"Soltec es una empresa innovadora que cree en el valor de la colaboración con terceros para alcanzar metas más ambiciosas"
Soltec, compañía especializada en soluciones integradas verticalmente en el sector de la energía solar fotovoltaica, es también la impulsora de Aurora, la aceleradora con la que la compañía busca impulsar proyectos innovadores que luchen contra el cambio climático a través de las energías renovables.
Aurora es precisamente una de las aceleradoras creadas en la Región de Murica a las que Waykup Forum Murcia Startup Region quiere poner en valor. A ella se unen proyectos como PC Componentes (PC Booster), UCAM (UCAM Hitech) o Zakut. Todos ejemplos de que las grandes empresas empiezan a interesarse por apoyar soluciones tecnológicas en campos como el comercio electrónico, la sostenibilidad, la salud, el deporte o la alimentación entre otros.
Wayup Forum Murcia Startup Region celebrará, los próximos 3 y 4 de noviembre, su segunda edición. Este espacio de encuentro entre inversores, startups y empresas versará en torno a las últimas tendencias en innovación y tecnología. Destinado a impulsar oportunidades empresariales en la comunidad, el evento conectará a emprendedores de la región con algunos de los inversores nacionales e internacionales más activos, al tiempo que contará con la participación de empresas locales que han levantado rondas de inversión millonarias.
El ecosistema de emprendimiento en Murcia ha evolucionado muy positivamente hasta convertirse en una de las regiones con mayor índice de creación de empresas innovadoras de base tecnológica. De hecho, es la tercera comunidad española en crecimiento en inversión empresarial en I+D+i; la sexta en crecimiento interanual del personal dedicado a I+D, y la séptima en gasto en actividades internas de I+D por habitante, lo que da una idea del importante grado de innovación de las empresas locales.
Iván Soto, Project Coordinator de Aurora, comenta con El Referente su compromiso con la región y su papel en el próximo Waykup.
¿Cuál es la relación de Soltec con la Región de Murcia
La relación de la empresa con la Región siempre ha sido y es muy estrecha. Soltec nació en Murcia como startup en 2004 y ahora que es una empresa cotizada con presencia en 16 países sigue manteniendo con orgullo su sede central en la Región. Baste decir para ilustrar esta afirmación que la mayoría de los empleados de Soltec viven o trabajan aquí, al igual que buena parte de los proveedores claves de la compañía. Y, por qué no decirlo, también son murcianas algunas de las startups con las que hemos empezado a trabajar desde la aceleradora corporativa de Soltec. Este año la vinculación de la compañía con la Región ha dado un salto cualitativo de la mano de la actividad a favor de los emprendedores, los colectivos vulnerables y del medio ambiente, que se están impulsando desde la Fundación Soltec.
¿Cuál es el compromiso de la misma con las energías renovables y el medio ambiente? ¿Cómo podéis colaborar?
Somos una empresa vinculada a la energía solar desde que nacimos en 2004, por lo que, en nuestro caso, compromiso y razón de ser coinciden plenamente en el avance de la transición energética. Para nosotros es un ejercicio muy gratificante pensar que a lo largo de casi dos décadas hemos ayudado en este proceso desarrollando o construyendo plantas fotovoltaicas en los cinco continentes y que en conjunto acumulan más de 18 GW.
Además, desde Soltec estamos convencidos de que las plantas solares, además de producir energía renovable, deben de ser sostenibles en sí mismas y, por eso, hemos acuñado el concepto de ‘ecovoltaica’. Para nosotros una planta solar que cumple con el criterio de la ‘ecovoltaica’ es aquella que, además de contribuir al desarrollo económico y social del territorio en el que se ubica, respeta la biodiversidad y ayuda a compensar la huella de carbono generada en su construcción. A tal efecto, en las plantas que Soltec impulsa se toman de manera sistemática medidas como la reforestación de espacios, la minimización del movimiento de tierras, la instalación de hoteles de insectos o la adaptación del espacio que ocupa la planta para hacerlo compatible con el uso agropecuario.
¿Por qué consideráis importante que se celebren eventos de este tipo fuera de los grandes ejes Madrid-Barcelona-Valencia?
Las condiciones del entorno más cercano influyen en la cantidad y calidad del talento emprendedor. En este sentido, eventos como el WayKup, que contribuyen a generar un ecosistema favorable a las startups de alto potencial y que vertebran el país fuera de estos grandes polos, propician la innovación, empleo cualificado y competitividad.
¿Y que se celebren en general? ¿Qué aporta un evento de estas características a Soltec?
El Waykup Forum ayuda a Soltec a dar a conocer su nueva estrategia de innovación abierta entre startups, centros de conocimiento y otras grandes empresas. Para nosotros es clave que se nos perciba como lo que somos, una empresa innovadora que cree en el valor de la colaboración con terceros para alcanzar metas más ambiciosas. Jornadas como las que se celebrarán estos días para nosotros hacen a la vez de escaparate y punto de encuentro.
