valor como mejora de su salud.
¿Cuál es la mayor dificultad que os habéis encontrado en vuestra andadura?
Mucho de lo que hacemos es realmente evangelizar, los ingredientes que no van a sustituir algo en el mercado, sino ampliarlo, se deben no solo dar a conocer, sino convencer a los futuros usuarios. Y ese trabajo es el que hacemos a través de eventos como el Al Andalus Innovation Ventures, etc.
¿Cuál es tu objetivo y el de la empresa de cara al público y a la sociedad?
Nuestro objetivo es mejorar la salud de las personas gracias a la Economía Circular y el Foodtech, gracias a nuestros desarrollos de ingredientes naturales de tipo upcycled.
¿Qué esperas obtener en Al Andalus Innovation Venture?
Siempre esperamos conocer a nuevos compañeros de viaje, bien sean clientes, o colaboradores para realizar desarrollos que potencien nuestro trabajo y el suyo a través de los trabajos conjuntos. Siempre es bueno conocer mas ecosistema, por ello somos una de las empresas tractoras de la asociación FATE, que busca sumar y dar valor a todos los que apostamos por la innovación en foodtech.
¿Qué es aquello que destacarías del evento?
Del evento destacaría el fuerte ecosistema que hay en el Sur, que quizás no se este dando a conocer de forma tan efectiva como el del Norte de España y el levante, pero que realmente tiene un gran potencial innovador gracias a todo el ecosistema agroalimentario que hay en la región andaluza y adyacentes. También me gusta la diversidad, el que no se trate solo de foodtech o una sola línea tecnológica, lo que permite encontrar posibles colaboraciones que no estaban previstas.
¿Qué recomendación le darías a un emprendedor que esta poniendo en marcha su empresa?
Lo mejor que le puedo recomendar es que tiene que tener claro las dos características básicas de un CEO de startup:
- Ser optimista, porque las piedras en el camino están ahí, y no debes dejar que te hagan abandonar el camino si se pueden salvar.
- No tener vergüenza, hay que atreverse, ir a donde haga falta, llamar a todas las puertas, etc, para conseguir empezar y que se te conozca
Además, recordarle que realmente, no esta solo en este viaje, somos muchos los que podemos apoyar, y facilitar, no solo los viveros y aceleradoras, sino el propio ecosistema startup permite una gran interacción que puede aportar mucho a un emprendedor.
Número de empresas tech e innovadoras en España
Fuente de datos: Ecosistema Startup, la mayor plataforma de empresas españolas.