"Con la IA generativa o ChatGPT se nos abren nuevos caminos para seguir explorando cómo dotar de más inteligencia a nuestra tecnología"
Taalentfy es una startup que soluciones digitales para la gestión y selección del talento que permiten, a empresas, universidades/ escuelas de negocio y administración pública, alinear sus modelos de gestión al nuevo paradigma del mercado laboral, con herramientas que ayudan a poner en valor el talento más allá de la formación o el currículum profesional. Así, ayuda a poner en contacto a candidatos con entidades que necesitan incorporar perfiles profesionales que encajen de forma óptima con sus necesidades. Taalentfy trabaja como plataforma de empleo y de ferias virtuales en España, Europa y LATAM y ya ha colaborado con clientes como Universia, Universidad de Málaga, Quirón Salud o la Junta de Andalucía.
En 2017 fue nombrada la mejor startup de labor social en el mundo hispano del New York Summit 2017 y en 2020 fue incluida en el Top 100 Scaleups Santander X Awards 2020.
A día de hoy Taalentfy ha feestiona más de 100.000 oportunidades laborales gestionadas. Sobre este y otros éxitos habla El Referente con Alejandro González CEO.
Taalentfy es una plataforma activa desde 2016. ¿Cómo habéis cambiado desde entonces?
Aunque la tecnología de base sigue siendo la misma, la plataforma ha evolucionado muchísimo desde entonces, sobre todo en lo relativo al modelo negocio. Por supuesto tecnológicamente mucho más avanzada, son 7 años desarrollando y evolucionando lo que en su día era una “pequeña” plataforma de empleo. Queda lejos allá por 2018 cuando teníamos nuestro portal de empleo, intentamos competir en un mercado hiper saturado, básicamente nos la pegamos. Sin embargo, gracias a esto nos hicimos con una tecnología muy potente y había organizaciones que la querían.
Antes de la pandemia hicimos un pivote en el modelo, dejamos de ofrecer el servicio de Portal de Empleo al uso, donde competíamos con Infojobs y doscientos portales más, para convertirnos en un modelo 100% SaaS, transformando la plataforma en “marca blanca” y ofreciéndola en modo Plataforma como Servicio. Justo en pandemia además, construimos un nuevo producto, tomando como base la tecnología existente para, además del Portal de Empleo, contar con una Plataforma para la organización de Eventos Virtuales de Talento y Empleo. Eso nos ha permitido tener hasta hoy nuestra tecnología funcionando en más de 50 universidades, centros educativos y empresas, bien gestionando sus bolsas de empleo o las ferias o foros virtuales de empleo.
¿Cómo lo ha hecho el sector? ¿Cómo os habéis adaptado a él?
El sector educativo, del talento y del empleo, que es en el que más ponemos nuestro foco, ha madurado en estos últimos años. Algunos por necesidad, otros por crecer y evolucionar, la mayoría motivados por una pandemia mundial, han ido adoptando tecnologías para optimizar y mejorar sus procesos desde el punto de vista del desarrollo del talento y su empleabilidad. Sin duda el revulsivo fue la transformación de los eventos presenciales en virtuales.
Nosotros ya contábamos con una tecnología muy probada y con mucho recorrido, por lo que en pandemia vimos la oportunidad de aportar todo lo que habíamos hecho antes, para ofrecer una solución diferente, con mucho valor añadido con respecto a lo que había, para que los eventos de talento y empleo pudiesen organizarse de forma virtual y contaran con servicios de valor añadido, como la evaluación, la orientación, la comunicación bidireccional entre empresas y usuarios, etc.poniendo de verdad al talento en el centro y facilitando la vida a los propios organismos (universidades, centros de formación..), a las empresas y, por supuesto, a los demandantes de empleo.
Uno de los cambios ha sido la introducción de IA. ¿De qué forma habéis integrado dicha tecnología?
Nosotros venimos trabajando en sistemas de IA desde nuestro nacimiento, de hecho casi lo primero que hicimos fue desarrollar un proyecto de I+D+i durante casi tres años, para dotar de inteligencia a partes muy estratégicas de nuestra tecnología.
De esta forma a día de hoy contamos con capas de inteligencia en nuestros sistemas de evaluación, en nuestra ontología o, como lo llamamos, neurona de conocimientos y en los motores de recomendación y cálculos de afinidad.
Ahora con la IA generativa, ChatGPT y demás, se nos abren nuevos caminos para seguir explorando cómo dotar de más inteligencia a nuestra tecnología y para ello dedicaremos gran parte de nuestros recursos durante los próximos dos años.
¿Qué otras mejoras os gustaría introducir en vuestros servicios?
Realmente contamos con un roadmap para todo 2023 y 2024 donde incorporamos constantemente mejoras y nuevas funcionalidades, que permiten a nuestra plataforma ser cada vez más ágil y aportar herramientas que hagan más fácil el día a día de nuestros clientes. Ahora estamos muy centrados en temas de data analytics, estadísticas e informes, además de mejorando nuestro modelo de eventos virtuales para poder hacerlos más transversales al mundo educativo y de empleo, no necesariamente en el entorno universitario, también para empresas que quieren organizar planes de captación de talento junior, jornadas de puertas abiertas o acciones similares.
¿Y cuáles queréis implantar nuevos (servicio y/o herramientas)? ¿En qué estáis trabajando a día de hoy?
Gracias a la adaptabilidad y escalabilidad de nuestra tecnología y plataforma, estamos construyendo, a partir de nuestro portal de empleo, un auténtico portal de selección y gestión de candidatos, para la gestión y automatización de procesos con cantidades masivas de candidatos, su evaluación, match con la oferta y comunicación con los mismos.
