"Hemos recuperado la figura del maestro revestida de un formato innovador: clases magistrales con calidad cinematográfica"
Magistri.tv es una una plataforma digital para formarse, mejorar conocimientos y disfrutar de contenidos educacionales exclusivos a través de clases magistrales online impartidas por profesionales de prestigio y referencia en sus campos. Esta startup, apoyada por el Programa Minerva de la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades y Vodafone, se lanza al mercado con el estreno de su primera producción, la clase magistral de Alberto Campo Baeza, Premio Nacional de Arquitectura y uno de los arquitectos más importantes del panorama internacional.
En un futuro, la plataforma tendrá un catálogo de clases magistrales multidisciplinares llevadas a cabo por reconocidos expertos en cada materia. Se ofrecerá la posibilidad de acceder a una única clase magistral o bien la suscripción anual a la plataforma para acceder a todos los contenidos que estén disponibles y a nuevos estrenos.
En la actualidad, la startup tiene abierta ronda de inversión de 1,7M€ para seguir creciendo y mejorar la oferta de contenidos con la producción de más clases magistrales. Cuenta con acuerdos estratégicos con importantes players del sector como la productora Secuoya Studios, la agencia de marketing Elogia o Totalísimo, entre otros.
Gonzalo Guajardo, Abezash Tamerat y Amanda Álvarez, fundadores del proyecto, estaba en Estados Unidos y eran usuarios de una plataforma que permitía aprender con las mentes más brillantes del mundo a golpe de click y a un precio razonable. "Una experiencia brutal, pero en la que apenas había representación hispana en un catálogo de más de 100 ponentes. Lo vimos como una oportunidad y decidimos montar una plataforma para aglutinar la riqueza cultural y de conocimiento que atesora el mundo hispano", aseguran los emprendedores a El Referente.
¿Qué interés causan las clases magistrales online? ¿A quién se dirigen? ¿Qué perfil tienen vuestros usuarios?
La arena online es sin duda el “lugar” de aprendizaje por excelencia. Incluso la enseñanza reglada lo sabe y hoy quedan pocas escuelas cuyo aprendizaje sea 100% presencial. Casi siempre que haya acceso a internet habrá elementos virtuales.
Hemos recuperado la figura del maestro revestida de un formato innovador: clases magistrales con calidad cinematográfica. Lo que estamos haciendo es acercar perfiles muy inaccesibles al usuario y proponerles una manera de aprender que resulte atractiva, en un lenguaje que conocen, de tú a tú.
Nuestros clientes son tanto profesionales independientes como curiosos y ávidos de conocimiento y buscan un lugar donde tengan la garantía de que pueden aprender sobre una materia con carácter general, con calidad de contenido y forma. También tenemos como clientes a centros de formación, universidades y colegios profesionales que han visto en nuestra plataforma una forma de completar su oferta formativa.
¿Cómo elegís a los ponentes? ¿Con qué profesionales contáis o estarán próximamente en la plataforma?
Aparte de los sondeos, aplicamos un baremo que se rige por diferentes variables. Una vez hecho el baremo, hacemos un estudio de investigación para conocer más a fondo al personaje. Una vez pasado el filtro, contactamos con ellos y, por lo general, la idea les encaja. Hay que tener en cuenta que la plataforma es muy atractiva no solo para el usuario, sino para el ponente también. Hemos lanzado oficialmente en mayo con el arquitecto Alberto Campo Baeza, Premio Nacional de Arquitectura. Por confidencialidad no podemos decir ahora mismo quién estará en la plataforma, pero sí que son perfiles de máxima relevancia internacional sobre todo del mundo de las artes y el deporte en esta primera fase.
¿Qué tipo de acuerdo existe entre el ponente y Magistri?
Un acuerdo privado y confidencial en el que, por supuesto, se recompensa al ponente por sus servicios. Pero como digo, la mayoría entiende que esta plataforma tiene mucho de intangible. ¿Qué puede ofrecer a una persona que tiene la vida, económicamente hablando, más o menos resuelta? Primero, la oportunidad de enseñar y darse a los demás, que es de una gratificación inmensa. Segundo, ser parte de una plataforma que tiene el potencial de ser la referencia del saber hispano en los próximos cinco años. Por último, saber que han ayudado a sentar las bases del emprendimiento educativo, apoyando nuestra causa.
¿Cómo se planifican y graban las clases? ¿Por qué habéis elegido el formato de máximo 10 minutos?
Desde que un ponente firma hasta que se publica se tarda aproximadamente un año. Tengamos en cuenta que es una clase magistral, y el contenido pedagógico hay que prepararlo minuciosamente. El rodaje sigue los estándares y tiempos de la narrativa cinematográfica, igual que la postproducción. Eso lleva sus tiempos. Antes del lanzamiento hacemos pruebas de visionado con pequeñas audiencias y solo después de haber pulido mucho y bien, lanzamos.
En cuanto al formato, cada clase magistral son 2-3 horas de contenido fragmentado en capítulos de 10 minutos que a su vez se dividen en mini-píldoras de 2 a 4 minutos. Nos adaptamos a las franjas de atención estándares para contenido largo, medio y corto. Tú como usuario decides si ves una píldora, un capítulo, o la clase magistral entera sin cortes.
