Bamboo Energy, las soluciones tecnológicas que necesita la transición energética para un sistema libre de emisiones
Bamboo Energy es una startup creada en Barcelona en 2020 que opera en los mercados energéticos de Europa y construye las soluciones tecnológicas que necesita la transición energética para conseguir un sistema libre de emisiones.
De este modo, ofrece una plataforma software dirigida a los nuevos agentes del mercado de la energía y los agregadores de demanda. Estos son empresas que gestionan de manera agregada y coordinada el consumo de varios usuarios para su participación en diferentes mercados eléctricos; serán figuras clave para favorecer la implantación de energía renovable y distribuida por toda Europa. En este sentido, Bamboo Energy emerge en un contexto legislativo muy favorable, con la apertura de los mercados de flexibilidad energética en España a principios del 2021.
Los cuatro fundadores de Bamboo Energy son: la doctora en optimización Cristina Corchero y CTPO de Bamboo Energy; el ingeniero industrial y MBA en IDM (Suiza) especializado en recursos energéticos Manel Sanmartí y Business Developer de Bamboo Energy; el ingeniero especializado en Gestión de la Energía Mattia Barbero y Product Owner en Bamboo Energy; y el ingeniero industrial y MBA en IESE Àlex Gomar y actual presidente de Impact Venture Building y CEO de Bamboo Energy.
Dos de los socios fundadores (Cristina y Manel) hace cerca de una década que trabajan juntos en diversos proyectos en el IREC (Instituto de Investigación en Energía de Catalunya). Fruto de una investigación de siete años liderada por Cristina crearon una spin-off, a la que llamaron inicialmente Case. En 2018 se sumó al proyecto Mattia, que realizaba su doctorado en IREC –bajo la dirección de Cristina– en los algoritmos de inteligencia artificial implementados en Bamboo. En 2020 decidieron incorporar un CEO para impulsar el proyecto en el ámbito inversor y empresarial. En marzo de ese año se unió a la compañía el emprendedor Àlex Gomar. Al coincidir con el inicio de la pandemia de la Covid-19 y el confinamiento, hubo que esperar a julio de 2020 para constituir oficialmente Bamboo Energy. Precisamente, al haber nacido en plena pandemia COVID, ha sido para ellos un grandísimo reto iniciar una empresa; un equipo; un negocio y su comercialización a través de videollamadas y gestiones online.
LO QUE DIFERENCIA A BAMBOO ENERGY
Uno de los puntos fuertes de esta startup es la capacidad de trasladar la investigación a un mercado que conocen muy bien, de identificar tecnologías que pueden ser útiles para la industria y la sociedad y de este modo crear negocio e impacto. "De hecho, detrás de nuestro software hay un trabajo de investigación de siete años, y eso nos hace únicos", cuenta los fundadores.
Otro aspecto diferencial es que su foco es la tecnología. "No tenemos intención de convertirnos en agregadores, como es el caso de algunos competidores", especifican.
Tal es así que Bamboo Energy ha desarrollado una plataforma de optimización energética basada en inteligencia artificial, con el propósito de contribuir decisivamente al impulso de un nuevo modelo energético descentralizado y basado en fuentes renovables. Permite gestionar de manera agregada y coordinada el consumo de varios usuarios para su participación en diferentes mercados eléctricos de flexibilidad, generando ingresos siendo flexibles en su consumo y más eficientes.
La plataforma permite -gracias a sus algoritmos- funcionalidades como la previsión de demanda de consumo eléctrico, la predicción de flexibilidad de los clientes, la posibilidad de realizar ofertas óptimas conjuntas en tiempo real, la gestión de todos los activos flexibles (tales como equipos de aire acondicionado, vehículos eléctricos, baterías o máquinas de frío) en respuesta a la petición del operador de la red, o la emisión de alertas en caso de que la potencia suba excesivamente. A través de un centro de control, se conecta al mercado eléctrico para ofrecer estos servicios.
LOS CLIENTES DE BAMBOO
Las comercializadoras del sector energético Nexus Energía y Electra Caldense Energía, o potenciales agregadores independientes como Área Metropolitana de Barcelona (AMB), Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) o Europastry son algunos de los clientes de la compañía. También distribuidoras como e-distribución, a partir del proyecto Coordinet, ya han empezado a conectar edificios y otros activos energéticos a través de la plataforma de Bamboo Energy.
Bamboo Energy es un negocio B2B (agregador/comercialitzadora) to C (cliente final). Su misión es ser un SaaS: un software que en función del retorno económico que genera a sus clientes, paguen un porcentaje por nuestra tecnología. Y además, un fee según la complejidad de la integración del software.
APOYOS Y FUTURO
Tras participar en sus inicios en el programa de aceleración Collider del Mobile World Capital como una de las spin-off tecnológicas españolas más prometedoras, Bamboo Energy logró sumar como socio institucional a EIT Innoenergy. También se ha adherido a su programa Highway, lo que ha supuesto acelerar su crecimiento por toda Europa.
Adicionalmente, la compañía ha recibido una ayuda directa de 75.000 euros de la línea Startup Capital de ACCIÓ destinada a startups tecnológicas en fase inicial.
De cara a 2021, su objetivo es cerrar una ronda seed de 500.000 euros. Los socios se comprometen a principio de 2023 a cerrar una ronda de series A de 2,5 millones de euros. Durante 2024, se prevé cerrar las series B.
La estrategia es consolidar de uno a tres mercados europeos, además del mercado doméstico español.