"Nos encontramos en el momento más dulce de ómibu, porque hay suficiente estructura para poder dedicar tiempo a pensar y a diseñar la estrategia"
ómibu es una agencia de marketing que revoluciona el concepto de consultoría estratégica, la formación y el marketing. La metodología y creatividad que aplican en las estrategias de su agencia de publicidad son la base del éxito de nuestros clientes.
Esta se compone de: análisis (fase inicial del cliente), estrategia (recopilación de datos), creatividad (dotación de personalidad), implementación (adaptación al medio), y análisis de KPis.
Más de 50 profesionales de diferentes campos y áreas de especialidad forman esta agencia fundada por Aadel Hamad. Para él, lo más importante a la hora de crear un equipo es conservar la cultura de la empresa. "Que los miembros sean afines en valores y que lo que más se valore sea la calidad humana", asegura. Con él habla El Referente sobre los retos de su agencia y del mercado.
¿En qué consiste vuestra metodología disruptiva?
Nuestra apuesta es innovar en los procesos, siendo así mucho más competitivos y transparentes con clientes, equipo y proveedores. Consideramos que damos un nivel de calidad excelente y a precio alcanzable.
¿Cómo llegasteis hasta ella?
Poniendo al cliente en el centro y teniendo muy claros los valores de ómibu: ayudar a las personas.
Especialización, transparencia y aportar valor son vuestros pilares. ¿Cómo se reflejan en vuestros clientes? ¿Cómo cambian ellos con vuestra forma de trabajar?
Donde más se puede observar es en el crecimiento de su facturación a lo largo de los años, así como en la altísima tasa de fidelización que tenemos con los clientes. Creo que, existiendo la rotación tan alta que existe en nuestra industria, nuestra vida media de cliente es muy alta, y esto es porque nos adaptamos a sus necesidades, o más bien a sus objetivos, y luchamos por conseguirlos.
¿Quiénes son esos clientes?
Tenemos clientes de múltiples sectores: restauración, turismo, industriales, alimentación, formación, automoción, servicios profesionales… Para dar buen servicio en marketing debes seguir siempre un patrón similar, adaptándote a cada sector, pero tener claro el funnel de ventas.
¿Por qué les merece la pena externalizar los servicios que vosotros ofrecéis y acudir a ómibu?
Porque, aunque resulte complicado, ofrecemos dos aspectos fundamentales: servicio integral y servicio especializado. ¿Cómo? Pues como hemos dicho antes, debido a las operaciones, hemos conseguido crear un equipo (actualmente de 50 personas) que funcione por departamentos o por equipos, es decir, ofreciendo un servicio de una sola disciplina o interviniendo técnicos de varias disciplinas coordinadas por un project manager.
¿Cómo habéis evolucionado en cantidad y calidad de proyectos? ¿Qué objetivos tenéis en este sentido a largo plazo?
Prácticamente hemos ido creciendo 100% año tras año, durante cinco años. Este año esperamos cerrarlo en 1,5 M y, el futuro, queremos que sea ambicioso pero manteniendo o elevando la calidad.
¿Cómo fueron vuestros inicios con respecto a la financiación? ¿Con qué apoyos contasteis?
La realidad es que no hemos contado con ningún tipo de financiación a día de hoy, empezamos a base de fuerza de ventas y prácticamente seguimos el mismo modelo ahora mismo.
¿En qué punto os encontráis a día de hoy?
Últimamente digo que nos encontramos en el momento más dulce de ómibu, porque hay suficiente estructura para poder dedicar tiempo a pensar y a diseñar la estrategia, además de que considero que estamos ofreciendo una calidad altísima y hemos mejorado aún más nuestros procesos.
¿Qué consejos le daríais a quienes se encuentran en la casilla de salida? ¿Cómo ser una agencia de marketing reconocida y exitosa?
Sintiéndome que aún estoy en esa casilla de salida, diría que, si es tu pasión, lánzate a por todas con constancia, no tengas prisa y pide mucha ayuda a amigos y conocidos, pide consejo.
¿Qué novedades en vuestros servicios os gustaría introducir de aquí a un año?
Este año queremos introducir el servicio específico de growth marketing y lanzar nuestra academia de formación.
¿Qué peso tiene el feedback del cliente en ese proceso?
Tenemos muchísima comunicación con los clientes, pero es un objetivo de este cierre de año estandarizar un sistema de recogida de feedback más ordenado y preciso, ahí debemos mejorar.
¿Qué objetivos, sueños o aspiraciones os quedan por cumplir? ¿Cómo os imagináis el futuro ómibu?
Muchísimos, la verdad, nos lo imaginamos de muchas maneras pero hay que poner foco. Ahora mismo el siguiente paso es asentar las nuevas áreas de negocio que estamos abriendo.
Número de empresas tech e innovadoras en España
Fuente de datos: Ecosistema Startup, la mayor plataforma de empresas españolas.