YABA recibe 75M€ en una ronda Serie A liderada por los fondos Crossbeam y Tikehau Capital
YABA, el agregador de marcas de Amazon del sur de Europa ha anunciado el cierre de una ronda de financiación Serie A por valor de 75 millones de euros entre equity y deuda. La startup fundada en 2020 por Alejandro Fresneda, David Baratech, Rubén Ferreiro, Sergi de Pablos y Patxi Archanco, ha recibido el capital de los fondos internacionales Crossbeam Venture Partners, una firma de ventura capital especializada en temas de economías de plataforma, y Tikehau Capital, un gestor de activos alternativo con 38.000 millones de euros en activos bajo gestión, a través de su estrategia de oportunidades especiales. Asimismo, este último ha sellado su compromiso de acompañar a la compañía durante su crecimiento.
En la operación también han participado otras firmas de venture capital, entre las que destacan 10x Founders; Bonsai Partners; Aldea Ventures; JME Ventures e Inveready, además de relevantes family offices y business angels de Latam, España, Francia e Italia.
Los fondos obtenidos en la ronda permitirán a la compañía proseguir en su crecimiento mediante la adquisición de nuevos Amazon sellers, así como en la incorporación de talento e incrementar la inversión de marketing de las marcas compradas con el fin de ayudar a expandir su negocio.
Alejandro Fresneda, cofundador y co-CEO de YABA, ha reconocido estar “enormemente satisfechos con el resultado de esta operación ya que el acuerdo supone un antes y un después para la compañía. Al mismo tiempo, consideramos que es una buena validación por parte del mercado y de los inversores hacia nuestra propuesta de valor y modelo de negocio y nos permite avanzar hasta el siguiente nivel. Queremos agradecer a los inversores el respaldo recibido ya que nos brindan grandes oportunidades para seguir creciendo, llevando a cabo nuevas compras a la vez que ampliamos el equipo”.
En este sentido, Ali Hamed, Partner General de Crossbeam, ha asegurado que “la visión de YABA para la gestión de sellers tiene un doble objetivo: no solo analiza cómo adquirir nuevas compañías, sino también cómo hacerlas crecer y expandirlas” afirma Ali Ahmed, co-fundador de Crossbeam. “Con la filosofía y la enorme experiencia del equipo en ecommerce, YABA está muy bien posicionada para seguir potenciando las marcas nativas digitales en Europa y otros Marketplace internacionales”.
Por su parte, Maxime Laurent-Bellue, Resposable de Estrategias Tácticas en Tikehau Capital, ha manifestado “estamos muy contentos de poder apoyar a YABA en su estrategia de crecimiento. Vemos en YABA a un excelente equipo con una alta capacidad ejecutora y con una oportunidad enorme de consolidación de sellers. Queremos apoyar el crecimiento a largo plazo de la empresa, ya que los modelos de negocio basados en la economía digital son cada vez más atractivos. YABA cumple todos los requisitos para convertirse en un caso de éxito en el sector del comercio electrónico en Europa, donde la fuerte presencia local de Tikehau Capital va a generar muchas sinergias positivas”.
PLANES DE FUTURO
Tras haber adquirido doce compañías en su primer año de vida y consolidar una facturación agregada de 18 millones de euros, YABA se ha especializado en la compra de marcas nativas digitales dedicadas a la venta de productos del hogar, belleza, deporte, cuidado del bebé y cuidado de mascotas. Entre otras marcas, YABA adquirió Banbaloo, marca líder en barreras de seguridad para bebés, y Superscandi, marca sueca líder en paños de limpieza ecológicos.
YABA se apoya en la tecnología para ser más eficiente en todas sus áreas de negocio: desde la originación - donde ha desarrollado una herramienta propietaria que les permite identificar a miles de potenciales targets que cumplen con sus criterios de inversión - hasta el área operativa, donde, basándose en la recolección de datos la compañía, ha desarrollado dashboards en tiempo real que ofrecen una visibilidad completa del día a día de las marcas como modelos predictivos que ayudan en la toma de decisiones y planes de actuación.
David Baratech, cofundador y co-CEO de YABA, ha afirmado que “aprovecharemos la inyección de capital para seguir comprando marcas en las verticales en las que ya estamos, así como ampliar a otras que complementen nuestro Holding de marcas. En este sentido, estamos estudiando compras en las categorías outdoor, iluminación, etc. Antes de terminar este año, nuestro objetivo será incorporar en torno a 15 nuevas empresas, hasta consolidar un portafolio de al menos 30 marcas. Además, nuestro objetivo a tres años vista es que YABA obtenga una facturación agregada de al menos 150 millones de euros”.
La compañía, que cuenta con un equipo de 40 personas entre España, Italia, Francia y México, profesionaliza la gestión de las marcas adquiridas con el objetivo de acelerar su crecimiento y aumentar su eficiencia tanto en Amazon como en otros marketplaces. El valor añadido que YABA incorpora a los sellers adquiridos se fundamenta en una mejora de la gestión de stocks, la optimización del aprovisionamiento, la profesionalización y el incremento en la inversión en branding, marketing y posicionamiento de las compañías (mejora del posicionamiento de sus marcas en los resultados de búsqueda de Amazon), así como en una mayor calidad del producto, mejora del packaging y distribución internacional (la apertura de otros canales internacionales).
Número de empresas tech e innovadoras en España
Fuente de datos: Ecosistema Startup, la mayor plataforma de empresas españolas.