Upwine cierra una ronda de inversión de 150.000€ para llevar su software de catas interactivas a América

Upwine, la startup española que transforma las tradicionales catas en innovadoras e interactivas experiencias de usuario, ha anunciado el cierre de una ronda de inversión por 150.000 euros para llevar su software de catas interactivas a Europa, Estados Unidos y Latinoamérica. La startup de Terrassa (Barcelona) quiere aprovechar las buenas estimaciones del sector para este 2021, que vaticinan un crecimiento del mercado del vino en EE.UU. del 7% y un volumen de negocio superior a los 55.000 millones de dólares.
Tras la buena aceptación del software en el mercado nacional, habiendo realizado catas interactivas para clientes como Codorníu, Freixenet, Recaredo o Alútiz, la startup dirigida por Albert Grau quiere exportar su tecnología y continuar con su expansión comercial hacia grandes países productores de vino, como Argentina y Chile en América Latina, o Alemania, Francia e Italia en Europa, para, finalmente, desembarcar en Estados Unidos a finales de 2021.
"Las catas de vino online se han popularizado en los últimos meses como resultado del confinamiento debido a la Covid-19. Las bodegas y distribuidores de vino han ofrecido catas online usando aplicaciones estándares del mercado como Instagram Live, Zoom o YouTube en directo”, explica Albert Grau, CEO y fundador de Upwine. “Sin embargo, tanto bodegueros como usuarios nos pedían dar un paso más con una herramienta que realmente permitiera una mayor interacción entre instructor y asistentes al tiempo que se enriquecía la experiencia, más allá de la simple cata online, con valoraciones y juegos para aprender a desvelar los matices que esconde el vino”.
Upwine prevé realizar más de 1.000 catas interactivas con su software este año. Su sistema ya lo han utilizado empresas y usuarios de casi una decena de países y ahora el objetivo es consolidar la actividad comercial para la expansión internacional de la compañía. Para ello, la ronda de inversión ha contado con la incorporación al proyecto de los fundadores del portal Enoturismo 360º, el sommelier Alexander García de touryvino, así como los business angels Carles Pons, fundador de Social Games, y Pol Santandreu, inversor en proyectos como Devicare.
MODELOS DE NEGOCIO
Upwine es una aplicación que se comercializa mediante un modelo de suscripción mensual sin ningún tipo de permanencia ni pago inicial. Además, dispone de un mes totalmente gratuito para validar sus funcionalidades. Cabe destacar que permite la adaptación del diseño a las necesidades de cada cliente gracias a la modularidad de su software. La aplicación también permite al asistente realizar valoraciones y comentarios sobre el aspecto, aroma o sabor del vino que el instructor puede ver en tiempo real facilitando la interacción y conocimiento del instructor para poder ir guiando la cata.
Otro de los desarrollos asociados a Upwine es el portal Upwine Lovers "donde damos difusión de las catas de nuestros clientes para que los usuarios tenga un único portal donde acceder a catas En Directo y Catas A Tu Aire realizadas con el software de Upwine Smart Tasting", explica Grau.