"El modelo actual de movilidad, y fundamentalmente el de las grandes ciudades, está agotado"
Bip&Drive es la plataforma de servicios integrales para el conductor más completa de España. Desde la app, el usuario tiene a su disposición todos los servicios de movilidad en un único lugar. Desde el telepeaje a la reserva y pago de la ITV, pasando por el repostaje en gasolineras, talleres, la restauración en ruta o el aparcamiento en parkings y parquímetros, entre otros.
Además de permitir el pago de todos los servicios consumidos desde el propio automóvil (In Car Payments), la plataforma ofrece un apoyo integral a la conducción con servicios como el cálculo previo de costes de peaje de la ruta, la geolocalización del vehículo aparcado o la previsión meteorológica antes del lavado del coche, entre otras funcionalidades. La aplicación permite también hacer un seguimiento fácil de los costes y consumos desglosados por servicio, además de comprobar el ahorro acumulado.
En la actualidad, Bip&Drive cuenta con más de 1,1 millones de clientes y 29.184 comercios vinculados en España, Francia y Portugal.
El Referente habla con Josep Jové, director general de Bip&Drive desde 2017. Jové es Licenciado en Ingeniería Industrial por la UPC y MBA por ESADE; además de haber complementado su formación con distintos programas relacionados con la transformación digital, el IoT o la IA/ML. Ha desarrollado gran parte de su carrera profesional en el Grupo Abertis, ocupando cargos de responsabilidad en el área corporativa y en el negocio de autopistas. También ha sido director del Grupo Areas en Portugal para el negocio de Autoestradas, liderando la expansión de su red de áreas de servicio en el país luso. Previo a ello, trabajó varios años como consultor para la firma americana AT Kearney.
La compañía cerró 2020 con EBITDA de 4,65 millones de euros, que prevé llevar hasta los 6 millones en 2021. ¿Cómo habéis conseguido estas cifras? ¿Cuál es la clave?
La compañía cerró su primer año de EBITDA positivo en el 2016, cuando alcanzó la cifra de 500.000€ de margen de explotación. Desde entonces hasta 2019, conseguimos multiplicar ese valor por nueve, hasta los 4,5 millones de euros. El 2020, a pesar de ser un año complicadísimo para empresas que nos dedicamos a la movilidad, hemos conseguido mejorar ligeramente el EBITDA de 2019 en un 3,5%. La verdad es que estamos muy satisfechos.
Las claves del éxito a nuestro parecer se resumen en tres palabras: convenience, ahorro y seguridad.
- Convenience porque eliminamos de la vida de nuestro cliente conductor, todos esos momentos tan molestos que representan al volante, las colas, los tickets, los cajeros….
- Ahorro porque Bip&Drive consigue de muchos de los 29.000 comercios adheridos a nuestro market place, unos descuentos que le trasladamos íntegramente a nuestro cliente.
- Y finalmente seguridad. Porque ofrecemos una plataforma de pagos sin contacto. Minimizamos así los puntos de exposición al contagio que puede tener un conductor en un cajero, en una cola, etc.
En definitiva, tenemos una propuesta de “value for money” muy atractiva para el cliente. El conductor paga una suscripción anual muy económica, “sin comisiones escondidas ni letra pequeña en contrato”, y a partir de ahí, recibe comodidad y ahorro al volante.
¿Cómo ha sido vuestro proceso de inversión? ¿Con qué apoyos habéis contado?
Bip&Drive nace como lo que podríamos denominar un proyecto de corporate venturing, en el que Abertis, Cintra e Itinere, invierten de manera conjunta en un vehículo societario con gestión totalmente autónoma e independiente, -en este caso Bip&Drive-, para desarrollar y dinamizar soluciones de pago dinámico para las autopistas.
Para tal fin, los socios se comprometieron con un calendario de aportaciones iniciales de capital. La compañía los ha utilizado para convertirse en lo que es actualmente: una plataforma de pagos y marketplace de comercios, en el que el conductor puede encontrar y consumir servicios en una red de más de 29.000 establecimientos, y que asimismo, han trascendido mucho en su objetivo original de centrarse en los pagos en peajes.
