ARTHEx Biotech anuncia el cierre de una Serie B de 42 millones de euros
ARTHEx Biotech, compañía de biotecnología en fase clínica centrada en el desarrollo de medicamentos innovadores a través de la modulación de microRNA, ha anunciado el cierre de su ronda de financiación Serie B de 42 millones de euros. La operación ha estado liderada por Columbus Venture Partners y han participado el Consejo Europeo de Innovación (EIC), Hadean Ventures y Sound Bioventures como nuevos inversores. Los inversores que habían invertido previamente en la compañía, Invivo Capital, AdBio Partners y el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), a través de su programa Innvierte, también han acudido a esta nueva ronda.
La financiación obtenida en la Serie B se utilizará para avanzar el compuesto original de ARTHEX, ATX-01. Este es un antimiR diseñado contra al microRNA 23b (miR-23b), en un ensayo clínico de Fase I / IIa para el tratamiento de la distrofia miotónica tipo 1 (DM1). Es conocida la relación del miR-23b con la regulación de la expresión de la proteína MBNL involucrada en la patogénesis de DM1, un trastorno neuromuscular devastador y raro que causa debilidad muscular y otras complicaciones que incapacitan la vida de las personas que la padecen. Actualmente no existen tratamientos capaces de modificar el curso de la DM1, que afecta al menos a 40.000 personas en los EE.UU. y 70.000 en Europa.
NUEVO CONSEJERO DELEGADO
En relación con la ronda de financiación, se ha nombrado consejero delegado de ARTHEX al actual presidente de su Consejo de Administración, el Dr. Frédéric Legros.
"Estoy emocionado de liderar ARTHEx Biotech con nuestro exitoso equipo ejecutivo, junta directiva y sindicato de inversores, que comparten nuestro compromiso de desarrollar medicamentos innovadores para enfermedades incapacitantes. Este será un año crucial mientras nos preparamos para iniciar nuestro estudio ArthemiR™ de Fase I / IIa con el compuesto principal ATX-01 para DM1, en la segunda mitad de 2023 ", ha asegurado el Dr. Legros. "Creemos que la oportunidad de mercado para una nueva terapia DM1 es muy atractiva, dado el limitado número de empresas que se encuentran en fase clínica y la falta de un agente terapéutico aprobado", ha añadido.
Por su parte, la Dra. Beatriz Llamusí, CSO (directora científica ejecutiva) y cofundadora de ARTHEx Biotech ha afirmado: "Esta financiación nos permite trasladar a la clínica el proyecto científico para el que se fundó de la compañía. Tenemos una tremenda confianza en nuestro enfoque para hacer realidad el nuevo potencial terapéutico de los microRNA. Somos los pioneros en aquellas aproximaciones que administran a los moduladores de los microRNA de manera preferente a los tejidos afectados por la enfermedad en una serie de afecciones graves, incapacitantes y que limitan la vida".
"La tecnología fundacional de modulación de microRNA de ARTHEx demuestra ser una gran promesa para identificar nuevas formas de tratar enfermedades, bloqueando o activando dianas clave que desencadenan enfermedades. Y Columbus Venture Partners se percató de la singularidad del enfoque de ATX-01. Es un placer apoyar a la Compañía y unirnos a su sindicato de inversores de alta calidad", ha indicado José Mesa, socio de Columbus Venture Partners. "Nos complace trabajar con Fred, Beatriz y el excelente equipo de ARTHEx y esperamos apoyar a la compañía en su próxima fase de crecimiento. También quiero agradecer a Beatriz por su tremendo trabajo en el crecimiento y llevar a ARTHEx a esta fase crucial en la historia de la compañía. Esperamos con interés sus continuas contribuciones como CSO a medida que avancemos", ha insistido.
SOBRE ATX-01
ARTHEx desarrolla medicamentos innovadores basados en la modulación de microRNA. ATX-01 es un antimiR diseñado contra el microRNA 23b (miR-23b), el cual se asocia con la regulación de la expresión de la proteína MBNL implicada en la patogénesis de la DM1. Se ha demostrado en líneas celulares de mioblastos humanos procedentes de pacientes con DM1 que ATX-01 tiene un mecanismo de acción dual único que se dirige a las proteínas tóxicas DMPK y MBNL. DMPK tóxica y los niveles reducidos de MBNL se han identificado como la causa genética de la DM1. En diciembre de 2022, ARTHEx anunció haber alcanzado hitos regulatorios clave para el programa de desarrollo de ATX-01, incluida la designación de medicamento huérfano para ATX-01 en DM1 tanto de las autoridades estadounidenses como europeas.
ATX-01 se descubrió usando el motor de descubrimiento de fármacos propiedad de ARTHEx, que está diseñado para identificar y optimizar nuevos moduladores de microRNA y garantizar su entrega preferente a tejidos específicos, para el tratamiento de enfermedades en cuya patogénesis están implicados los microRNA.
UN MILLÓN DE AFECTADOS
La distrofia miotónica tipo 1 (DM1) es una enfermedad altamente incapacitante que afecta a más de un millón de personas en todo el mundo. La afección afecta los músculos y otros tejidos (causando problemas respiratorios, fatiga, hipersomnia, anomalías cardíacas, complicaciones gastrointestinales graves y deterioro cognitivo y conductual). Lo más común es que se manifieste durante la edad adulta, aunque la DM1 puede desarrollarse al nacer en su forma congénita, o durante la infancia. Aunque los signos y síntomas varían entre los individuos afectados, con la progresión de la enfermedad, los pacientes con DM1 experimentan una reducción en la capacidad de realizar actividades de la vida diaria. Además, los pacientes tienen una esperanza de vida significativamente más corta y actualmente no existe un tratamiento aprobado para retrasar la progresión de la enfermedad.
Número de empresas tech e innovadoras en España
Fuente de datos: Ecosistema Startup, la mayor plataforma de empresas españolas.