Bounsel recibe 325.000 euros del programa Neotec 2021 de CDTI y acelera su proyecto legaltech

La legaltech valenciana Bounsel ha conseguido la subvención de CDTI, Neotec 2021, para desarrollar durante el próximo 2022 la aplicación de técnicas de Inteligencia Artificial en contratos redactados en español. Este acuerdo incluye una dotación económica de 325.000 euros para la startup, que podrá financiar su proyecto I+D para la elaboración inteligente de contratos.
Bounsel es una joven empresa innovadora de base tecnológica que centra su actividad en el uso intensivo de tecnologías de la información con el objetivo de ofrecer en forma de servicio (SaaS), una plataforma de software para la gestión inteligente end-to-end de contratos apoyada en una infraestructura Big Data e impulsada por técnicas avanzadas de IA.
La startup nació en 2019 en Valencia como resultado de la inquietud y experiencia de Pilar Prados (CEO) y Marcos Sanz (CTO). Tras su paso por la Univerdad de Columbia (Nueva York), Pilar había trabajado como redactora y gestora de contratos en operaciones internacionales de M&A. Además, la actual CEO de la startup cuenta con el apoyo de numerosas organizaciones tanto públicas como privadas, como el Instituto de la Mujer, el Instituto de la Juventud, IVACE, StartUPV, Valencia Activa, Instituto Tecnológico de la Informática o Google for Startups, y desde ayer se suma a la lista el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial de España (CDTI).
El CDTI ha valorado con un 85,50 el proyecto de I+D de Bounsel: una plataforma colaborativa de gestión inteligente e integral de contratos basada en procesamiento de lenguaje natural en el ámbito jurídico y en idioma español. El proyecto ha entrado en el top 15 de entre las más de 500 solicitudes presentadas y la concesión de la subvención a fondo perdido de Neotec 2021 permitirá a Bounsel financiar el proyecto.
Para este objetivo, la base tecnológica de la legaltech Bounsel se asienta en la creación de líneas de I+D propias (made in Spain) enfocadas en la aplicación de modelos de Machine Learning y Deep Learning, basados en técnicas punteras de Procesamiento del Lenguaje Natural (NLP), al ámbito legal y sobre contenido no estructurado en español y portugués, con el objetivo de detectar anomalías y recomendar mejoras en el documento haciendo que los contratos estén más conectados, sean más inteligentes y más humanos.
CRECIMIENTO Y CONFIANZA DEL SECTOR
La empresa está en pleno crecimiento: “El año que viene duplicaremos plantilla y abriremos una ronda de inversión”, han declarado desde la propia legaltech. De momento, su labor ha sido galardonada con diversos premios, entre los que destacan: el Premio al mejor proyecto innovador en el Certamen Nacional de Jóvenes Emprendedores 2020 organizado por INJUVE; Premio Talento Joven CV en la categoría Empresa; Premio 2021 a la Mejor Startup en fase Seed de Capital4Startups, organizado por Startup Valencia junto con ASCRI y la selección como finalistas de South Summit 2020 y los Premios 2021 de El Referente.