Liceo de Farmacia levanta 225.000€ en una ronda de financiación
La startup del sector farmacéutico Liceo de Farmacia ha cerrado una ronda de 225.000 euros, que ha contado con el apoyo de 6 inversores y Enisa. El objetivo de la ronda es seguir desarrollando su proyecto de e-learning y gamificación de las farmacias.
E-LEARNING Y GAMIFICACIÓN
Liceo de farmacia es una startup que nace impulsada por la aceleradora Minerva y cuyo objetivo es claro: ayudar a crecer a las farmacias y a sus profesionales de la mano del e-learning y la gamificación.Surge en el contexto de un sector atractivo, que facturó 20.531 millones de euros en España en el acumulado de 2020 según PlantaDoce, el diario económico del sector de la salud.
La industria farmacéutica está en constante desarrollo por su entorno cambiante, en el que surgen nuevas enfermedades; tratamientos; productos; principios activos, etc., lo que explica que esté tan arraigada en el profesional de farmacia la necesidad de formarse continuamente.
Para ofrecer ese servicio que ayude a potenciar las habilidades y conocimientos de los farmacéuticos, Liceo de Farmacia se apoya en la educación online, una fórmula que se ha ido implantando en todos los sectores en los últimos años y que ha acabado de consolidarse con la reciente pandemia del COVID-19.
CRECIMIENTO CONSTANTE
La propuesta de negocio de esta startup española consiste en una plataforma online donde cada usuario puede acceder a un catálogo de cursos y píldoras formativas que está en constante crecimiento. Tan solo en los dos primeros meses de 2022, han lanzado casi la mitad de contenidos que generaron en total en 2021. Los contenidos tienen un fuerte enfoque práctico y volcado en la activación de nuevos comportamientos clave para el negocio, unas de las principales diferencias de Liceo de Farmacia respecto a sus competidores.
Además, esta startup apuesta fuerte por la gamificación, motivando a los usuarios a aprender de manera divertida y apetecible. “Trasladar dinámicas de los videojuegos al ámbito profesional como base de la formación continua, mejora la retención de los conocimientos y la implicación de los participantes” explica Rubén Morato, CTO de la startup.
Liceo de Farmacia cuenta con un equipo con amplia experiencia en el desarrollo de productos digitales así como también en el sector farmacéutico. Actualmente se centran no sólo en el crecimiento de la propia plataforma de e-leaning sino también en la creación de nuevos productos que cubran necesidades reales del sector, abarcando un amplio abanico que incluye desde los estudiantes de farmacia hasta los titulares de las mismas.
RETOS EN EL SECTOR FARMACÉUTICO
“La idea es ayudar a las farmacias a crecer y atender mejor a las personas. Para ello, lo hacemos entendiendo los retos de todos los agentes del sector, desde el estudiante que busca un trabajo en una farmacia, hasta el titular que gestiona la propia farmacia” explica José Lozano, CEO de Liceo de Farmacia.
En la ronda han participado inversores y emprendedores con gran bagaje en el sector educativo, como Alejandro Villarán (Seabery); así como business angels con amplio bagaje en el mundo empresarial y startup; como Antonio Fernández (Iberdrola); Javier Bordas (Bordas S.A) o Carlos Gavilán (Biometrix Box, Footters), lo cual asegura una inyección de experiencia muy valiosa para la empresa.
A pesar de su breve trayectoria, Liceo de Farmacia ya ha conseguido llegar al mercado internacional contando con clientes en latinoamérica, mercado en el que tienen intención de seguir adentrándose. Además, cuenta con el reconocimiento de eventos de emprendimiento como el Alhambra Venture o el Minerva Day. En ellos, fue seleccionada como una de las finalistas.