Plant on Demand consigue 100.000 euros en su primera ronda de inversión
La startup Plant on Demand, plataforma que ofrece una herramienta software creada para que productores locales puedan digitalizarse de forma sencilla, ha anunciado el cierre de su primera ronda de inversión, por la que recibe un total de 100.000 euros por parte de Dacsa Group. El grupo inversor es partner de KM ZERO Food Innovation Hub, programa que ha mentorizado y acompañado a Plant on Demand en los últimos meses.
KM ZERO Food Innovation Hub es una iniciativa dedicada a apoyar soluciones para el sector de la alimentación, que participa y colabora con startups y con proyectos innovadores con el objetivo de impulsar su consolidación. Por su parte, Dacsa Group está centrado en el desarrollo de ingredientes alimentarios y ayudará a esta joven empresa a pasar al siguiente nivel. Además, Plant on Demand fue reconocida como la startup más innovadora en la última edición de Ftalks Food Summit, evento anual de referencia impulsado por el hub de innovación valenciano que tuvo lugar en octubre de 2020. Gracias a este galardón, la empresa entró en su programa de aceleración Next Level y ha tenido la oportunidad de participar en su Club de Oportunidades de Innovación, donde se presentan proyectos con alto potencial de sinergia con posibles inversores de la industria alimentaria, captando así la atención de Dacsa Group.
“A través de nuestro equipo multidisciplinar, experto en alimentación a lo largo de toda la cadena, hemos brindado a Plant on Demand un acompañamiento continuo, asesorando a los emprendedores en aspectos como el desarrollo de su plan financiero, el diseño de una ronda de inversión o cómo potenciar su visibilidad, entre muchos otros, hasta llegar a nuestro Club de Oportunidades de Innovación. Es un caso de éxito rotundo, ya que es una startup que captamos en sus estadios iniciales y gracias a nuestro apoyo ha podido cerrar una ronda de inversión con uno de nuestros partners de la industria. Esta sinergia aporta valor para todos los actores de nuestro ecosistema”, afirma la directora de KM ZERO Food Innovation Hub, Beatriz Jacoste.
“Es un gran paso para la economía social que compañías de tanto recorrido como Dacsa o un hub de innovación como KM ZERO confíen y apuesten en proyectos como el nuestro”, comenta Natalia Valle, CEO y cofundadora de Plant on Demand: “La tecnología tiene la capacidad de devolver la soberanía e independencia a los pequeños productores, pero los cambios sistémicos no se hacen de un día para otro, y ahí es donde entra el elemento fundamental de la inversión. Desde el comienzo, KM ZERO ha confiado en nuestra visión y nos ha apoyado en áreas estratégicas que han sido clave para nuestro desarrollo, conectándonos además con una red de inversores comprometidos. Así encontramos a Dacsa, con quienes hemos cerrado nuestra primera ronda y quienes entienden y apoyan en toda su profundidad la importancia de cuidar nuestros campos, su biodiversidad y a los pequeños productores sostenibles”.
Por su parte, la Consejera Delegada de Dacsa Group, Araceli Císcar asegura que “Plant On Demand representa la oportunidad de apoyar a una compañía que está acelerando la transición hacia un sistema de producción y consumo sostenible, local y respetuoso basado en la cooperación y la tecnología, un eje clave para Dacsa Group por su impacto medioambiental y social. Estamos convencidos de su compromiso y su capacidad para seguir innovando y creciendo”.
EL SIGUIENTE NIVEL
Plant on Demand tiene previsto invertir el capital de Dacsa Group en dos ejes. El primero se centra en el desarrollo y despliegue de una nueva línea de negocio enfocada en las agrupaciones, con una herramienta tecnológica que facilita la colaboración y trabajo en red entre productores locales y ecológicos. En esta línea, la startup ya está trabajando conjuntamente con food hubs ecológicos de toda España para la implementación de novedosos sistemas de distribución y comercialización basados en su tecnología y que permiten formas de trabajo justas para el pequeño productor y convenientes para el consumidor. El segundo eje gira en torno al diseño y ejecución de un plan de comunicación y marketing, así como la ampliación del equipo de ventas y soporte.
NEXT LEVEL DE KM ZERO
El programa Next Level de KM ZERO consiste en un proceso de mentorización de cuatro meses en los que se ofrecen recursos personalizados para que las startups seleccionadas puedan pasar al siguiente nivel. El hub pone a su disposición un equipo multidisciplinar de expertos en el mundo de la alimentación, que trabaja en diferentes áreas: diseño, comunicación, eventos, desarrollo de negocio, inversión y finanzas, entre otros aspectos.
En el marco de este proceso, se llevan a cabo sesiones personalizadas con estos profesionales donde jóvenes proyectos plasman sus necesidades y obtienen la ayuda necesaria para cubrirlas. Además, se pone también a su alcance contactos del sector y recursos para su aceleración.
KM ZERO Food Innovation Hub identifica, conecta y fomenta la colaboración entre personas e iniciativas que estén impulsando el cambio hacia una alimentación mejor poniendo el foco en tres campos:
- Startups, impulsando, dependiendo del grado de madurez, aquellos proyectos que operan en la cadena de valor de la alimentación.
- Empresas, con proyectos de estrategia de innovación, co-creación y acceso al ecosistema emprendedor foodtech.
- Comunidad, generando y compartiendo información y tendencias en alimentación, y conectando a los líderes mundiales de la transformación del sector.
Número de empresas tech e innovadoras en España
Fuente de datos: Ecosistema Startup, la mayor plataforma de empresas españolas.