Yo siempre digo que somos algo así como una “startup vitaminada”. Lo aseguro porque combinamos las ventajas de una gran empresa con la innovación, flexibilidad, dinamismos y motivación de una startup. Obviamente, no podemos negar que contar con unos accionistas como los que tenemos ayuda a tener algunas puertas abiertas en el mercado. Aún así, sin el buen servicio y la propuesta de valor que ofrece Bip&Drive a sus clientes y partners, no estaríamos donde estamos.
¿De qué forma os estáis enfrentado a la situación provocada por la crisis sanitaria?
Desde antes del primer confinamiento, en Bip&Drive ya teníamos cierta experiencia con el teletrabajo. Un día por semana, esa era la fórmula para algunos de nosotros. En realidad, la COVID simplemente llevó ese modelo de trabajo a su “máximo estrés”, pero afortunadamente pudimos seguir con todas las actividades de la empresa sin mayor dificultad.
Desde el mes de junio del año pasado, decidimos regresar a la oficina y hacer dos turnos para garantizar en todo momento las recomendaciones sanitarias de distanciamiento social.
¿Cómo os centrasteis en servicios de movilidad? ¿De qué forma habéis avanzado desde vuestros inicios?
Nosotros nacemos con una misión muy clara hacia el mercado. Dinamizar el Via-T o Teletac que se había quedado algo estancado, como principal medio de pago en las autopistas estatales, frente al pago en metálico y/o en tarjeta.
Desde el 2015 hasta el 2020, la penetración del Via-T ha pasado de representar un 40% del total transacciones en los peajes del país, a alcanzar la cuota de casi el 60%. En este sentido, estamos muy satisfechos.
En línea con este crecimiento, rápidamente nos dimos cuenta de que nuestro cliente valoraba extraordinariamente, la comodidad de nuestro servicio por el hecho de que le evitaba colas, barreras y tickets; fricciones al fin y al cabo.
De modo que decidimos ofrecerle esa misma experiencia o solución para el resto de los comercios con los que debía interactuar en sus desplazamientos (parkings subterráneos, gasolineras, lavado, ITV, zonas reguladas, etc.) Y eso lo hicimos adoptando diversas tecnologías existentes en el mercado (GPS, bluethooth, lectura de matrícula, etc.) que a los ojos del cliente y de manera transparente para éste, le eliminase fricciones al volante.
Sin quererlo nos convertimos en el mayor marketplace de movilidad, que resuelve desde la palma de tu mano, y con la ayuda del Via-T y de nuestra App, la interacción con más de 29.000 comercios entre España, Francia y Portugal para todos nuestros suscriptores.
¿De qué forma contribuís a la que la movilidad sea más sostenible?
Es evidente que el modelo actual de movilidad, y fundamentalmente el de las grandes ciudades, está agotado. Los costes de congestión y de contaminación que conlleva no son asumibles para la sociedad. Desde Bip&Drive hemos querido apostar por integrar una amplia red de puntos de recarga eléctrica y de suministro de gas en nuestra plataforma para que sirva de incentivo a nuestros clientes y opten cada vez más por este tipo de vehículo de bajas emisiones.
Adicionalmente, existen varios estudios que acreditan que el tráfico fluido, que es precisamente el que facilitamos para nuestros clientes en sus desplazamientos por autopsita, contamina menos que las operaciones de frenado-acelerado que se producen en un peaje cuando se pretende pagar con tarjeta o metálico.
Asimismo, el hecho de proporcionar, por ejemplo, un mapa dónde se encuentran localizados los diferentes aparcamientos de nuestra red de garajes adheridos, evita que el conductor esté dando vueltas en busca de un lugar donde aparcar, los disminuye de algún modo sus emisiones.
En este sentido, ¿qué otros servicios os gustarían incorporar?
Los clientes nos demandan dos servicios que todavía no tenemos disponibles pero en los que ya estamos trabajando. Se trata de los servicios de taller y seguros de movilidad, como productos contextualizados y adaptados a las necesidades de cada uno y de cada momento.
¿Quiénes son los clientes de Bip and drive? ¿Por qué se caracterizan y por qué os eligen?
