"España tiene una industria alimentaria muy consolidada con más de 410 startups foodtech en activo"
El foro foodtech de España y encuentro de referencia sobre innovación alimentaria en Europa, ftalks Food Summit, se celebra en Valencia los días 16 y 17 de octubre. Esta iniciativa, impulsada por la Fundación KM ZERO Food Innovation Hub, alcanzará así su quinto aniversario coincidiendo con el Día Mundial de la Alimentación y reuniendo a más de 500 líderes de la industria alimentaria, con el objetivo de analizar las últimas tendencias y avanzar las soluciones que marcarán un mejor futuro para la alimentación.
La quinta edición de ftalks Food Summit estructurará sus conferencias del 17 de octubre en cuatro grandes bloques temáticos: Sistema Alimentario Resiliente y Regenerativo, Tendencias Futuras del Mercado, Nuevas Proteínas e Innovación en Retail. A través de estas áreas, se abordarán temas candentes para el ámbito foodtech y el conjunto del sector agroalimentario, como la agricultura celular y molecular, las oportunidades en el ámbito de la bioeconomía, los retos vinculados al agua, los envases y el océano o el papel de las marcas regenerativas.
Además de las ponencias programadas, en la jornada del 16 de octubre se celebrará el Startup Day, que volverá a contar con un Future Market donde una amplia selección de startups foodtech expondrán sus proyectos, además de celebrarse la Future Dinner, una cena en la que se podrá degustar la alimentación del futuro, elaborada con productos de las startups participantes. La principal novedad vendrá de la mano de los ftalks Food Summit Startup Awards, respaldados por Solulim y Vicky Foods, que por primera vez premiarán con 5.000 euros a las startups foodtech ganadoras en las categorías de innovación y sostenibilidad, en una entrega de premios que tendrá lugar durante el 17 de octubre.
Beatriz Jacoste Lozano, Directora de KM ZERO Food Innovation Hub, relata a El Referente cómo han sido las ediciones anteriores y las novedades, ventajas y retos de la que se celebrará los días 16 y 17.
¿Qué balance hacéis de las ediciones que habéis realizado hasta el momento?
En tan sólo cinco ediciones en España, nos hemos consolidado como uno de los principales foros foodtech de Europa y México, convirtiéndonos en un espacio clave para toda la industria alimentaria. Año tras año se dan cita startups, empresas consolidadas, inversores, investigadores, chefs y expertos en retail. Más allá de esta capacidad para reunir a las personas que están liderando la transformación en nuestro sistema alimentario, estamos especialmente orgullosos de haber creado y consolidado una comunidad dinámica, cuyos agentes se relacionan y colaboran constantemente para encontrar soluciones reales y con impacto positivo.
¿Por qué tiene sentido darle continuidad al mismo?
Vemos que está aportando valor a todos los agentes de nuestra comunidad, y que crea sinergias valiosas para el sector. Esto nos impulsa a seguir creando estos encuentros en los que creemos se acelera la transformación del sistema alimentario. Los desafíos que plantea nuestro actual modelo de alimentación no sólo siguen vigentes, sino que están en su punto álgido. Debemos aprovechar el gran momento de notoriedad que vive el sector desde hace unos años. Es de vital importancia abordar el reto de alimentar a una población creciente a la par que se reduce drásticamente el impacto medioambiental del conjunto del sector agroalimentario, y esto solo es posible conectando a los actores que lo hacen posible y ayudándoles a que alcanzar soluciones con un impacto global.
La razón de ser de ftalks Food Summit es, precisamente, proporcionar este punto de encuentro y comunidad de los que surgen ideas, proyectos y conexiones entre agentes con capacidad de dar respuesta a desafíos que necesitan de una respuesta innovadora y colaborativa.
Esta es vuestra edición más internacional, ¿de qué forma os relacionáis precisamente con los ecosistemas extranjeros?
En España hay una industria alimentaria potente y puntera en el mundo, así como un número importante de emprendedores volcados en el ámbito foodtech, pero la acción de un país resulta insuficiente para impulsar el cambio global que requiere nuestro sistema alimentario. Es necesario detectar el talento a nivel global, así como concienciar al conjunto de la industria de la necesidad de transformar el sistema desde el campo hasta la gran distribución. De ahí que desde KM ZERO Food Innovation Hub busquemos de forma constante ampliar nuestra red, colaborando con hubs de innovación y ecosistemas empresariales de distintas partes del mundo.
