"Mimoto hace que un sector tan tradicional como el de los parkings se sitúe a la misma altura de innovación que las grandes empresas tecnológicas"
Mimoto es una startup innovadora constituida en 2018 y comprometida con el medio ambiente, la sostenibilidad y la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos a través de la movilidad.
Su deseo es revolucionar el concepto de parking tradicional diseñando espacios para nueva movilidad sostenible de dos ruedas en el centro de las ciudades y ofreciendo un servicio de estacionamiento seguro y cómodo para motos, bicicletas y patinetes.
Hasta el momento, Mimoto, fundada por Alejandro Martín, Begoña Entrena y Juan de Dios Martos, ha levantado dos rondas de inversión que, añadida a la financiación de Enisa, les ha permitido expandir su actividad y servicio en Alicante, Barcelona, Madrid y Sevilla.
Mimoto fue en 2021 seleccionada como una de las 10 empresas del Programa Órbita, la aceleradora de CEEI Castellón. La aceleradora está centrada en identificar proyectos de alto potencial y en apoyarlos en consolidar su crecimiento, facilitándoles posteriormente el acceso a la financiación. La iniciativa ha sido apoyada desde sus inicios por Diputación de Castellón. La quinta convocatoria se encuentra abierta y se puede aplicar hasta el 13 de mayo de 2022.
¿Cómo habéis cambiado desde vuestro nacimiento en 2018? ¿Cómo lo ha hecho el sector?.
Pivotar rápido es una característica que deben tener las startups si quieren sobrevivir, diferenciarse de la competencia y encontrar su hueco en el mercado.
Mimoto Parking ha evolucionado a todos los niveles desde su constitución. Empezamos como un simple parking de motos, pero hemos sido capaces de entender los puntos de dolor del sector de la movilidad para pivotar hacia un espacio multiservicios en el centro de las ciudades. Ofrecemos un estacionamiento cómodo y seguro para motos, bicis y patinetes privados, donde también damos solución a empresas de última milla para la carga eléctrica de sus flotas, a empresas de movilidad compartida con espacios que mejoren su operativa y logística, lockers de reparto de última milla, consigna y por supuesto servicios adicionales a nuestros usuarios.
También nos hemos animado a crear una nueva marca comercial llamada Aire mobility, con la que redefinimos el espacio público en las ciudades para crear parkings seguros y cómodos para estacionar bicis y patinetes, donde además damos protagonismo al peatón.
Todo esto se ha visto acelerado principalmente por la pandemia. Las administraciones públicas han impulsado medidas para fomentar la movilidad sostenible de dos ruedas con el objetivo de quitar protagonismo al coche mejorando la calidad de vida de los ciudadanos a través de la movilidad.
¿Por qué era necesario cambiar el concepto de parking tradicional?
Cuando hablamos de un parking, lo natural es irse mentalmente a un espacio subterráneo, oscuro, sucio y con poca iluminación.
Aunque Parkings Saba, una empresa de referencia en le sector, ha mejorado mucho sus instalaciones, la realidad es que el usuario de moto, bici o patinete, se siente de prestado en un parking que ha sido diseñado para coches. Este tipo de usuarios busca caminar poco y no tener que bajar o subir escaleras para estacionar sus vehículos o tener que enfrentarse a peligrosas rampas; es algo que no gusta al propio usuario.
Desde mimoto parking lo tuvimos claro desde el principio. Era vital diseñar y crear espacios exclusivos para cubrir las necesidades tan particulares que tienen las motos, bicis y patinetes para ser estacionados. Por ello nos fuimos a locales comerciales a pie de calle, sin peligrosas rampas, accesos inmediatos y rápidos a la calle, con taquillas para el equipamiento, limpios y bien iluminados. Espacios donde el cliente siente una vinculación directa con el servicio y con su forma de desplazarse por la ciudad.
