Casum, cómo comprar una casa cuando no se puede acceder a una hipoteca

Casum es una startup que ofrece a sus clientes la posibilidad de convertir cualquier piso en venta en un piso de alquiler con opción de compra flexible. Según la compañía, actualmente hay muchos hogares que no pueden hipotecarse por no tener los ahorros mínimos que solicitan los bancos y acaban alquilando. Su propuesta es una solución intermedia entre el alquiler tradicional y la hipoteca, que permite hacer de puente para que el paso del alquiler a la compra sea progresivo y, sobre todo, factible.
El cliente comienza comprando la parte de la casa que puede comprar (mínimo 5%) y un inversor de la red de Casum compra el resto. El cliente vivirá en la casa pagando un alquiler al inversor por su parte y además podrá gradualmente ir comprando el resto de la casa al inversor, hasta alcanzar un porcentaje que le permita acceder a una hipoteca.
CASUM, UNA STARTUP DE NUCLIO
Casum surgió en 2020 en Nuclio, un venture builder que cuenta con varias startups de éxito creadas como Housfy. Fue la propia Nuclio la que identificó el éxito que modelos similares estaban teniendo en otros países y que habían conseguido captar inversión de grandes fondos para la compra de viviendas.
"La idea se presentó junto con otras en un Nuclio Weekend, evento al que se invitan a directivos que buscan emprender y es a raíz de este evento cuando me interesé por el proyecto y Nuclio me ofreció liderarlo como cofundador y CEO y con posterioridad se unieron Jaume Bosch y Nacho Sanz", cuenta Iñigo de Pascual a El Referente.
A día de hoy, Casum es la única compañía de rent-to-buy en España en la que el cliente es propietario de una parte de la vivienda desde el día uno y así queda inscrito en el registro de la propiedad. El cliente elige a qué ritmo ir comprando más parte de la propiedad y si al final del plazo de 7 años no pudiera comprar la vivienda, venderá su parte y obtendrá un beneficio si el precio de la vivienda ha subido.
"Además, no tenemos un plazo mínimo para ejercer la opción de compra. Casum es una plataforma puente para acceder a una hipoteca, por ello, en el momento que el cliente tenga posibilidad de conseguir una hipoteca puede comprar el resto de la vivienda al inversor, sin tener que esperar a un plazo prefijado", explican sus responsables.
CLIENTES Y MODELO DE NEGOCIO
Lo innovador de la empresa es precisamente la manera en la que ha afrontado un problema tan relevante como es el acceso a la vivienda. Así lo desarrollan ellos: "Tras la crisis inmobiliaria del 2008 los bancos dejaron de dar hipotecas del 100% y pasaron a solicitar tener ahorrado el 25% - 30% del valor de la vivienda. Parecía que esta era una nueva realidad en el sector y esto abocaba a millones de hogares a vivir eternamente de alquiler. Con nuestra solución innovadora tendemos un puente entre el alquiler y la hipoteca y accemos factible la compra de una vivienda para muchas familias".
En este sentido, Casum intermedia entre personas que quieren alquilar e ir comprando poco a poco una vivienda e inversores que quieren invertir en el alquiler residencial y buscan perfiles de bajo riesgo y alta rentabilidad. Así, su modelo pone en contacto a ambas partes y cobra una fee inicial y de gestión al inversor.
Lo que más destacan sus clientes es la forma innovadora en que han afrontado el problema. También les eligen porque entienden su problemática y se adaptan a ella: "Casum da flexibilidad total a sus clientes a la hora de comprar más parte de la propiedad; ellos deciden cuánto comprar, cuándo comprar y, sobre todo, tienen la posibilidad de comprar el 100% de la vivienda en cualquier momento, sin esperas", detalla Íñigo.
APOYOS Y FUTURO
Hasta el momento el principal apoyo que han tenido es el de Nuclio. Fueron ellos quienes identificaron el problema y quienes se pusieron en marcha para crear la compañía. A través de Nuclio se han puesto en contacto con expertos de diferentes áreas que también han contribuido a sacar adelante la compañía. Así mismo ESADE, además de concederles el premio de Real Estate Innovation Challenge en 2020, ha contado con Casum para eventos de Real Estate que les han aportado mucha visibilidad.
Ahora la startup está terminando de validar el modelo con las primeras operaciones y, una vez validado, su intención es escalar el modelo y expandirlo a nuevas localidades.
De este modo, su estrategia de inversión estará ligada a su capacidad de invertir en nuevas viviendas. Inicialmente trabajan con inversores de menor tamaño (incluso con particulares), por lo que pueden gestionar las operaciones con el equipo actual. Si bien ya tienen avanzadas las negociaciones con varios inversores de mayor tamaño y conforme las vayan cerrando, su dimensión como compañía se incrementará. Entonces serán necesarias inversiones que permitan dar servicio rápidamente a esos incrementos en las operaciones.