"Siempre buscamos que La Nube sea realmente accesible para cualquier emprendedor"
La Nube es una plataforma integrada de Social Commerce con una experiencia de usuario simplificada e intuitiva. Está optimizada para que sea 100% autogestionable, facilitando la creación y diseño de una Tienda Online, sin necesidad de tener conocimientos de ningún tipo. Sus herramientas de Marketing Online permiten la comercialización de productos físicos, digitales y servicios profesionales. Además, la startup cuenta con un centro de envíos nacionales e internacionales, conectando a compradores y vendedores.
La Nube fue fundada por Federico Franzanti y Nicolas Regueira en 2020. Actualmente, está presente en más de 10 países. Entre ellos, Uruguay, Bolivia, Paraguay, Colombia, Miami, Australia y algunos de Europa.
Federico Franzanti y Nicolas Regueira se conocieron hace años por coincidir en un grupo de amigos. Antes de la pandemia vieron que tenían buena sinergia y visiones similares. "Ambos queríamos lograr cambios en la digitalización. Empezamos con reuniones e ideas sobre diferentes proyectos. Buscábamos crear valor para las personas, no solo un negocio. En la Pandemia decidimos acelerar lo que teníamos entre manos y comenzamos a trabajar en los que hoy es La Nube", cuentan a El Referente.
En este 2022 planean abrir una ronda Seed de 1,5 millones de dólares. Con el nuevo capital, aterrizarán en México, Brasil y España, aumentarán su presencia en los países en los que ya operan. También, desarrollarán nuevas unidades de negocio en innovación tecnológica, como pagos con criptomonedas o la creación de Nube Token, entre otras.
¿Cómo habéis cambiado desde vuestro nacimiento en 2020?
Hoy La Nube es el producto que pensamos e imaginamos. Es muy loco verlo plasmado en esta magnitud.
Desde que comenzamos nos dedicamos a hacer crecer el producto, con testing reales y métricas que nos hagan tomar las decisiones correctas.
Si bien la mutación y crecimiento de la plataforma es constante, hoy tenemos un producto poderoso para poder expandirnos de manera global.
¿Cómo fue hacerlo en Uruguay? ¿Cómo es allí el ecosistema emprendedor?
Uruguay es un lugar ideal para realizar un MVP o hacer pruebas en Fase Beta, por tamaño del mercado, por conectividad y costumbre de compra digital.
El ecosistema emprendedor está desarrollado, hay diferentes apoyos públicos o privados.
Ademas las startups uruguayas están tomando relevancia en el ecosistema de Latam, incluso con la salida de unicornios.
Al mismo tiempo, lo pequeño del mercado te obliga a plantear una expansión en etapas tempranas, para poder tener un crecimiento real.
¿Qué cambios o mejoras consideráis esenciales en el mismo para seguir mejorando?
La plataforma está en constante mutación, entender el compartimento de compra digital y su desenlace, es fundamental.
Estamos trabajando siempre en más tecnología, a fin de de brindarles nuevas herramientas a las stores de La Nube.
Actualmente estamos planteando nuevos desarrollos en realidad aumentada, aproximaciones al metaverso y transacciones con cripto divisas.
¿En qué os diferenciáis de otras plataformas de creación de tiendas online?
Siempre buscamos que La Nube sea realmente accesible para cualquier emprendedor. Nos encontramos con un mundo no digitalizado que necesita la herramienta, pero las complejidades los alejan de la venta digital.
Enfocamos nuestro esfuerzo en una UX realmente amigable para cualquier tipo de usuario y que la autogestión sea real.
La herramienta integra todos los canales de venta, centralización de un solo Stock y billetera única, para que manejes todas las ventas digitales de forma sencilla y en un mismo lugar.
¿De qué forma tuvo lugar vuestro propio desarrollo tecnológico?
Diseñamos una estructura remota con profesionales de distintos países y sumado a nuestro equipo in house creamos una muy buena sinergia.
¿Qué tipo de usuarios acuden a vosotros? ¿Cuál es su perfil? ¿Qué comparten?
