The Smart Lollipop consigue 320.000€ para testar un caramelo capaz de diagnosticar enfermedades
La startup catalana The Smart Lollipop ha cerrado una ronda de financiación de 320.000 euros para comenzar los estudios clínicos y los trámites reguladores necesarios para testar su prototipo de caramelo inteligente que diagnostica enfermedades. La inversión ha estado liderada por Ship2B Ventures, con la participación de EconomistesBAN, Lavanda Ventures, la red de inversores de impacto de la Fundación Ship2B y BAGi.
Además el proyecto cuenta con el apoyo de la agencia para la competitividad de la empresa de la Consellería de Empresa y Trabajo de la Generalitat, Acció, mediante la ayuda Tecniospring INDUSTRY, que ha financiado la contratación de un investigador durante dos años para impulsar la investigación en el campo de la saliva y 75.000 euros de la línea Startup Capital para el desarrollo de su tecnología en la fase inicial.
The Smart Lollipop ha creado un caramelo inteligente que permite detectar y diagnosticar entre los niños enfermedades como la hipercolesterolemia o la celiaquía a través de una muestra de saliva. De este modo, se sustituyen los análisis de sangre por la ingesta de un caramelo que, en 10 minutos, ofrece los resultados de forma digitalizada en una plataforma online. Por Diana Ballart, CEO y cofundadora de la startup, “con el caramelo inteligente no solo se mejora la experiencia de los usuarios, pacientes y médicos, sustituyendo una prueba invasiva como el análisis de sangre; sino que además se fomenta la prevención de enfermedades, la simplificación de procesos y la digitalización de la medicina”. Un dispositivo que, asegura Ballart, también se enfocará al público adulto “porque hemos identificado diagnósticos que son importantes para todas las edades y con The Smart Lollipop podemos hacer el seguimiento”.
La CEO de la startup destaca que se trata de un caramelo libre de azúcares y de proteínas que ya hemos testado en diferentes sabores. El futuro inmediato de The Smart Lollipop “es centrarse en el estudio exhaustivo y la investigación de la saliva para tener mucha más información de este fluido y conseguir una gama cada vez más amplia de diagnósticos”. Así, la startup pretende garantizar “la disponibilidad, la agilidad y la rapidez de diagnósticos, así como la autonomía del paciente”, con el objetivo que el dispositivo esté disponible tanto en los centros médicos como las farmacias.
Para Ballart, contar con el apoyo de ACCIÓ por medio de las aydas Startup Capital y Tecniospring INDUSTRY, este último financiado por el programa de investigación e innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea bajo el acuerdo de subvención Marie Sklodowska-Curie No. 801342, “ha sido un gran impulso para conseguir los primeros resultados. La complementación de estas dos líneas ha sido la suma perfecta de apoyo en la investigación, por un lado, y en desarrollo de negocio, por la otra”.
The Smart Lollipop se constituyó en 2020 y fue la idea ganadora de la competición de innovación iFest Dream BIG Challenge de Cataluña Emprende e Imagino Creativity Center (2017). A lo largo de su trayectoria ha obtenido varios reconocimientos, como el primer premio I4KIDS del Hospital San Juan de Dios destinado a los proyectos creativos enfocados a la innovación pediátrica o maternal, así como el reconocimiento al mejor pitch durante el Demo Day del programa de aceleración Ship2B Health&Care.
A día de hoy, The Smart Lollipop cuenta con un equipo de seis personas y recientemente se ha ubicado en el Parque Científico y Tecnológico de la Universitat de Girona.
Número de empresas tech e innovadoras en España
Fuente de datos: Ecosistema Startup, la mayor plataforma de empresas españolas.