Utópika Labs cierra una ronda de inversión de 1'5 millones de euros
Ha nacido Utópika Labs, un conscious venture builder que tiene el propósito de liderar la revolución educativa a través de la creación de una metodología propia en educación consciente. Con su nacimiento, la compañía ha anunciado además una ronda de 1'5 millones de euros liderada por inversores privados. El fin de la operación es abrir la primera escuela consciente en Valldoreix.
La compañía es la culminación de la trayectoria de más de 17 años de su fundador, el escritor, emprendedor social y activista educativo Borja Vilaseca. En este sentido, Vilaseca ha asegurado que el respaldo económico recibido es "la energía necesaria para poder llevar a cabo nuestra misión (seguir desarrollando nuestro hub de educación consciente) y nuestra visión (fomentar un despertar masivo de consciencia a través de la transformación de la educación)".
El emprendedor también ha asegurado que "el sistema educativo se diseñó en el siglo XIX con la finalidad de convertir campesinos analfabetos en operarios de fábricas. Y lo cierto es que no ha evolucionado demasiado desde entonces”. Para él, "a los jóvenes de hoy en día se les sigue educando para afrontar un mundo que ya no existe. El sistema educativo industrial hace décadas que ha quedado obsoleto. Y más que una reforma coyuntural, necesita una transformación estructural".
“Si de verdad queremos que haya un cambio real en el mundo, hemos de cambiar primero la educación”, ha añadido Vilaseca. Y ha concluido: “Utópika Labs tiene un propósito muy claro: aglutinar a inversores, emprendedores, pedagogos, educadores, padres y madres conscientes verdaderamente comprometidos con transformar de raíz el gran problema de nuestra sociedad: el sistema educativo industrial”.
LA PRIMERA ESCUELA DE EDUCACIÓN CONSCIENTE
Utopika Labs destinará los recursos obtenidos a la apertura de Terra, su primera escuela en Barcelona y uno de los primeros proyectos de este hub. Terra, que abrirá sus puertas en septiembre de 2024 en Valldoreix (Barcelona), es un nuevo concepto de escuela, la cual cuenta con la homologación oficial del Departament d’Educació de la Generalitat de Catalunya.
Entre otras innovaciones, Terra emplea Las 11 dimensiones de la educación consciente, una metodología propia que la organización viene desarrollando desde 2016 y que tiene en cuenta todas las áreas como la corporal, la emocional, la espiritual, la artística, la científica, la comunicativa, la social, la emprendedora y financiera, y tecnológica y ecológica.
Así lo explica la directora de Terra, Emma Henríquez: "Todo nuestro profesorado está formado en autoconocimiento, se conoce a sí mismo y tiene claro su propósito de vida. De esta forma, garantizamos que los niños y las niñas sean acompañados con respeto para que puedan descubrir y expresar su singularidad".
Ubicado en un edificio arquitectónico “versátil e innovador”, Terra ofrece “un ambiente propicio para el juego y el aprendizaje, fomentando la creatividad y la imaginación en niños y adolescentes”, explica el director general de Utópica Labs, Juan deOlano. La primera sede de la escuela consciente Terra iniciará el curso escolar 2024-2025 con dos líneas educativas (P3 y P4) con un total de 40 plazas. Además, la startup prevé una expansión del proyecto en 2025 con la apertura de escuelas en Girona, Argentina y Galicia, y en 2026 de su buque insignia en Sant Cugat. “El objetivo final es poder crear una red internacional e interconectadas de escuelas Terra, así como acompañar a otros colegios privados, concertados y públicos en su necesario proceso de transformación”, explica Olano.
KUESTIONA, LA EDTECH DEL AUTOCONOCIMIENTO
El segundo proyecto impulsado por Utópika Labs es Kuestiona, el marketplace de desarrollo personal más grande de habla hispana. Kuestiona fue fundada en 2020 para combatir la inconsciencia colectiva por medio de la democratización del autoconocimiento. Se ha convertido así en la plataforma educativa de desarrollo personal, con más de 20.000 alumnos formados en sus más de 30 formaciones online entre cursos, másters y programas.
Uno de estos es el Máster en Educación Consciente, diseñado para profesores/as, educadores/as, pedagogos/as y personal docente que quieran reaprender y transformar la manera de acompañar a sus alumnos/as. “Todos los profesores que quieran trabajar en la escuela consciente Terra deberán cursar este Máster como parte de su (trans)formación. Por el momento, más de 150 profesores ya lo han realizado”, ha concluido Olano.
Número de empresas tech e innovadoras en España
Fuente de datos: Ecosistema Startup, la mayor plataforma de empresas españolas.