La verdad es que, con 1,1 millones de clientes, tenemos un amplia variedad de usuarios, yo diría que de todo o casi todo. Todos tienen un punto en común, conducir un coche. Muchos de los clientes son particulares que flotas de empresas pero debo decir que últimamente estamos creciendo más en esta segunda categoría junto con los autónomos. Esto se debe, a que también valoran de nosotros, el hecho de proporcionarles de manera muy simple y en una única factura todos sus gastos de movilidad, lo que después les permite deducir el IVA. Adicionalmente y como ya hemos mencionado anteriormente, nos eligen por la comodidad, los descuentos que les conseguimos y el hecho de evitar los contactos en una época tan triste como la que estamos viviendo a causa de la pandemia.
¿Cómo os relacionáis con otros actores de la movilidad y la automoción? ¿Cómo mejoran cuando hacen uso de vuestra solución?
Trabajamos para empresas de renting de autos, clubs del automóvil, etc. para ofrecer nuestros servicios a sus clientes. Es un modelo B2B2C en el que todos ganamos. A través de estas empresas nosotros comercializamos nuestros servicios bajos esquemas de revenue sharing. Ellos pueden ofrecer a sus clientes una plataforma de pagos para la movilidad, puntera en el mercado y hecha a medida a su imagen de marca, sin necesidad de haber participado de su desarrollo. Así pues, clientes finales disfrutan de todas las ventajas de las que se compone la solución de Bip&Drive.
En la actualidad contáis con una cobertura del 100% de los peajes de España, Francia y Portugal. ¿Cómo os gustaría continuar vuestra expansión no solo con respecto a los peajes? ¿En qué punto os encontráis ahora mismo?
En el mundo del peaje, es posible que ampliemos nuestra cobertura incorporando el único peaje que hay nuestro país vecino Andorra, y que después pongamos rumbo a Italia.
Sin embargo, queremos ganar también capilaridad y densidad de comercios en los verticales con los que ya operamos en España (aparcamientos de superficie y subterráneos, lavados, gasolineras, etc.) y hacerlo concretamente, en parking subterráneos, donde aún estamos algo lejos de los 500/600 aparcamientos con los que nos gustaría trabajar.
Para Portugal y Francia ofrecemos también servicios de aparcamiento y recarga eléctrica más allá de los peajes, y ambicionamos desplegar el resto de servicios qua ya ofrecemos en España.
¿Qué significa para vosotros formar parte de MaaS Alliance (Mobility as a Service) y de Alastria? ¿Qué papel cumplís en ambos?
El MaaS, junto con el acrónimo CASE (connected, autonomous, shared y electric) son las grandes tendencias sobre las que va a pivotar la “nueva movilidad” o “movilidad del futuro”, y muy concretamente la tecnología blockchain que estará de un modo u otro presente también en ese futuro.
No podemos aspirar a ser un player relevante en este nuevo mercado sin participar activamente y estar enterados de lo que se debate en esos foros.
¿Qué esperáis del sector de la movilidad a medio/largo plazo y cómo os integráis vosotros en él? ¿Qué esperáis ser?
En ese futuro del MaaS y CASE, nosotros esperamos participar del concepto “connected” o movilidad conectada, y hacerlo desde el profit pool denominado como de los “in car payments”. Queremos que Bip&Drive sea un partner relevante para los fabricantes de automóviles y bigtechs tecnológicas, para que puedan ofrecer a través de sus pantallas o dashboards, los servicios de pago digital y automático desde el vehículo, que les ofrece nuestra compañía al tener acuerdos con la más amplia red de comercios del mercado europeo.
Más a corto plazo, ¿qué deseos, aspiraciones y objetivos os rondan este 2021?
Por ahora nos vamos a conformar con trabajar con una marca de automóviles del mercado español para ofrecerle esos servicios de in car payments pero desde la app de la propia compañía de automóviles y no desde la pantalla de sus coches.
Adicionalmente esperamos poder desarrollar alguna iniciativa con Alexa Echo auto, Apple Car Play y Android Auto.
MÁS INFORMACIÓN
Sígueles en Twitter
Conecta con la compañía a través de LinkedIn
Número de empresas tech e innovadoras en España
Fuente de datos: Ecosistema Startup, la mayor plataforma de empresas españolas.