La pandemia ha traído un interés enorme por todo lo online, ¿cómo os ha beneficiado?
Lanzamos oficialmente en mayo de 2022 en un escenario post-pandémico donde se ha hablado mucho de la vuelta a la presencialidad. En general, lo nuestro es algo complementario a lo presencial y por eso han firmado con nosotros algunas universidades y colegios profesionales, porque no es una oferta incompatible, sino complementaria.
¿Qué ventajas y desventajas tiene una plataforma como Magistri frente a una clase o charla presencial?
Primero, lo obvio: ofrecemos la posibilidad de acceder a la clase magistral tantas veces como se quiera, desde donde y cuando se quiera. La clase está siempre ahí, para eso es online. Una charla presencial está circunscrita a un lugar y un momento determinado que dificulta mucho su asistencia (por no hablar del precio).
Lo segundo es la accesibilidad. Nuestros ponentes no son, por lo general, de fácil acceso, por cuestión de notoriedad y agenda. Magistri hace el trabajo difícil: convencerlos para que nos den una clase, y una vez dentro, el usuario solo tiene que disfrutar con ellos.
Lo último, la experiencia: la clase está confeccionada de forma que cada usuario vea lo que le sea más relevante, sin necesidad de tener que verla entera para entenderla. El contenido está muy estructurado. Y por supuesto la parte estética: se va a tener la sensación de estar sentado junto a ellos, en una charla íntima y cercana. Esa puesta en escena lleva mucho trabajo y técnica detrás, con el objetivo de que el usuario se sienta como en la butaca del cine o en el salón de su casa.
¿Cómo esperáis que evolucione esta tendencia y qué papel queréis cumplir en ella?
En el equilibrio está la virtud. Creemos que la presencialidad es necesaria para ciertos aspectos fundamentales: espontaneidad, frescura, cercanía humana; pero lo virtual es esencial para otros aspectos no menos importantes: accesibilidad, experiencia de usuario, precio.
Y vosotros como plataforma, ¿cómo esperáis evolucionar? ¿Qué idiomas, contenidos o profesionales os gustaría añadir?
Estamos 100% enfocados en el lenguaje español y el público hispano. Vamos a empezar a subtitular en inglés y puede que en otros idiomas, pero la esencia será el español. Empezaremos con contenido del mundo de las artes y el deporte, pero la idea es expandir a otras áreas en el futuro. En cuanto a los profesionales, han de ser referentes del mundo hispano, reconocidos por todos como máximos exponentes en sus disciplinas.
¿Por qué apostasteis por el Programa Minerva? ¿Qué implica haber sido seleccionados?
Hemos pasado por varios programas de aceleración y solicitado acceso a otros muchos y si de algo estamos convencidos es de que, por profesionalidad, visibilidad y compromiso, Minerva es sin duda uno de los mejores programas de aceleración del panorama nacional.
La profesionalidad y el compromiso del equipo con los proyectos es impresionante. Para nosotros, Minerva es no solo un sello que nos da visibilidad y una comunidad relacional muy interesante, sino sobre todo la garantía de que el proyecto va a abordar un proceso de profesionalización y mentorización que le va a venir estupendo de cara a su validación en el mercado.
¿Consideras que ese tipo de iniciativas de apoyo al emprendimiento son importantes?
Son clave. ¿Se podría hacer sin ellos? Supongo que sí. Todos los caminos llevan a Roma, pero este camino es a paso veloz, lo cual, en las startups, es crucial.
Estáis en plena búsqueda de inversión. ¿Qué expectativas tenéis?
Hemos abierto una ronda muy ambiciosa para poder entrar “por la puerta grande”, con varios ponentes a bordo para el primer año y otros tantos firmados para los años venideros. Era el momento, apoyados por la visibilidad que nos da Minerva, y justo tras haber firmado acuerdos clave con productoras, agencias de marketing, universidades, etc. Con muchos ponentes a bordo, solo falta la inyección de capital para echar a andar. Buscamos una ronda alta por el tipo de negocio que hacemos, con producciones de cine y con ponentes de muy alto renombre.
Tenemos abierto el prospecto de inversores tanto aquí, por cuestiones lógicas, puesto que es donde operamos, como también en EEUU, donde hemos detectado un interés activo por proyectos atractivos y escalables. Allí hay un perfil inversor que está dispuesto a abordar una inyección importante en fase temprana (lo que aquí sería una serie A) siempre y cuando presentes un modelo de negocio sólido y buenos avales, lo cual se da en nuestro caso.
¿Qué retos o metas os habéis marcado para este 2022?
Lanzar la primera clase magistral y obtener buenas métricas de venta y visionados. Que el usuario esté contento con el contenido ofrecido. Firmar acuerdos de colaboración con universidades, colegios profesionales, y colaboradores. Incorporar talento al equipo. Terminar de cerrar la lista de ponentes y poder completar la ronda de inversión para empezar a producir en serie a comienzos de 2023.
Número de empresas tech e innovadoras en España
Fuente de datos: Ecosistema Startup, la mayor plataforma de empresas españolas.