Helsing compra la startup catalana Keybotic
La startup barcelonesa Keybotic, referente europeo en robots cuadrúpedos autónomos, ha sido adquirida por Helsing (con sede en Munich), la principal empresa de Europa en inteligencia artificial aplicada a la defensa. Tras esta operación, el equipo de Keybotic continuará desarrollando su plataforma robótica experimental dentro de Area 9, la nueva incubadora de tecnología avanzada de Helsing, que se ha presentado hoy en Francia.
Fundada en Barcelona en 2021 por Irene Gómez (CEO) e Hilario Tomé (CTO), Keybotic hizo historia al ganar el DARPA Subterranean Challenge ese mismo año, superando a las mejores universidades y laboratorios del mundo. Sigue siendo uno de los logros "deep-tech" más significativos surgidos en España.
Sus fundadores han diseñado la plataforma íntegramente desde cero, desde la IA hasta el hardware mecánico (con un sistema de engranajes propio y patentado). Esta plataforma es ampliamente considerada como la más avanzada fabricada en Europa, y ninguna otra empresa europea ha construido un sistema comparable desde cero y de propiedad total. Llevan años desplegando estos robots en entornos industriales complejos, peligrosos y sin acceso a GPS, como plantas químicas, minas e instalaciones de petróleo y gas, donde un fallo tiene consecuencias reales.
La adquisición garantiza que este talento de élite en robótica se quede en Europa: ahora contarán con mayores recursos para investigar y resolver los retos más difíciles de la autonomía robótica y la colaboración humano-máquina.
Keybotic fue recientemente reconocida en los Premios EmprendeXXI como la empresa de base tecnológica más innovadora de Cataluña. Con este galardón, Keybotic recibió un premio en metálico de 6.000 euros y el acceso a un programa de formación en un hub de innovación. Se trata de Moonshot Thinking for Entrepreneurs, una formación especialmente diseñada para startups con alto potencial de crecimiento impartida por profesorado de ESADE.

Opinión
| Convocatorias del mes |
|---|
|
24 octubre 2026
Connecting Energy |
|
26 octubre 2026
4YFN |
|
30 octubre 2026
Business Factory Aero |
|
31 octubre 2026
Impact Social Cup |
|
31 octubre 2026
Business Factory Health&Care (BFHC) |
| Eventos del mes |
|---|
|
21 octubre 2026
VDS |
|
21 octubre 2026
AI Congress Barcelona |
|
21 octubre 2026
The Gap in Between |
|
22 octubre 2026
AppGala Conference |
|
26 octubre 2026
THE LIVE Summit |
Informe nacional de Empresas Tech e Innovadoras
España 2025
10.296
Empresas Tech
4.792
Startups
661
Scaleups
Noticias relacionadas
Número de empresas tech e innovadoras en España
Fuente de datos: Ecosistema Startup, la mayor plataforma de empresas españolas.