Hoy en día llegan a nosotros más que nada emprendedores y pymes que ya comercializan digitalmente por algún otro canal. Estos dos segmentos le dan valor real a las funcionalidades e integraciones que brinda La Nube.
¿Por qué confían en La Nube?
Una vez que el usuario prueba la plataforma, se familiariza muy rápidamente. Tenemos agentes humanos en vivo, para acompañarlos en el proceso y de manera constante.
La Nube muestra solvencia, seguridad y escalabilidad, permite trabajar diariamente sin errores y de manera 100% independiente.
Además, contamos con un equipo de comunicación enfocado en crear materiales de marketing y contenidos de apoyo, creados exclusivamente para las stores.
Contamos con nuestra propia EsCool, un lugar de aprendizaje dentro de la plataforma, exclusivo para usuarios, que ayuda a crear campañas, crear contenidos, organizar la empresa y escalar los negocios digitales a través de ebook, tutoriales, asesorías y centro de ayuda.
A día de hoy, ¿en qué países estáis presentes? ¿Cuál es vuestra relación con el mercado europeo y español?
Hoy tenemos usuarios con stores activas en más de 10 países.
El mercado español está en nuestro RoadMap para la segunda mitad de 2022. Ya venimos trabajando hace meses en el aterrizaje tecnológico y físico, cerrando alianzas con partnerships, buscando talento y estudiando el mercado.
También estamos adentrados en el ecosistema con inversores españoles y creando lazos para la apertura de la siguiente ronda.
Nuestro objetivo es instalarnos en Madrid con un segundo equipo de desarrollo y desde ahí como base llegar a una selección de países europeos.
¿Qué planes tenéis de seguir expandiendo vuestro negocio? ¿Qué estrategia seguís?
Como les comentaba anteriormente, Europa, y sobre todo España en primera instancia, es parte de nuestro objetivo de expansión. Además de profundizar nuestra participación en lo mercados que tenemos presencia.
La apertura paulatina de un mercado de volumen en Latam también está en nuestro RoadMap para este año.
En diciembre de 2021 levantasteis una ronda pre-seed. ¿Cómo os ayudó? ¿A qué al destinasteis?
Nos ayudó a completar ciertos desarrollos que nos eran fundamentales para el modelo de expansión. Aunque fue en un menor porcentajes, estas inversiones en I+D van en sintonía de la estrategia general de crecimiento.
La gran mayoría del dinero se destina a la conversión, a la fidelización de usuarios y a la activación de los embudos de conversión que ya teníamos diseñados.
Buscamos llegar al primer escalón planteado de 1.500 tiendas en tres meses. De esta manera llegar con las métricas y facturación que nos dejan de cara a una ronda seed.
¿En qué punto os encontráis ahora con respecto, precisamente, a la inversión? ¿Cuáles son vuestros planes en este sentido?
Luego de concretar esta ronda pre seed en noviembre, lo que nos ayudó a subir el primer escalón y a lograr una valuación de U$S 6M. (6 Millones de dólares).
En mayo estamos abriendo la ronda seed, con el objetivo de concretarla sobre mitad de año.
Venimos ya hace un par de meses preparando el entorno y generando los contactos con diferentes VC.
Llegamos a esta instancia con un producto validado y métricas que nos hacen atractivos a inversores.
¿Por qué apostáis por las rondas como método para crecer?
Apuntamos al crecimiento real de usuarios de la plataforma, y a la continuidad de los mimos en el tiempo. Con la apertura de mercados de volumen, apuntamos a crecer en facturación.
Las rondas de capitalización son la herramienta para poder concretar las estrategias en busca de este crecimiento y expansión.
Para este 2022, ¿qué otros objetivos tenéis de crecimiento, facturación, etc?
Este año buscamos crecer 6X en facturación sobre el 2021. La expansión y la estrategia global de la compañía apuntan hacia eso, buscando abrir los grandes mercados para conseguir los objetivos.
En los próximos meses, con la activación de nuestras estrategias comerciales, vamos a generar facturación arriba del millón de dólares mensuales.
Número de empresas tech e innovadoras en España
Fuente de datos: Ecosistema Startup, la mayor plataforma de empresas españolas.