Foodcoin, el Waylet de la hostelería, abre su tercera ronda en busca de un millón de euros
Foodcoin, un sistema de fidelización y atracción de nuevos clientes, ha abierto una tercera ronda de inversión que le permita crecer y posicionarse en los próximos 24 meses como uno de los grandes players del sector hostelero en España. El objetivo de esta ronda es la captación de restaurantes, y, en consecuencia, de sus clientes y futuros usuarios de Foodcoin.
Para Ricardo Marín, CEO de la compañía, Foodcoin es “un proyecto muy escalable a nivel mundial y eso gusta”. Para esta ronda se basan en la experiencia adquirida todos estos años: "Sabemos lo difícil que es levantar capital en cada una de las etapas de una startup, lo hemos sufrido más que nadie, pero al final se ha conseguido. Que Pascual Innoventures haya apostado por nosotros en la ronda anterior vale oro. Después de dos años preparando el lanzamiento, por fin tenemos todos los costes controlados y dimensionados para cada una de las cosas que necesitamos hacer para hacer que esta empresa pueda, por qué no, convertirse en unicornio”.
¿Y por qué apostar por este método de crecimiento? Marín explica que es de sobra conocido el riesgo de crear una startup, y más si es tecnológica. Normalmente el 80-90% no pasa del segundo año, por lo que apostar por otro método que implique no ir a éxito es complicado. Así lo desarrolla: "Yo te doy un trozo de la tarta, que puede ser enorme, pero tienes que estar dispuesto a quemarte conmigo. En mi papel está el dejarme la vida por cuidar y potenciar el proyecto. Cuando montas una startup tecnológica sabes que es posible que se queme mucho capital, sobre todo al principio. Necesitas continuas entradas del mismo, ya que desde mi punto de vista es casi imposible que cuadre lo que tienes previsto frente a lo que realmente pasa".
EL BANCO DE LA HOSTELERÍA
A día de hoy los objetivos de Foodcoin son dos: ayudar a bares, restaurantes, cadenas y locales de ocio a fidelizar y captar clientes, y que sus consumidores (y usuarios de Foodcoin) con tan solo dos clics, paguen con una VISA que les genera cashback en cada visita, para consumir en ese local o cualquiera que esté dentro del ecosistema Foodcoin.
Y es que para Marín “un buen sistema de fidelización debería aumentar las ventas un 10-15%. Nos basamos en gasolineras y supermercados, de ahí lo de El Waylet de la hostelería. Si estas enormes empresas lo potencian hasta la saciedad, por algo será. Pero encima hemos conseguido que no haya que integrar nada en el restaurante y un modelo a éxito, el restaurante solo puede ganar. No tienen que gastarse ingentes cantidades de dinero en desarrollar su propia app, sistema, o cartoncillos de los 10 usos de toda la vida. Es una app y una VISA para toda la hostelería. Hace 3 años, Waylet o Club Carrefour la usaban unos cuantos, ahora son 8 y 10 millones respectivamente en España”.
Una vez pasadas las primeras pruebas tras el lanzamiento oficial de la app a mercado en septiembre del 23, Foodcoin espera acabar 2024 por encima de los 1.500 restaurantes, más de 30.000 usuarios y 3 millones de euros transaccionados a través de su VISA. “Por primera vez estamos preparados para ir a por todas, solo nos hace falta ese empujoncito, que la crisis de inversión en startups y los continuos aprendizajes tecnológicos no nos lo han permitido. En el momento que empecemos a meter restaurantes los usuarios vendrán solos, eso sí, hay que hacer que su experiencia sea lo más gratificante posible", ha comentado ilusionado el CEO de la startup.
Marín ha añadido que, "sin haber hecho ningún marketing desde que lanzamos, se están empezando a dar métricas muy interesantes, a pesar de que los cuatro primeros meses hemos estado más dedicados a arreglar los típicos fallos de lanzamiento que a otra cosa. Por suerte, estamos muy bien relacionados en el sector, conocemos a más del 50% de los directivos de las 50 marcas más grandes en España, esto por lo menos te asegura la reunión (que la mayoría no llega), luego ya lógicamente tenemos que hacer nuestra magia para que lo compren, pero la experiencia en el sector ayuda mucho”.
Foodcoin hace poco anunciaba su visión para convertirse en el “Banco de la Hostelería”. En palabras de Marín: "Siempre he pensado en un proyecto enorme, y quería ver como podía hacerlo. El otro día, preparando una presentación, leía la noticia de El banco que da café, Starbucks. Con su sistema de rewards, a través de sus 25.000 locales, se ha convertido en uno de los 10 mayores depositarios de capital de Estados Unidos, por delante de muchos bancos conocidos. Cambiando de tercio, El Tenedor, ha llegado a los 80.000 locales, pero con un modelo mucho menos escalable que Foodcoin. Si conseguimos algo semejante, sin duda podremos afrontar un futuro en el que nos autofinanciemos, o financiemos restaurantes, o sus propias campañas de marketing a través de Foodcoin. Es lo que puede elevar la compañía de enorme a gigante".
EL ATERRIZAJE EN LATAM
Como grandes hitos cercanos, Foodcoin ha cerrado un acuerdo con una familia hostelera de Ecuador, que cuentan con más de 1.000 restaurantes en LATAM de una conocida cadena americana, para seguir desarrollando la compañía al otro lado del charco, dada la oportunidad. Además, está dentro de 15 importantes cadenas de restauración en España que empezarán a sumar locales en el primer trimestre de 2024.
Desde Foodcoin entienden que la expansión, además de un reto, es una oportunidad. No tenían pensado afrontar esto hasta más adelante, pero de repente les ha surgido la posibilidad de replicar esto en Sudamérica partiendo desde Colombia y Ecuador. "Tenemos hasta CEO para allí. En breve empezaremos a dar los primeros pasos, pero ya con toda la tecnología montada desde aquí", concluyen.
Número de empresas tech e innovadoras en España
Fuente de datos: Ecosistema Startup, la mayor plataforma de empresas españolas.