Orikine Bio levanta 5,5M€ en una ronda Seed liderada por Sabadell Asabys y AdBio
Orikine Bio, compañía de biotecnología que desarrolla una nueva plataforma propia de terapias basadas en citoquinas para enfermedades autoinmunes e inflamatorias, ha cerrado una ronda de financiación Seed de 5,5 millones de euros, que permitirá a la compañía avanzar con el desarrollo de sus candidatos a fase preclínica.
Sabadell Asabys, firma de capital riesgo con sede en Barcelona que invierte en innovación en salud a través de su fondo Sabadell Asabys II, se une a AdBio Partners, firma francesa de capital riesgo en ciencias de la vida e inversor inicial de Orikine Bio.
Orikine Bio es una spin-off del Centro de Regulación Genómica (CRG) de Barcelona, cofundada por el Dr. Luis Serrano, la Dr. Ariadna Montero, el Dr. Javier Delgado, el Dr. Alejo Chorny y AdBio Partners en 2022. La exclusiva plataforma de biología sintética de la compañía proporciona nuevos diseños de citoquinas optimizadas llamadas Foldikines©.
ENFERMEDADES INFLAMATORIAS Y AUTOINMUNES
Las citoquinas son proteínas producidas por el sistema inmunitario que actúan como mensajeros solubles controlando toda la gama de respuestas inmunitarias, incluido su inicio, tipo, potencia y duración. Por ello, la señalización desregulada de citoquinas puede desencadenar una amplia variedad de enfermedades inflamatorias y autoinmunes, alergias, fibrosis y cáncer.
Las Foldikines© de Orikine Bio tienen actividades biológicas mejoradas y no disponibles en las citoquinas naturales, lo que las hace muy atractivas como nuevos fármacos para intervenciones terapéuticas. Actualmente, la compañía está validando la primera serie de candidatos que entrarán en fase preclínica con esta nueva financiación.
El foco inicial de la compañía es el desarrollo y avance de estas citoquinas mejoradas a fases clínicas para el desarrollo de nuevas terapias dirigidas a enfermedades autoinmunes e inflamatorias. Sin embargo, la versatilidad de la plataforma desarrollada por el Dr. Luis Serrano y su equipo permitirá el desarrollo de nuevos fármacos para una amplia gama de enfermedades de base inmunológica.
LA SINGULARIDAD DE ORIKINE BIO
Luis Serrano, cofundador de Orikine Bio y Director del CRG, comenta: “Orikine Bio es la quinta spin-off lanzada por el Centro de Regulación Genómica en un corto periodo de tiempo, hecho que demuestra que la investigación impulsada por la curiosidad, es una fuente fundamental para la generación de nuevas ideas y el desarrollo de soluciones para los pacientes. La creación de esta compañía ha sido posible gracias al desarrollo de herramientas computacionales y experimentales de última generación combinado con décadas de experiencia en bioquímica”.
La Dra. Ariadna Montero, cofundadora y Directora de Biología en Orikine Bio, añade: “El diseño de proteínas es una tarea altamente especializada que requiere algoritmos precisos para generar resultados fiables. Nuestro exclusivo enfoque computacional hace que el proceso de diseño de proteínas sea muy flexible y adaptable a casi cualquier diana, acelerando el proceso de desarrollo de nuevos fármacos.”
Sylvain Sachot, Socio de Asabys Partners, menciona “La singularidad de Orikine Bio reside en el conocimiento exhaustivo que la spin-off tiene sobre los procesos inmunológicos que subyacen a las enfermedades autoinmunes e inflamatorias y su capacidad para modular estas anomalías. La compañía aborda una gran necesidad médica y estamos muy contentos de poder trabajar con el equipo en el desarrollo y la comercialización de nuevos fármacos inmunomoduladores".
OBJETIVOS DE LA COMPAÑÍA
“Cuando comprendimos que las Foldikines© de Orikine Bio podían convertirse en medicamentos de éxito en inmunología y vimos el potencial que tenía el proyecto, no dudamos en querer formar parte de esta aventura, cofundando la compañía y definiendo conjuntamente el plan de negocio inicial. Estamos encantados de dar la bienvenida a Asabys Partners con esta ronda de financiación, y creemos que tenemos todos los ingredientes necesarios para que Orikine Bio se convierta en un líder en la industria” añade Clement Bertholet, MsC, Socio de AdBio Partners.
Alejo Chorny, cofundador y CEO de Orikine Bio, explica “Estamos orgullosos de poder anunciar el cierre de una exitosa ronda Seed, un hito significativo para nuestra compañía de biotecnología centrada en citoquinas diseñadas para enfermedades inmunomediadas. Esta financiación no solo valida el potencial de nuestro enfoque, sino que también nos provee de los recursos necesarios para avanzar con el desarrollo. Estamos agradecidos por el apoyo y la confianza mostrados por nuestros inversores y seguimos comprometidos con el desarrollo de terapias transformadoras que tengan el poder de cambiar la vida de los pacientes que padecen enfermedades inmunomediadas en todo el mundo”.
Número de empresas tech e innovadoras en España
Fuente de datos: Ecosistema Startup, la mayor plataforma de empresas españolas.