"Cada vez son más los espacios públicos y privados que buscan ser más respetuosos con el medio ambiente"
JibuH2O es una startup que fomenta el consumo de agua del grifo como una alternativa conveniente, responsable y sostenible, a través de un nuevo concepto de refilling station inteligente, impulsando un cambio en lugares en donde actualmente la alternativa es el consumo de agua envasada. Sus refilling stations de agua filtrada están funcionando en centros de trabajo, universidades, establecimientos hoteleros, espacios públicos y eventos de toda España. Comprometidos con el acceso universal, sus máquinas de agua se distinguen por su diseño inclusivo, proporcionando agua de calidad con una interfaz intuitiva y contactless, garantizando pureza y frescura. JibuH2O ofrece una experiencia de consumo consciente, transformando la forma en que el mundo bebe agua.
Diego Figueroa, Juan Márquez, y Miguel da Silva, fundadores del proyecto, coincidieron en 2018 estudiando un máster. "La idea de solucionar la problemática salió de la tesis de Diego, y a partir de allí empezamos a trabajar en posibles soluciones que pudieran brindar alternativas de menos impacto al beber agua", cuentan a El Referente.
La compañía ha contado con el apoyo de la aceleradora pública Col·lab, uno de los instrumentos de Missions València 2030 para apoyar al desarrollo de la estrategia urbana de la ciudad así como contribuir a la Misión Climática València 2030.
El centro de innovación Las Naves y la Delegación de Innovación del Ayuntamiento de València son dos de los principales impulsores de Missions València 2030, un modelo de gobernanza de la innovación basado en misiones que mejoran la vida de las personas. Este modelo de gobernanza aúna a todo el ecosistema de innovación sin excluir a nadie, porque las misiones de una ciudad, de un país o de toda Europa se consiguen desde la diversidad y con la suma de todas las partes, de todo el talento y de todas las fuentes de conocimiento.
¿Cómo han acogido centros de trabajo, universidades o eventos vuestra solución?
Nuestros clientes apuestan por nuestra solución buscando potenciar sus políticas de sostenibilidad, y, cada vez que exponemos los resultados obtenidos, se muestran más convencidos de que con nuestra solución de refilling stations. podrán cumplir con dichos objetivos.
¿De qué manera les transforma, les mejora?
Los espacios en los que instalamos nuestras refilling stations se transforman en muchas ocasiones, en lugares libres de plástico y en todos los casos han conseguido reducir, de manera notable el uso de botellas de plástico.
¿Qué impacto medioambiental tiene usar JibuH2O en lugar de otras alternativas?
El simple acto de no usar botellas de plástico de un solo uso evita la contaminación del medio ambiente, además de que, en comparación de otras fuentes de agua, no desperdiciamos este recurso hídrico que se ve tan afectado en estos tiempos de sequía, por ejemplo.
¿Cómo llegáis a dichos clientes? ¿Qué valor añadido les proporcionáis?
Siempre que llegamos a un nuevo cliente, nos suelen transmitir tres puntos muy importantes para ellos: búsqueda de soluciones sostenibles, optimización de costes y, así como accesibilidad y exclusividad para sus usuarios. Dado que estos elementos forman parte de nuestra propuesta de valor, a los que se le añaden otros elementos diferenciadores y beneficios, las conversaciones con los representantes de las empresas (dirección de compras, responsables de sostenibilidad, RRHH y office/facility managers, entre otros), suelen llegar a buen puerto pues cumplimos con lo que buscan.
¿Qué implica tener un diseño inclusivo? ¿Cómo llegasteis hasta él?