Por ejemplo, en 2023 hemos realizado nuestra primera misión a Israel, cerrando una colaboración con la incubadora The Kitchen Hub, fundado por Strauss Group, el segundo mayor grupo de alimentación de Israel con presencia en más de 20 países. A finales de junio celebramos en México la segunda edición de ftalks Food Summit LATAM y estamos ya preparando la tercera, consolidando nuestra presencia en América Latina como un catalizador para las startups, compañías e inversores de la región. Estas acciones no sólo suponen ampliar las relaciones con otros ecosistemas, sino que, aún más importante, tienden puentes entre ellos. En KM ZERO Food Innovation Hub queremos seguir consolidando nuestra posición como plataforma de conexión para la industria y los emprendedores de Europa, América Latina, Estados Unidos e Israel, ampliando poco a poco nuestra comunidad.
¿Cuál es el potencial de España y de Valencia en concreto en innovación alimentaria?
España tiene una industria alimentaria muy consolidada, más de 410 startups foodtech en activo y algunos de los chefs más innovadores y creativos del mundo. Si miramos cifras recientes, en 2022 la inversión en el sector foodtech español creció por encima del 9%, hasta los 268 millones de euros. Estas características son extensibles a Valencia, que cuenta con compañías alimentarias líderes en su sector, la tercera posición en cuanto a número de startups del país y restaurantes internacionalmente reconocidos.
El potencial es enorme y estamos trabajando con toda nuestra energía para seguir actuando como su catalizador y aprovecharlo al máximo, aunque siempre pensando en que cuando hablamos de transformar el sistema alimentario se requiere una actuación que transcienda fronteras.
¿Qué mejoras, avances, cambios os parecen necesarios para seguir siendo referencia a nivel europeo?
Aspiramos a que ftalks Food Summit siga consolidándose como el encuentro B2B foodtech más íntimo y de más alto nivel de Europa y Latinoamérica, además de seguir creciendo hacia otras geografías donde haya un espacio de oportunidad para KM ZERO. Es decir, donde haya una industria comprometida con la innovación y con personas trabajando en mejorar el mundo a través de la alimentación.
Para nosotros, la clave para que ftalks Food Summit asuma una posición de liderazgo es su capacidad para generar sinergias y acelerar la transformación del sector. Durante estos cinco años, hemos visto nacer nuevos proyectos y consolidar muchos de ellos gracias a las conexiones generadas y a las ideas inspiradoras de los ponentes, y este es el punto en el que queremos seguir poniendo el foco: en la construcción de una comunidad mayor y más colaborativa que siga trabajando tras el evento. Queremos que tengan deberes y compromisos para aplicar en su compañía a lo largo del año.
¿Qué papel juegan las startups en esa coyuntura?
Son protagonistas de este encuentro. Las startups son unos de los pilares que sostienen el sector de la innovación alimentaria. Las grandes compañías tienen la capacidad productiva, escala, recursos, y acceso al mercado que les permite hacer realidad los cambios en el sistema alimentario, pero encuentran un desafío en el compaginar estas estrategias de largo plazo con el día a día del negocio. Aquí es donde entra en juego la capacidad de las startups para impulsar nuevos proyectos y formas de redefinir la industria, con agilidad, flexibilidad y un fuerte componente de ciencia y tecnología.
Las dinámicas de innovación abierta entre startups y compañías alimentarias son fundamentales para conseguir escalar los proyectos iniciados por emprendedores, aprovechando así la experiencia industrial y en ocasiones incluso las inversiones que vienen de los fondos de capital riesgo y de las corporaciones. Se requieren las capacidades de ambos modelos empresariales para poder desencadenar una transformación real, y en esta transformación el emprendimiento tiene una importancia capital.
¿En base a qué criterios habéis establecido los bloques de conferencias?
Trabajamos a diario con corporaciones, emprendedores, instituciones, la comunidad científica y con la sociedad civil. Estos bloques temáticos surgen como respuesta a las necesidades de la sociedad en su conjunto; parten de una reflexión sobre cuáles son los puntos críticos en la cadena agroalimentaria hoy en día y en qué palancas de cambio detectamos. Fruto de esta reflexión, han surgido los cuatro grandes bloques temáticos de la quinta edición: Sistema alimentario resiliente y regenerativo, Tendencias futuras del mercado, