Katoo, la startup que conecta a restaurantes con proveedores, cierra una ronda de 3M€
Katoo, la startup que simplifica y facilita la relación de los restaurantes con sus proveedores, ha cerrado una ronda de inversión de 3M€. En la operación han participado varios inversores internacionales entre los cuales se encuentran: Flash Ventures, Otium Capital y Marcos Alves.
Tan solo 1 año después del lanzamiento de su producto, Katoo ha conseguido una red de más de 3.000 restaurantes y proveedores que crean y reciben pedidos a través de su plataforma en España, Italia y Portugal. Con esta ronda, el equipo quiere consolidar su posición de liderazgo en estos países, aumentando su base de clientes e invirtiendo en nuevas funcionalidades de su producto tecnológico.
Según comenta Diogo Cunha, cofundador de Katoo: "Conseguir capital externo durante un momento como este ha sido bastante desafiante. Es una prueba de que los inversores entienden que, más y más, los restaurantes buscarán soluciones que aumenten su eficiencia y mejoren sus costes".
ACELERAR LA DIGITALIZACIÓN
Katoo fue fundada en julio de 2019 por Diogo Cunha, Karan Anand y Carlos Esquivel, que venían de empresas multinacionales como Boston Consulting Group, Uber y SGS. Su visión; acelerar la digitalización del sector hostelero mediante una aplicación móvil muy sencilla que conecta a restaurantes con sus proveedores. Karan Anand, Co-Fundador de Katoo, ha comentado: "Lanzamos Katoo con la intención de ofrecer una herramienta digital a hosteleros que buscaban aumentar el control sobre los gastos de su restaurante. A día de hoy, el 99% de los restauradores sigue haciendo pedidos por teléfono, correo electrónico, WhatsApp e ¡incluso fax! Con Katoo, ponemos a disposición de todo tipo de restauradores, desde bares tradicionales hasta grupos de 30 o más restaurantes. Esta herramienta completamente gratuita les permite aumentar el control sobre lo que están pidiendo".
Uno de los grandes atractivos para los inversores ha sido la oportunidad de resolver una de las mayores y más ineficientes cadenas de suministro a nivel mundial: la de la alimentación. Carlos Esquivel, CTO de Katoo, ha explicado que "todos los años, un 33% de la comida es desperdiciada por diferentes motivos. Esto representa una oportunidad de 1 trillón de euros. Al simplificar el proceso de pedido y brindar información sobre pedidos anteriores, Katoo evita que los restaurantes pidan excesivamente, dándoles una mejor visión de cada proveedor. Esta nueva ronda de inversión nos permitirá agregar más inteligencia a la aplicación y poder predecir y calcular los niveles óptimos de stock según pedidos históricos para ofrecer datos aún más precisos".
SUPERVIVENCIA DURANTE LA COVID19
La crisis del COVID ha tenido un gran impacto sobre la industria de la restauración. Desde el comienzo de ésta, Katoo ha visto cómo el número de pedidos medio de los restaurantes ha bajado considerablemente. De una media de 12 pedidos por semana, a una media de 8, lo que indica una bajada también en las ventas del sector.
Ante esta situación Katoo ha creado una serie de herramientas de analítica que muchos clientes ya están utilizando para analizar y reducir sus costes. Según Karan Anand, cofundador de Katoo, "el rol de nuestro equipo ha pasado de ser un rol enfocado en captar nuevos usuarios, a un rol enfocado en ayudar a nuestra base de clientes a sacar el máximo provecho de Katoo para reducir costes innecesario".
En los próximos meses, el equipo de Katoo tiene planeado el lanzamiento de más herramientas y servicios para ayudar al sector de restauración. Ya lo hizo durante la primera ola con el lanzamiento de la iniciativa #CuandoVolvamos en Barcelona.