Coinscrap Finance, micro-servicios de planificación financiera a bancos y aseguradoras
Coinscrap Finance es una fintech e insurtech que provee de micro-servicios de planificación financiera a bancos y aseguradoras extendiendo su propuesta de valor principalmente para el público millennial y generando nuevos modelos de negocio a partir del análisis de los datos de sus usuarios.
Coinscrap se creó en 2016 en Ourense, en colaboración con CASER Seguros. Comenzó como una app que permitía redondear las compras con tarjeta y automáticamente transferir la diferencia a un producto de ahorro. Este producto variaba en función del objetivo que el usuario quisiera conseguir.
Al año siguiente firmó un acuerdo EVO Banco para ofrecer este servicio de ahorro automático como una funcionalidad dentro de sus plataformas digitales. A partir de ese momento, pivotaron por completo al modelo B2B y pasaron a ser Coinscrap Finance.
Poco después, Banco Santander les eligió para crear una herramienta que ayudase a sus clientes a mejorar su salud financiera. Así nació la Hucha Santander. Un desarrollo que permitió a 80.000 usuarios ahorrar 161 millones de euros en menos de un año.
A través de la hiperpersonalización y los módulos de gamificación, las entidades financieras que cuentan con sus servicios consiguen disparar el engagement y atraer a las generaciones más jóvenes.
David Conde, Óscar Barba y Juan Carlos López son CEO, CTO y CPO de Coinscrap Finance, respectivamente. "Somos grandes amigos desde la época universitaria y continuamos alineados para llevar las finanzas al siguiente nivel con la ayuda de nuestro motor de IA, COCO", cuentan a El Referente.
La primera ronda de inversión de seis cifras se alcanzó en 2019, con 180.000€ y en 2021 consiguieron 2,2M€, siendo la última hasta el momento.
"Nuestro aprendizaje siempre se ha basado en prestar más atención a los errores que a los éxitos, y en ser capaces de movernos muy rápido. Es vital pivotar hacia el siguiente hito para mantener los productos siempre frescos y poner en marcha una innovación que sea realmente disruptora y útil para nuestros clientes", explican los fundadores. Ellos mismos confiesan que en ocasiones "han dado cosas por sentadas y en un sector como el tecnológico nunca puedes confiarte. La clave está en testear constantemente el producto para comprobar que se adapta a las necesidades del usuario final. La innovación va de la mano de la sociedad".
También han aprendido que deben mantenerse alerta respecto a los movimientos del mercado. Es importante empaparse de las tendencias de la industria, por ejemplo, a las novedades en medios de pago, las innovaciones de las grandes tecnológicas o la regulación internacional de open banking.
COINSCRAP HOY
Coinscrap Finance es ahora un proveedor tecnológico para bancos y entidades financieras que, gracias a su motor de IA propio, facilita un conocimiento profundo del usuario. Sus herramientas permiten a bancos extraer todo el valor de los datos transaccionales para que puedan hiperpersonalizar su oferta y mejorar su relación con ellos, para que dure muchos años.
En un mercado tan saturado como el financiero, es básico para la supervivencia de un negocio retener clientes. Hoy por hoy, la batalla entre los bancos por atraer nuevos usuarios es brutal. Algunos ofrecen hasta 500€ por domiciliar la nómina y las remuneraciones de las cuentas no paran de subir.
La startup ofrece una tecnología capaz de aumentar la recurrencia de uso de la banca digital, así como la lealtad hacia la marca. Todo gracias a una experiencia de usuario inmejorable y una amplia variedad de módulos innovadores que mejoran la salud financiera de la población.
Y es que Coinscrap tiene una herramienta digital eficaz para el análisis, categorización y enriquecimiento del dato transaccional en español. Su eficiencia ha hecho que entidades de primer nivel confíen en ellos: Banco Santander, ABANCA, EVO Banco, Bankinter, Mapfre, Nationale Nederlanden, Allianz, etc.
Así lo explican los emprendedores: "Categorizamos transacciones con una exactitud cercana al 100%, lo que significa ofrecer al usuario una experiencia digital excelente. Para lograrlo, contamos con COCO, que emplea algoritmos de aprendizaje automático para comprender el contenido de la transacción y devolvernos la categoría, subcategoría, tipo, especialidad y huella de carbono asociada al gasto. Recientemente nos hemos certificado por TÜV para el cálculo de CO2, siendo una de las cinco empresas europeas que lo ha conseguido y la primera que lo hace a través del transaccional bancario".
Además, gracias a la tecnología open banking, ayudan a que sus clientes corporativos ofrezcan a sus usuarios una imagen completa de su situación en tiempo real, mostrándole todos los datos necesarios para tomar decisiones financieras informadas.
Lo que les diferencia también es su misión: mejorar la salud financiera de 2 millones de familias en los próximos dos años. Para conseguirlo, mantienen un enfoque innovador en cada módulo que sacan al mercado y ponen en práctica principios de finanzas conductuales.
RETOS Y FUTURO
Al principio, la creación de una app de microahorro supuso un gran reto en la captación de nuevos clientes. Es necesaria una inversión enorme para dar a conocer un servicio como este, y más en el caso de un país poco habituado a preocuparse por el ahorro y la educación en finanzas, consideran desde la compañía.
Con el tiempo, pivotar hacia el B2B fue algo natural y esa experiencia les permitió entender mejor a los bancos. "Sabemos que conseguir un cliente nuevo cuesta hasta siete veces más que mantener a uno existente. Por eso nuestras herramientas tienen tanto éxito: garantizan mayor tiempo de uso de las plataformas digitales y generan un alto nivel de compromiso gracias a módulos de gamificación, por ejemplo", declaran.
Como finalistas de Al Andalus Innovation Venture, el mayor evento del país en desarrollo de negocio e innovación, foco para grandes inversores y emprendedores, esperan en él aumentar su visibilidad y conectar con firmas interesadas en sus desarrollos, así como establecer nuevas alianzas con actores relevantes del sector financiero, generar networking y conocer las inquietudes de la sociedad en general.
"Lo que más nos ha llamado la atención son las cifras que maneja Al Andalus Innovation Venture este año: Casi 2.000 profesionales participantes, más de 150 fondos de inversión, más de 70 grandes corporaciones empresariales y más de 500 reuniones B2B para explorar oportunidades de negocio", cuentan. "Además, tanto el cartel de inversores como el de startups y scaleups deja claro que será un excelente espacio en el que establecer nuevas relaciones y dar un empuje a las existentes. Sabemos por experiencia que la confianza es fundamental para cerrar acuerdos, por eso los eventos como este son vitales para el tejido empresarial del país", añaden.
Por último, los emprendedores dejan una recomendación a un emprendedor que está poniendo en marcha su empresa: hacer una investigación exhaustiva sobre su mercado y clientes potenciales. Para ellos, conocer muy bien el sector, identificar las necesidades de los usuarios y saber cómo su producto puede superar a la competencia.
También es importante también contar con un equipo de trabajo capaz de complementar las habilidades de esa persona o personas que fundan la empresa. También buscar mentores y asesoramiento de otros emprendedores y expertos que ofrezcan orientación y apoyo.
"Pero lo que de verdad marca la diferencia es una capacidad que destacamos dentro de los valores de Coinscrap Finance: corre. Sé rápido, equivócate cuanto antes y pivota tu estrategia para adaptarte a las exigencias del mercado y a tus clientes. Ese es el secreto del éxito", concluyen.
Número de empresas tech e innovadoras en España
Fuente de datos: Ecosistema Startup, la mayor plataforma de empresas españolas.