"Esperamos que en unos años lo normal sea que el 80% de las personas lo primero que hagan al llegar a una ciudad sea un Guruwalk"
Juan Castillo es el fundador de GuruWalk, la comunidad internacional más grande de free tours del mundo que conecta viajeros con guías. A día de hoy, está presente en más de 1000 ciudades y 100 países. Su misión es crear una sociedad más empática facilitando el acceso al conocimiento a través de experiencias multiculturales únicas, de calidad y accesibles.
El sueño de Castillo era ser arquitecto, pero en 2012 se dio cuenta, tal y como cuenta a El Referente, que, “aunque pasara la crisis económica de entonces, mi sector no iba a volver a ser el que era, por lo que decididí dejarlo todo y empezar desde 0 como si tuviera 18 años”. Entonces se decantó por lo que creía que iba a crecer más y que generaría más recursos: Internet. No obstante, ahora cuando alguien le pregunta las razones para emprender, asegura “que emprender es la opción donde vas a trabajar más, vas a pasarlo peor y vas a ganar menos dinero. Y lo más probable es que fracases (yo he cerrado 7 proyectos, y he montado 10). No obstante, merece la pena por las habilidades que tienes que desarrollar, y por la persona en la que te vas a convertir”.
En este camino, GuruWalk ha contado con diversos apoyos, entre ellos el del Programa Órbita, un programa de aceleración de empresas centrado en identificar proyectos de alto potencial y en apoyarlos en consolidar su crecimiento, facilitándoles posteriormente el acceso a la financiación. Los interesados en participar en este programa tienen una oportunidad de hacerlo; hasta el 14 de mayo estarán abiertas las inscripciones de la edición de 2021 a través de la web.
El turismo ha sido uno de los sectores más afectados por la pandemia, ¿cómo lo habéis afrontado vosotros? ¿Cómo habéis conseguido resistir e incluso crecer?
Nosotros siempre hemos entendido que, por muy afectado que estuviera el sector, nuestro concepto tenía mucha tracción. Crecíamos más de 10x anualmente, así que, sabiendo que el valor de las compañías es su capacidad de generar cash-flow en el futuro, tenía claro que debía cuidar y preservar el equipo-A que había construido. Al mantener al equipo, y simplemente comparado con la competencia, que estaban todos cerrados, nos fue muy fácil crecer cuando otros estaban hibernando.
¿Qué impacto tuvo vuestra apuesta por lo local? ¿Es una tendencia que se mantendrá?
En nuestro caso la demanda cambió de ciudades con aeropuertos, a pequeñas poblaciones más dispersas en España y otros países. Y nuestro modelo es el que mejor respondía a esos cambios de la demanda. Las aerolíneas no volverán a tener vuelos baratos como en 2019 en pocos meses, les costará un poco, pero la demanda volverá, y prevemos un rebote en la demanda como nunca se ha visto. La gente tiene muchas ganas de viajar. Lo veremos a partir de julio.
¿Por qué no hacéis uso de las redes sociales? ¿Cómo habéis conseguido crecer tanto en un mundo en el que parece imposible hacerlo sin ellas?
Somos un equipo muy enfocado. Creemos que una buena estrategia consiste en centrarte en lo que más beneficios te va a dar y rechazar hacer el resto de cosas que te pueden dar valor, pero que no son lo más importante. En nuestro caso, las redes sociales no las hemos considerado estratégicas, y parece que no nos va mal, aunque quizá cambiamos algún día. ¡Quién sabe!
¿Por qué os centrasteis en los free tours en los inicios? ¿Cómo habéis cambiado desde entonces?
Nos centramos en los tours de libre pago porque veíamos que era un concepto que casi nadie conocía aún, pero que las personas que lo probaban, les encantaba y repetían. Preveíamos que el mercado iba a ser mucho más grande en el futuro. Por eso nosotros esperamos que en unos años lo normal sea que el 80% de las personas lo primero que hagan cuando llegan a una ciudad sea hacer un Guruwalk.
¿Qué acogida tienen los tours temáticos? ¿Cómo los creáis?
Los tours temáticos son creados por nuestra comunidad de gurús. Hay personas muy creativas y expertos en diferentes temáticas y deciden crear estos tours. Somos la plataforma más grande de free tours del mundo, entonces, si quieres encontrar free tours diferentes y especiales, los vas a encontrar en nuestra comunidad. Los usuarios más fans de los Guruwalks que ya se han hecho el tour típico de la ciudad, quieren hacer más cosas diferentes. Por eso apuestan por un tour de Harry Potter en Londres o uno de street art en Medellín. Funcionan muy bien.