Además hemos sido capaces de sustituir al vigilante tradicional de un parking por una red neuronal y una serie de lógicas que nos permiten una operativa 100% autónoma sin personal. Donde el parking toma sus propias decisiones operativas, como la gestión de los accesos, la seguridad, el cobro, la ocupación, etc. Todo gracias a nuestra propia tecnología desarrollada y que cuenta con más de 40.000 estacionamientos procesados sin incidencias. Este es nuestro gran secreto para que Mimoto parking sea rentable y escalable.
¿Quiénes confían en vosotros y por qué lo hacen? ¿Quiénes son vuestros usuarios? ¿Cómo os han acogido?
Durante estos años hemos podido confirmar lo que ya esperábamos. Nuestros clientes no los podemos segmentar. Son propietarios de motos, bicicletas y patinetes con miedo a estacionar su vehículo en la calle o en un garaje comunitario. Tanto hombres como mujeres, con motos caras o baratas, jóvenes y no tan jóvenes… Todos comparten alguna mala experiencia estacionando en la calle. Mimoto es una alternativa más al estacionamiento en el centro de las ciudades que por el momento no tiene una competencia directa.
Lo que más valoran los más de 1.000 usuarios que tenemos en estos momentos es el trato personalizado, la facilidad y comodidad de las instalaciones y los precios de nuestras tarifas. El que nos prueba queda encantado, repite y nos recomienda.
¿De qué forma estáis comprometidos con el medio ambiente y la sostenibilidad?
Ser protagonistas y una de las palancas donde se apoya el desarrollado de la nueva movilidad sostenible de dos ruedas es algo que nos motiva a seguir trabajando y mejorando nuestra propuesta de valor en el sector de la movilidad.
Somos conscientes de que somos pioneros en el desarrollo de un servicio novedoso e innovador que sin competencia directa nos permite ayudar a transformar las ciudades para que cada vez más personas tomen la decisión de dejar sus coches para comenzar a desplazarse de una forma más sostenible. Ayudamos también a que el transporte público aumente sus usuarios de la mano de la micro movilidad con una propuesta de multimodalidad real y eficiente, tanto en origen como en destino gracias al estacionamiento seguro.
Tenéis previstas tres nuevas aperturas en Barcelona, Sevilla y Estación de Atocha. ¿Cómo se ha producido vuestra expansión? ¿De qué forma elegís los sitios donde asentaros?.
Ahora mismo la expansión de mimoto se centra en tres vías:
- Parkings propios. Podría servir de ejemplo el parking de la Estación de Atocha. Un parking para motos, bicis y patinetes en plena terminal de llegadas. Un ubicación privilegiada con mucha necesidad de estacionamiento y que ayudará a Adif a ordenar y mejorar la imagen de la estación en sus alrededores por el colapso de motos estacionadas de forma indebida en las aceras.
- Parkings siguiendo el modelo de franquicia. En este caso tenemos como ejemplo el Parking mimoto Barcelona. Un parking ubicado en pleno barrio Gótico junto al Ayuntamiento. Este modelo de franquicia encaja muy bien con propietarios de locales o inversores que quieren comprar un local y buscan olvidarse de rentabilizar su inmueble a través de inquilinos. Gracias a nuestra gestión autónoma sin empleados, el franquiciado no tiene que dedicarle ni un minuto a la gestión del parking ya que mimoto se encarga de todo. Nos diferenciamos del modelo de franquicia tradicional.
- Parkings Aire Mobility. En esta vertical tenemos como ejemplo el reto lanzado por el Ayuntamiento de Sevilla y que ganamos gracias a una propuesta rompedora por concepto y por su tecnología operativa. El primer parking se ubica en el PCT de la Cartuja y sentará las bases del modelo a seguir en el resto de la ciudad. Sevilla va un paso por delante del resto de ciudades en cuanto a movilidad. Están dando los pasos adecuados.
Las ubicaciones son estudiadas cuidadosamente. Nos basamos en muchos datos que hemos aprendido estos años pero que básicamente se reducen a localizar zonas donde tengamos barullo los 7 días de la semana con diferentes necesidades de estacionamiento por parte de los usuarios.
¿Cómo desarrollasteis vuestra tecnología? ¿Qué papel cumple la IA?
Como decía antes este es nuestro gran secreto. Nuestra actividad es rentable y escalable gracias a nuestra tecnología operativa autónoma y un punto clave para que nuestros franquiciado se decidan por nuestro modelo.
En 2018 arrancamos nuestro primer parking piloto con una tecnología operativa muy básica, barata y rígida. Soluciones que están al alcance de cualquiera en el mercado pero que rápidamente vimos que no nos permitían una gestión autónoma fiable, lo que nos llevó a cerrar nuestro primer parking piloto y rehacer el planteamiento tecnológico con IA. En este momento fue cuando nos dimos cuenta de que esto era mucho más complicado de lo que pensábamos, suponiendo una importante barrera de entrada de cara a una futura competencia.
Dotamos a nuestros parkings con inteligencia y con sentidos, dándoles la capacidad de tomar sus propias decisiones operativas y de gestión. Solo donde no llega la IA, el equipo y recursos de Mimoto parking asisten e intervienen para que el servicio este siempre disponible 24/7.
¿Qué implicaciones tienen que vuestros parkings sean 100% autónomos? ¿Por qué es una ventaja no contar con personal humano?
El servicio autónomo de Mimoto nos permite que un sector tan tradicional como es el de los parkings, se sitúen a la mismo altura de innovación que las grandes empresas tecnológicas de otros sectores. El usuario decide a través de una app qué tipo de estacionamiento le interesa para optimizar al máximo la tarifa. Al finalizar el estacionamiento se cobra automáticamente al cliente y se le envía un email resumen del estacionamiento. Sin colas y sin necesidad de llevar efectivo o la tarjeta encima para efectuar el pago.
En cuanto a la seguridad es más eficiente una IA que una persona física, ya que monitoriza y reporta toda la actividad del parking 24h /365 días al año sin fallos ni descanso.
¿En qué consiste vuestro modelo de franquicias?
Planteamos un modelo de franquicia que no suponga dolores de cabeza al franquiciado. Un modelo que permite al franquiciado seguir con su actividad profesional sin requerir dedicación ni experiencia previa en la gestión de parkings.
La IA se encarga de la gestión operativa del día a día, mientras que el equipo de Mimoto parking cubre los mantenimientos, la limpieza, la comercialización, la gestión de incidencias 24h, la asistencia legal, los seguros, la seguridad, etc.
Asistimos al franquiciado desde la búsqueda de un local hasta la elaboración del proyecto, gestión de licencias, ejecución de la reforma siguiendo un formato llave en mano y puesta en marcha del parking.
El franquiciado mantiene una comunicación fluida con el franquiciador mediante reportes periódicos de la actividad del parking sin preocupaciones por la gestión ni la operativa del mismo.
Habéis levantado dos rondas. ¿A qué las habéis destinado? ¿Por qué habéis apostado por este método?.
Las rondas de inversión, la financiación bancaria y la financiación de Enisa han sido destinadas a la apertura de nuevos parkings, a desarrollar nuestro modelo de franquicia con dos aperturas hasta la fecha, mejorar nuestra plataforma de gestión, desarrollar nuestra app, crear la marca comercial Aire Mobility y contratar talento con experiencia que aporte y nos ayude a seguir construyendo una buena base para el crecimiento que estimamos.
Las rondas de inversión nos han permitido incorporar Smart Money. Hemos tenido la suerte de dar con inversores que participan y nos orientan para alcanzar nuestros objetivos. Hemos sido muy afortunados ya que hay que tener suerte para dar con las personas adecuadas y que además quieran invertir en tu proyecto. Podemos decir, hasta la fecha, que damos más valor a las personas que han entrado en la sociedad que a su dinero.
En ellas habéis contado con el apoyo de Enisa. ¿Qué implicaciones tiene que lo público apueste por las startups?