Durante el evento participarás en la mesa redonda ¿Pueden las startups revolucionar el mercado de la energía? ¿Cuál sería tu respuesta resumida ahora mismo?
La respuesta es un rotuno sí. Tradicionalmente el sector energético ha sido un ámbito copado por unos pocos actores de gran tamaño debido a las barreras regulatorias, las grandes inversiones iniciales y el conocimiento técnico requerido. Sin embargo, el proceso de triple D -descarbonización, descentralización y digitalización-, que es causa y efecto de la transición energética, también está conduciendo a una revaloración de las startups como agente del cambio tanto desde el punto de vista de modelos de negocio como de tecnología. No debería ser una sorpresa; el fenómeno emprendedor ha cambiado las normas del juego hace tiempo en multitud de sectores -comercio, turismo y viajes, movilidad, finanzas…- solo era cuestión de tiempo que llegara la revolución a la energía.
¿En qué sentido ha revolucionado Soltec el mercado?
La innovación siempre ha sido una seña de identidad para Soltec, por lo que son varios los desarrollos propios que luego han calado en el sector. No obstante, si tenemos que destacar uno sería el del seguimiento bifacial, una tecnología que permite aprovechar en las plantas fotovoltaicas la radiación de albedo, esto es, la reflejada por el terreno. Soltec fue pionera cuando sacó en 2015 su primer seguidor solar diseñado específicamente para montar paneles bifaciales, que se instaló de manera experimental en el observatorio de La Silla, en Chile. Posteriormente, este modelo de seguidor fue extendiéndose al resto de mercados y se mejoró considerablemente a través del centro de investigación de seguimiento bifacial (BITEC) que la empresa abrió en California.
¿Qué consejo le darías a aquellas startups que han empezado su actividad en un contexto marcado por la guerra, la inflación, etc?
Que los momentos de dificultad siempre esconden importantes oportunidades si uno hace abstracción de las voces más pesimistas. De hecho, algunas de las empresas más exitosas del mundo como Tesla, Uber o Airbnb, se crearon en contextos económicos bastante peores que el actual.
En el sector energético la única certidumbre actualmente es que es necesario cambiar el modelo vigente hacia uno más sostenible y ligado a las fuentes de energía renovables. Y esto representa un cambio de paradigma que abre innumerables nichos que pueden ser colonizados por las startups.
¿De qué forma os relacionáis con inversores, startups o corporaciones?
Buscamos activamente con los emprendedores y otros agentes del ecosistema áreas de interés compartidas y complementariedad en las capacidades y recursos. El modelo de colaboración con otros actores es muy flexible, pudiéndose concretar en la realización de codesarrollos o pruebas piloto, la inversión en el capital de la startup, la puesta a disposición de equipamiento, etc. En todo caso, tenemos muy asumido que estas relaciones solo tienen sentido cuando ambas partes se sienten ganadoras.
¿Y con las instituciones públicas? ¿Cuál es, desde el punto de vista del Soltec, su papel?
Las instituciones públicas son piezas fundamentales en el ecosistema emprendedor no solo por las potestades administrativas que les son propias, como la actividad normativa o la fiscalidad, sino también por su rol de promotor de la cultura emprendedora. Personalmente, a mí que vengo del ecosistema madrileño, una de las cosas que más me llaman la atención de Murcia es el papel tan activo que las administraciones públicas y, especialmente el INFO, tienen a la hora dinamizar las startups y orquestar a todos los agentes relevantes, sean instituciones, universidades, inversores o grandes empresas. La propia organización del Waykup Forum es un claro ejemplo.
¿Cómo animaríais a quienes dudan de si asistir o no a Waykup? ¿Por qué deberían hacerlo?
Un principio del lean startup que se ha hecho dominante en la cultura emprendedora es “salir del edificio” y contrastar con terceros los modelos de negocio. Pues bien, el Waykup proporciona una excusa estupenda para abandonar temporalmente la oficina, el garaje o el laboratorio y encontrar otras organizaciones que pueden ser decisivas en el arranque de tu negocio. Además, no hace falta desplazarse a Madrid o Barcelona para asistir a este tipo de citas, como suele ser lo habitual.
¿Un deseo, objetivo, anhelo para las jornadas? ¿Qué esperas de ellas?
Antes que un deseo, prefiero expresaros la certeza de que estas jornadas tendrán un fuerte impacto catalizador en el ecosistema startup de Murcia. Estoy seguro de que todos nos llevaremos algo valioso del Waykup, sean contactos claves, información útil o inspiración.
Número de empresas tech e innovadoras en España
Fuente de datos: Ecosistema Startup, la mayor plataforma de empresas españolas.