¿Qué ventajas tienen estos tours frente a otras más tradicionales?
Para el viajero es algo completamente distinto a un tour tradicional. El hecho de que tú le pagues lo que quieras al guía al finalizar el tour, hace que el guía se esfuerce muchísimo para que sea una gran experiencia, de mucha calidad y muy divertida. La mayoría de los servicios que se enfocan al turismo son de muy mala calidad (como por ejemplo los típicos bares para “guiris”) porque no viven de un cliente recurrente. Ellos e dedican a poner sus esfuerzos en captar, pero no en hacer algo de calidad, porque su cliente no va a volver, porque es un turista. Por eso, crear un modelo en el que el incentivo sea siempre hacerlo lo mejor posible porque tus ingresos dependen de ello, hace que los free tours sean algo que le encanta a los viajeros.
Sí que es cierto que existe el riesgo de que tú pases por una plaza de una ciudad, veas un paraguas de un free tour, te unas a él, y que acabe siendo una experiencia mediocre o de mala calidad. Pero para eso existimos nosotros como plataforma, para asegurarte que escoges a los mejores y no pierdes tu valioso tiempo de tu viaje con un guía mediocre.
¿Y cómo es precisamente vuestra convivencia con ese sector? ¿Por qué es bueno para los guías una plataforma como la vuestra?
Los buenos guías ganan mucho más dinero haciendo Guruwalks que haciendo tours tradicionales. Esto es por una razón muy sencilla, el 95% de nuestros clientes nunca antes ha comprado un tour tradicional. Es decir, si como guía tradicional eres capaz de captar 2 grupos de 5 personas a la semana, quizá como guía de Guruwalk puedas llegar a tener 10 grupos por semana de 20 personas cada uno (dependiendo de la ciudad). Si a los viajeros les gusta tu tour, ganarás muchísimo más dinero haciendo Guruwalks. Pero hacer un buen Guruwalk no es simplemente saberse la historia, también es saber entregarla a los viajeros. Como un buen actor o un buen presentador de la tele, hay que hacerles pasar una experiencia inolvidable.
En 2019 recibisteis un millón de euros y ahora estáis buscando una nueva ronda. ¿Cómo se fragua una operación de este tipo? ¿Por qué apostáis por este modelo de crecimiento?
Tenemos claro que esto de los tours de libre pago todavía son la punta del iceberg. En España está algo más extendido, pero en otros países no tanto. Gracias a nuestra plataforma queremos expandir este concepto hasta el último pueblo con interés turístico de la Patagonia. Por eso tiene sentido buscar financiación, porque entendemos que la facturación que podemos hacer dentro de unos años será gigante comparado con lo que podemos hacer ahora, y para asegurarnos esa posición es más fácil si tienes más recursos.
¿Qué ha supuesto para vosotros formar parte del Programa Órbita? ¿Cómo os ayudó en vuestro desarrollo?
Para nuestro equipo formar parte del Programa Órbita ha supuesto un antes y un después. Varios de los miembros del mismo han recibido formación de muy alta calidad con muy buenos profesores. Dicha formación la hemos ido aplicando posteriormente en la mejora de varios aspectos de la compañía. Desde marketing a gestión de equipos. En Órbita te ayudan a repensar y a replantearte cómo haces las cosas para mejorar.
Además no solo hay muy buenos ponentes, sino que el nivel de las startups compañeras también es muy alto. Ese es un aspecto que supone muchísimo valor en cuanto a aprendizaje, y que no debería de ser subestimado.
¿Qué importancia tiene que existan este tipo de iniciativas para los emprendedores?
Yo creo que es vital, que en un ecosistema en gestación como el nuestro, existan este tipo de iniciativas. No estamos al nivel de los americanos o los israelíes, necesitamos mejorar como ecosistema, e iniciativas de calidad como Órbita, y además gratuitas, hay muy pocas, quizá es la única con tanto valor. Ojalá hubiera muchas más.
Teniendo en cuenta vuestro éxito aún en pandemia, ¿qué objetivos os planteáis a medio-largo plazo? ¿En qué queréis convertiros?
Nuestro sueño es que cuando vayas a una zona turística de una ciudad veas a varios grupos de personas liderados por un guía con la camiseta de guruwalk. Que, al igual que ves bicis de Glovo por la calle, nuestros “gurús” estén por los centros de todas las localidades turísticas del mundo. Ese es nuestro sueño.