Creo que los emprendedores actuales, entre los que nos incluimos, tenemos mucha más información, ayudas, herramientas, vehículos, aceleradoras, etc., que los emprendedores de hace 8 o 10 años.
Aunque hacer rentable y llevar a éxito un proyecto sigue siendo difícil, ahora es más sencillo si sabes escuchar y buscar a las personas adecuadas.
Si haces las cosas bien y tu proyecto tiene sentido, es relativamente fácil que Enisa financie tu proyecto. Nadie regala nada y menos el Estado, pero es un apoyo fundamental para las startups el buen trabajo que está haciendo Enisa durante estos últimos años.
También sois una de las compañías que forma parte de Órbita. ¿Por qué os presentasteis? ¿Qué os atrajo del programa?.
Órbita ha sido un punto de inflexión en nuestra trayectoria. La mejor decisión que hemos tomado.
En mi caso, vivía en Berlín y tuve que analizar muy bien si merecía la pena. Muchos amigos emprendedores que habían pasado por el programa me habían hablado maravillas y la verdad es que no se equivocaron. Les agradezco infinitamente los ánimos para participar.
Creo que no hay otro programa para startups tan personalizado y exigente. Es mucho más que un master para los emprendedores. E una forma de destripar tu proyecto y analizarlo junto con las personalidades de más éxito del ecosistema emprendedor.
Además la humanidad y cercanía de la dirección del programa, Roberto y Orfeo, junto con los tutores de máximo nivel hicieron que la experiencia del programa fuese de otra dimensión.
Realmente fue increíble ver cómo llegamos los 10 proyectos seleccionados el primer día y cómo habíamos evolucionado y crecido en apenas unos meses. No solo los proyectos, también los fundadores.
Se lo recomiendo a todos los emprendedores que tienen la ambición y las ganas de hacer despegar su proyecto.
¿Qué le diríais a quienes dudan si participar o no en la nueva convocatoria?
El programa es muy duro y requiere de mucha de dedicación y esfuerzo.
Todos los responsables del programa se matan por mejorar tu proyecto y si el emprendedor no está volcado al 100% con el programa, además de perder y hacer perder el tiempo provocarán que otra startup con muchas ganas de aprovecharlo se haya quedado fuera.
Cada uno tiene sus circunstancias y si no va a poder aprovechar al 200% el programa, sí que les recomendaría que no participasen. Yo viajaba semanalmente desde Berlín y si hay ganas se puede.
¿Cómo mejoran el ecosistema este tipo de programas?
Conectando startups con emprendedores de éxito, inversores y empresas de servicios.
Escuchando de profesionales que saben más que tú críticas constructivas de tu proyecto y de las decisiones que has tomado. Un ejercicio muy sano y que no todo emprendedor tiene oportunidad de recibir estas opiniones de personas que quieren realmente ayudarte.
No puede haber mejor ocasión para un emprendedor que conocer los problemas y dificultades que han tenido otros antes que tu para poder evitarlos.
¿Qué esperáis de este 2022? ¿En qué estáis trabajando?.
En primer lugar queremos cerrar nuestra tercera ronda de inversión después de verano.
Hemos empezado 2022 con la ambición de organizar y estructurar diferentes departamentos centrados en la expansión y que afortunadamente ya tenemos activos y trabajando. Un equipo especialista en licitaciones públicas, otro en el modelo de franquicias, otro en el modelo B2B y un cuarto dando soporte al departamento de construcción.
Tenemos oportunidades avanzadas muy estratégicas que nos gustaría cerrar a corto plazo.
Lanzaremos en las próximas semanas nuestra app e implantaremos una importante mejora tecnológica en nuestra plataforma de gestión. Todo coincidiendo con el fin de la pandemia y con el foco puesto en seguir confirmando el incremento de las ocupaciones de nuestros parkings.
Número de empresas tech e innovadoras en España
Fuente de datos: Ecosistema Startup, la mayor plataforma de empresas españolas.