En 2022 multiplicasteis por seis vuestras cifras de crecimiento. ¿Cómo lo conseguisteis? ¿A qué creeis que se debe ese éxito?
Sin duda gracias a nuestro pivote, enriquecimiento del porfolio de servicios, que nos permitió comenzar a trabajar con un gran número de nuevos clientes, tanto en España como en Latinoamérica, además de los clientes recurrentes con los que venimos trabajando de años atrás. El modelo de negocio y tecnología que utilizamos nos ha permitido multiplicar el número de clientes con los que trabajamos sin la necesidad de crecer de forma proporcional el equipo.
¿En qué punto os encontráis ahora?
Actualmente seguimos mejorando y evolucionando nuestra tecnología y plataformas, invirtiendo un porcentaje muy alto de recursos en ello, para poder ser cada vez más ágiles y versátiles a la hora de dar una solución a un cliente con una necesidad concreta. Desde el punto de vista comercial, firmando acuerdos muy estratégicos que nos está permitiendo llegar a otros segmentos de clientes y otros países sin necesidad de invertir en un equipo comercial de envergadura.
Hasta el momento habéis recaudado 1’7 millones de euros. ¿Con qué apoyos habéis contado?
A día de hoy casi 2M€ ha sido lo que hemos levantado, entre capital y financiación (pública y privada), no es mucho comparado con la media del sector, teniendo en cuenta que cumplimos 7 años y hemos conseguido crear un producto potente y competitivo, que está sustituyendo a otros productos con mucha más historia y financiación detrás.
Hemos contado con apoyo tanto privado como público, como decía, desde ENISA y la Corporación Tecnológica de Andalucía, así como el Programa Minerva, que nos ha facilitado los recursos desde el lado público (mediante préstamos blandos o participativos) La banca nos ha tratado siempre muy bien y, sobre todo quienes nos han permitido llegar a donde hemos llegado, son nuestros socios / accionistas, desde Andreas Mihalovits, South Up Ventures, family offices y otros inversores que han creído en nosotros en el momento en el que lo hemos necesitado.
¿Por qué habéis acudido a financiación externa para seguir creciendo?
Como empresa tecnológica y de producto que somos, súper intensiva en desarrollo, tardamos tiempo, ahora visto con perspectiva quizás demasiado, en poner un primer producto en el mercado. Por ello, la forma de contratar equipo para desarrollar, problar, pivotar y vender, tuvo que ser mediante financiación externa. Por suerte nos salió bien, nos la pegamos con el primer producto, el primer portal de empleo que publicamos, pero rápidamente supimos virar y encontrar nuestro product-market fit, lo que nos permitió sobrevivir y crecer gracias a la facturación e ingresos de nuestros clientes.
Y a día de hoy, ¿buscáis recursos? ¿Estáis en ronda? ¿Cuáles son vuestros planes?
Estamos en un momento en el que por fin llegamos a break even, somos rentables y podemos crecer, de forma sostenida pero crecer, gracias a los ingresos de los contratos, por lo que no estamos pensando en ronda actualmente. Nos estamos centrando en crecer en contratos, también en equipo y, sobre todo, ir teniendo un producto cada vez más versátil, adaptable y escalable, que nos está permitiendo diversificar en segmentos de clientes, sectores y geografías. Nuestros planes a medio van encaminados en el crecimiento y la mejora de nuestro producto, las ventas ya sea de forma orgánica o mediante algún tipo de fusión o adquisición.
Vuestra tecnología ha llegado a Perú o México, ¿cómo lo habéis logrado? ¿Cuál ha sido el feedback?
Lo hemos logrado, creo que como casi todo lo que hemos conseguido, a base de constancia, perseverancia y mucha resiliencia. No es nada fácil, quien diga lo contrario no dice toda la verdad. Nos ha costado muchísimo tener primeras referencias y que confíen en nosotros, que nos abran la puerta y prueben la tecnología. También de la mano de partners como Universia (Santander) que nos ha facilitado la entrada en muchas ocasiones.
Una vez que lo hemos conseguido el feedback es siempre super positivo, al final nuestra tecnología está muy bien considerada y muy valorada, encontrando gran valor añadido con respecto a los competidores que pueden tener de forma local.
¿A qué países o gustaría expandiros ahora? ¿Cuáles son vuestros objetivos en este plano?
Este año y el próximo tenemos foco en España, Brasil y México, donde venimos trabajando con mucho foco, de la mano del Santander (Universia) tanto para el propio banco como para Universidades de estos países. Es un desafío, desde el punto de vista de la tropicalización de la tecnología / plataforma, además de encontrar el modelo, pues el mercado es muy competitivo pero los precios que están dispuestos a pagar no tienen nada que ver con España.
¿Qué otras metas y esperanzas tenéis para este 2023 y años venideros?
Continuamos la senda de crecimiento que llevamos este año, sobre todo para 2023/24, desde el punto de vista de mejora de la tecnología y plataformas, además de la expansión a nivel de tipología de clientes y países. Esto vendrá acompañado de un leve crecimiento del equipo, estimando llegar a 20 personas a final de año. Hemos cerrado un acuerdo importante con Universia (Banco Santander) que nos ayudará a acelerar nuestro crecimiento. Por otro lado, estamos recibiendo ya interés, por parte de algunas organizaciones, en algún tipo de fusión o adquisición por parte, pero de momento vamos a seguir creciendo como hasta ahora y solo acudiremos a esta opción cuando realmente encontremos el compañero de viaje que aporte a Taalentfy lo necesario para continuar cumpliendo objetivos y sueños.