Nuestros diseños, más allá de ser visualmente diferentes (buscamos que el agua sea “sexy”), responde a la necesidad de situar al usuario realmente al centro de la UX, priorizando la inclusividad ergonómica de la fuente, y utilizando materiales duraderos, sostenibles y reciclables como el acero inoxidable. Además, agregamos a nuestros productos soluciones tecnológicas para potenciar sus funcionalidades así como la accesibilidad del usuario cuando interactúa con los mismos. Para llegar hasta el producto que tenemos hoy hemos pasado por muchas iteraciones y versiones, en las que muchos clientes y usuarios han participado en la mejora y perfeccionamiento de la fuente, así como de sus funcionalidades.
En 2023 conquistasteis nuevos mercados y sectores, ¿cuáles? ¿Cómo?
Este último año hemos penetrado sectores nuevos para nosotros como el hotelero y los eventos, enriqueciendo nuestro portafolio de clientes y llenándonos de satisfacción al saber que validan nuestra solución como una acción que busca reducir el impacto ambiental en sus espacios.
¿Qué objetivos y expectativas tenéis a este respecto para 2024?
Estamos inmersos en un nuevo proyecto interno con el que vamos a diversificar nuestro producto haciendo versiones diferentes para cada necesidad. Por ejemplo, estamos creando una fuente de mayor capacidad y volumen para eventos masivos. Por otra parte, durante este año esperamos concretar diferentes alianzas y crecer tanto a nivel nacional e internacional.
En vuestro proceso habéis contado con el apoyo de Col·lab, ¿cómo habéis vivido dicho proceso de aceleración?
Para nosotros el Col·lab fue una pieza fundamental en nuestro engranaje como equipo y una piedra angular en el inicio del proyecto, ya que estábamos en la fase de planificación y diseño cuando empezó la pandemia, con todas las complicaciones que se dieron en aquel momento. Por lo que contar, después de esta situación, con un equipo de personas y un programa que nos permitieron trabajar y desarrollar más nuestra solución, fue el combustible necesario para alimentar nuestra maquinaria y poner en marcha todos los planes que habían quedado parados durante el confinamiento.
¿Por qué os parece importante que existan ese tipo de programas?
Los mentores con diferentes capacidades y perfiles, que aportan ideas y contribuyen con los procesos de creación, el tener un espacio físico (¡muy chulo!) en donde poder trabajar como equipo, y la posibilidad del networking que se puede tener con otros emprendedores que están en contextos similares, son como un chute energía positiva para los emprendedores que estamos a tope metidos en nuestros proyectos, creando así un ambiente muy potente y enriquecedor para el proceso inicial por el que pasamos.
En el ámbito de la inversión, ¿cómo habéis evolucionado? ¿Qué metas o planteamientos os pasan por la cabeza?
Hasta la fecha hemos hecho uso de nuestros fondos propios y FFF, además de haber accedido a un financiamiento de ENISA, con el cual hemos podido costear el desarrollo y fabricación de nuestros productos.
Tenemos en mente encontrar inversión para alcanzar el siguiente nivel, ya que, una vez que hemos validado nuestro producto en el mercado, ahora es momento de “meter gas a fondo”. Así mismo, creemos que un partner industrial podría ser un perfil adecuado para dar este siguiente paso.
¿Cómo veis a JibuH2O de aquí a cinco años? ¿Cómo os gustaría mejorar, avanzar? ¿Qué nuevos servicios y productos os gustaría introducir?
Jibu H2O, será un referente con el concepto de dispensadores de agua, tanto a nivel espacios internos como urbanos. Cada vez son más los espacios públicos y privados que buscan ser más respetuosos con el medio ambiente y Jibu H2O permite implementar soluciones para reducir o eliminar por completo el uso de botellas de plástico de un solo uso. Por otra parte, tenemos muchas funcionalidades y mejoras en la recamara actualmente, con la que vamos a seguir perfeccionando el funcionamiento de las fuentes, así como crear nuevas versiones para que se adecuen a las necesidades específicas de cada espacio, sin olvidar la optimización al máximo de nuestros recursos.
Número de empresas tech e innovadoras en España
Fuente de datos: Ecosistema Startup, la mayor plataforma de empresas españolas.