"El secreto de Seedrocket es ser fiel a su misión"
SeedRocket es una aceleradora de startups tecnológicas fundada en 2008 por Vicente Arias y Jesús Monleón. Esta innovadora iniciativa privada proporciona a los emprendedores formación, financiación y asesoría para potenciar el desarrollo de sus empresas y proyectos.
En SeedRocket el proceso de aceleración consiste principalmente en trabajar sin perder el foco del proyecto. Se trata también formar parte de una comunidad donde compartir experiencias con otros emprendedores, aprovechando muchísimas sinergias, generando una red de contactos que pueden ayudar a conseguir nuevos clientes. Al mismo tiempo, el programa pone a disposición del emprendedor el contacto de todos sus mentores, accesibles a cualquier consejo, así como un extenso listado de perks, servicios y herramientas.
El Referente habla con Jesús Monleón sobre la trayectoria de SeedRocket y su papel en el ecosistema español. Todo ello conciciendo con su convocatoria del Campus de Emprendedores. Esta permeneceará abierta a través de la web hasta el 15 de marzo. El evento se celebrará del 18 al 21 de mayo en un formato 100% digital que reunirá entre 10 y 12 proyectos TIC.
Campus de Emprendedores existe desde 2008. ¿Cómo habéis evolucionado desde entonces?
En los últimos 12 años Seedrocket y el Campus han evolucionado al mismo ritmo que el ecosistema español, aunque hay básicos que no cambian. Seedrocket nace como lo que cualquier emprendedor le hubiera gustado tener en su primera startup: básicamente gente que les apoye, que ya haya pasado por la misma situación que ellos, y que les aporte conocimiento y contactos. Y la premisa básica sigue ahí. También los valores que intentamos trasladar, que se hagan negocios que los clientes y usuarios quieran y sean sostenibles en el tiempo.
Sin embargo, sí que hemos evolucionado en importes a obtener. Ahora mismo el 50% de los proyectos que vienen al Campus de Seedrocket consiguen rondas, incluso de VCs internacionales. Y los inversores están muy atentos a quién viene para intentar invertir rápidamente.
Como sabéis, la base de ser mentor de Seedrocket es haber sido emprendedor con un cierto éxito en el pasado. En estos últimos 12 años ha habido notables casos de éxito en España, y hemos incorporado a muchos nuevos mentores.
¿Qué implicaciones tuvo ser la primera aceleradora TIC de España? ¿Cómo os ha marcado?
En esos 12 años muchos cambios tenido lugar en el ecosistema, en el mundo de las aceleradoras, muchos "competidores"... Pero la verdad es que el secreto de Seedrocket es ser fiel a su misión. Esta es que emprendedores de éxito ayuden desinteresadamente sin pedir nada a cambio a los emprendedores. Estos valores nos han ayudado a superar momentos difíciles, donde incluso nosotros pensábamos si Seedrocket aún tenía sentido en España, ya que había muchísimas aceleradoras.
¿Y cómo lo ha hecho el sector y vuestra relación con el mismo? ¿En qué punto os encontráis a día de hoy? ¿Cómo ha afectado a SeedRocket la pandemia?
En los últimos tres años hemos visto como Seedrocket ha ganado mucha más tracción. Dicha tracción la medimos por proyectos de calidad que vienen y por el hambre que tienen los inversores de invertir en proyectos del Campus de Seedrocket. También en los buenos negocios en los que se convierten las startups. El listón de proyectos que participan en los programas de Seedrocket cada día es mejor. Se trata de emprendedores top, con visión global y ambición fuerte. En los proyectos en los que se invierten incluso falta espacio para todos los inversores, porque se complementan rápido. En los últimos años, además, hemos visto cómo han pasado grandes startups que se están convirtiendo en grandes compañías generando valor (Holded, Deporvillage, Mumablue, Rentger,...).
¿Y cómo ha afectado a vuestras startups y sus planes? ¿Qué papel cumplís en este momento?
Esta ha sido una crisis que ha afectado desigual a las compañías. Startups muy favorecidas por la digitalización como son todos los ecommerces, healthtech b2b enfocados a la digitalización,etc. Y otras tremendamente afectadas,como son todas aquellas compañías centradas en vender productos b2b o b2c a sectores afectados como turismo, retailers, o restauración.
Hay compañías que han pivotado y otras que han tenido que frenar de forma sustancial.
Desde que se desató la pandemia, nuestro foco ha estado en apoyar y acompañar a las startups en las dificultades que hayan podido atravesar. Facilitarles los contactos y conexiones necesarias para seguir creciendo o darle un giro a su modelo, así como potenciar la formación y adquisición de nuevas competencias que les hagan crecer como emprendedores.
A día de hoy tenéis una convocatoria abierta. ¿Por qué animáis a los emprendedores a presentarse con vosotros? ¿Y por qué ahora?
Todos los proyectos que han pasado por Seedrocket, ya fueran emprendedores con mucha experiencia o emprendedores más juniors, todos han salido encantados con la experiencia. Creo que tener acceso a gente con tanto conocimiento donde poder contrastar dudas y problemas es genial, y poder entrar a formar parte de Seedrocket te da acceso a muchos contactos de forma muy rápida, para conseguir clientes, para conseguir financiación, para mejorar tu producto...
Sin duda, el Campus de Emprendedores es un espacio único donde las startups pueden adelantar el trabajo de semanas o meses en pocos días, y bajo la supervisión de auténticos expertos. Animamos a todos aquellos proyectos TIC que quieran llevar su startup al siguiente nivel que se inscriban. La convocatoria está abierta hasta el 15 de marzo de 2021.
¿Qué implicaciones tiene la no presencialidad de los actos para vuestro desarrollo?
La pandemia ha hecho que todos nuestros programas sean online, y la verdad que ha sido un éxito porque hace la vida más fácil a todo el mundo. Seguramente ser puramente online pierde parte de la gracia de conocer a la gente en persona, pero está funcionando genial. Permite que muchos más mentores puedan apoyar a startups.
Contáis con los mejores emprendedores y business angels del panorama, ¿qué les convence de vuestro modelo? ¿Cuál es la clave del mismo?
Para nosotros los mejores BA son los que invierten y pueden aportar valor en conocimientos y no ponen palos en las ruedas. Y creemos que los BA que ya han pasado por las mismas fases que otro emprendedor aportan muchísimo, y no solo en habilidades técnicas, sino en ayudar al emprendedor a tomar decisiones y resolver dudas más existenciales, y en el ámbito de las softskills.
La mayoría de emprendedores de éxito son ahora business angels, y no invierten sólo por retornos financieros, lo hacen porque quieren ayudar y aprender de otros emprendedores. Puede ser que no inviertas en un proyecto pero estás encantado de abrirle puertas o dedicarle tiempo a otro emprendedor. Y obviamente Seedrocket tiene parte de un círculo virtuoso, si hay mentores buenos y generosos y que además invierten y ayudan, te vienen startups de calidad, si estas startups tienen éxito, te vienen más mentores de calidad. Obviamente es un proceso que lleva tiempo, porque conseguir que startups se conviertan en buenos negocios lleva una media de 6-8 años.
Pongamos un ejemplo, Deporvillage vino al campus del Seedrocket de 2011 y en 2020 cierra con una facturación de 120MM€. Ha llevado 8-9 años conseguir una empresa tan grande, sin embargo los business angels mentores de Seedrocket que apostaron por ellos ahora recogen sus frutos. Además los mentores de Seedrocket se renuevan con nuevas generaciones. Las startups que han triunfado en SeedRocket se convierten en mentores, los ejemplos son Jordi Ber de Habitissimo, Xavier Pladellorens de Deporvillage, Andrés Casal y Efrén Álvarez de Wetaca, Joel Vicient de Captio...
Recientemente habéis lanzado un programa para proyectos en estadios anteriores: fundadores en pre-seed que necesitan una formación y orientación global. ¿Por qué habéis decidido incluir este programa? ¿Cómo surgió esa necesidad?
Una de las cosas que sí ha pasado en el Seedrocket, debido al gran aumento de aplicaciones que hemos recibido en los últimos años, es que hemos pasado de aceptar proyectos en fases preseed (esto pasaba en los campus de 2008 a 2012), a seleccionar startups que ya tenían MVP y algo de tracción.
Sin embargo, creemos que hay mucho talento y mucha gente que está arrancando, a quiénes Seedrocket les puede dar mucha fuerza. Hay mucho emprendedor que no tiene los "basics" y creemos que hay que ayudar a que el ecosistema y los proyectos sepan que se espera de ellos, y básicamente es como tener product market fit y cómo conseguir que tus usuarios y clientes adoren tu producto. Queríamos volver a los básicos del Seedrocket de 2008 y 2009, seguir apoyando a emprendedores en sus primeras fases. Además el COVID ha transformado a Seedrocket en una iniciativa completamente digital, y hemos visto que este programa se debe hacer completamente digital, y tener contenidos ya grabados, y hacer las mentorías online.
Como expertos en emprendimiento, ¿cuáles consideráis que son las claves para que el este sigan consolidándose en España?
Creemos que la consolidación pasa por ser capaces de crear empresas que sean sostenibles en el tiempo, y que sean grandes empresas que mejoren y dinamicen el tejido empresarial en España, y puedan ser campeones mundiales.
Necesitamos crear cada vez más empresas sostenibles y que estas sean más grandes, y que ellas mismas se conviertan en empresas tractoras, capaces de adquirir otras startups, y que sean dinamizadoras. Para que esto vaya mejorando necesitamos ir mejorando en varios aspectos, pero desde nuestro punto de vista, atraer y formar al talento es la clave. Requerimos emprendedores formados y que se puedan formar, y complementarlos con profesionales que podamos atraer para las startups que tengan experiencia y mucha formación.
¿Qué sinergias tenéis vosotros con las instituciones públicas y qué les pedís en este sentido y en este momento?
Seedrocket es una asociación, y aunque hemos colaborado exitosamente con distintas instituciones públicas, la verdad es no tenemos vocación de lobby ni de solicitar a ninguna administración nada. Seedrocket nace de emprendedores para emprendedores, y queremos mantener esa filosofía.
¿Cuáles son vuestras esperanzas y objetivos de aquí a medio/largo plazo? ¿En qué esperáis que se convierta SeedRocket?
Nosotros seguimos y queremos seguir teniendo nuestros principios que también nos han funcionado. Queremos que emprendedores y empresarios de éxito que han pasado por caminos iguales que los actuales emprendedores que están arrancando, puedan ayudar apoyar y alguna vez invertir siendo minoritarios en ellos. Queremos ser fieles a los principios, porque una de las bases de Seedrocket es ayudar y apoyar sin pedir nada a cambio, porque esto nos ha funcionado.
Sin embargo, si tenemos planes de seguir creciendo en actividades e iniciativas. Hace dos años lanzamos el programa de Campus para Business Angels que está funcionando genial, y la verdad que todos los alumnos y business angels que han pasado por aquí están encantados, así que ahora vamos a lanzar el Club de Inversores de Seedrocket, enfocado a business angels e inversores que no están tan metidos en la industria para que puedan compartir el dealflow y realizar inversiones conjuntamente. Y además este año 2021 también lanzaremos actividades para fomentar mucho más el networking entre emprendedores de éxito.