Blimey, el software turístico que conecta a China con el mundo
Blimey es un software que permite conectar a los turistas chinos con el resto del mundo. Conectan el ecosistema digital chino con negocios turísticos locales y destinos en cualquier parte del mundo, permitiendo una mejor interacción con los turistas chinos y un aumento de los ingresos.
La empresa empezó en 2015, en Madrid, con la idea de construir una agencia de viajes para turistas chinos que visitaran España. "Comenzamos gracias a la ayuda de la UAM y su programa de ayuda a emprendedores (que antes se llamaba CIADE y ahora se llama UAM Emprende). Los tres socios iniciales (Lorenzo Palomares, Antonella Rodogno y Emilio Márquez) no teníamos ninguna experiencia emprendedora, así que esta formación y asistir a algunos eventos nos sirvió para entender que podíamos lanzarnos", cuentan los propios fundadores.
En esa época ganaron bastantes premios que les hicieron entender que era posible y, además, les reportaron algo de ingresos para los primeros pasos. La idea surgió porque uno de los socios estaba estudiando el Grado en Estudios de Asia Oriental y pensó que había mucho desconocimiento de China y un hueco que cubrir. Inicialmente no existía ninguna pretensión tecnológica, pero fueron descubriendo sobre la marcha que esto les permitía hacer más eficientes gestiones de su día a día.
Poco tiempo después de iniciar el proyecto salió del equipo Emilio Márquez y entró Yiming Zhang. "Tener una persona china en el equipo fue un cambio importante para entender ciertas cosas y, además, para ganar credibilidad", confiesan los emprendedores.
En 2016 recibieron una pequeña inversión, de unos 30.000€, que se sumaban a los 3.000€ que habían puesto los socios y a unos 15.000€ que habían recibido en premios. En años posteriores, en total, han recibido unos 800.000€.
Al preguntarles sobre su trayectoria y los errores cometidos, aseguran que fallos, todos: "Nosotros siempre pensamos que esto era más fácil, pero al final ese punto inconsciente es el que nos hizo empezar. Nosotros no sabíamos chino, no sabíamos programar, no habíamos trabajado en el mundo de los viajes, no sabíamos de marketing… Todo lo que hacíamos estaba basado en aprender rápido y barato. Lo que sí tuvimos siempre es ser muy listos entendiendo las necesidades y cambiando rápido de idea cuando tocara".
En el proceso se dieron cuenta de que montar una agencia de viajes al uso no tenía sentido (alto coste operacional, poco escalable…), así que empezaron a desarrollar tecnología para mejorar los procesos internos. Esto acabó derivando en hacer tecnología para terceros y en entender que hay mucho más valor en desarrollar herramientas tecnológicas que en ser una simple agencia.
Hoy en día se dedican a montar ecosistemas digitales para sector turístico, teniendo como clientes a aeropuertos, hoteles, marcas de lujo…
Ahora su idea también es conectar turistas chinos con el resto del mundo a través de la tecnología. Lo que permiten es que el turista chino pueda acceder a los productos o servicios que se ofrecen en el extranjero, pero sin cambiar sus hábitos de consumo. Así el cliente puede comprar una entrada a un museo, por ejemplo, a través de un miniprogram de Wechat, recibiendo información a través de Xiaohonghu o Douyin. Esto deriva en que se genera un ecosistema digital como el de China, pero en el que proveedores de servicios y clientes pueden conectarse fuera de China.
El valor diferencial de Blimey está claro, y que en Europa hay muy pocas empresas haciendo cosas similares. "Hay algunas empresas tipo consultoría o publicidad, pero pocas startups que hagan tecnología específicamente para sector turístico y enfocadas en el mercado chino", explican desde la compañía.
El modelo de negocio de la misma es un B2B SaaS enabled marketplace, es decir, ofrecen un ecosistema digital que integra todas aquellas plataformas que el chino utiliza (por lo que cobran un fee) y, en paralelo, tiene un modelo marketplace del que cobran una comisión.
A pesar de haber pasado por muchas dificultades, algunas generales para todos los emprendedores y otras más específicas, desde el acceso a la financiación, la gestión de las subidas y bajadas o el mantener un equipo constante hasta problemas para crecer o retos técnicos, Blimey busca ser la empresa referente en su ámbito y ayudar a España y a los países del sur de Europa a captar más turistas chinos, mejorando la imagen y aumentando los ingresos.
Al Andalus Innovation Venture será una forma de conseguirlo. Y es que durante el mismo les gustaría conocer empresas con las que colaborar, enseñar su producto a instituciones o empresas a las que puedan ser útiles y, además, conocer o retomar contacto con inversores. "Este tipo de eventos nos ayudaron mucho en nuestros inicios, pues permiten conocer gente interesante en un tiempo concentrado. Creemos que además los eventos fuera de Madrid o Barcelona son muy importantes para dinamizar el tejido emprendedor español", concluyen desde Blimey.
Número de empresas tech e innovadoras en España
Fuente de datos: Ecosistema Startup, la mayor plataforma de empresas españolas.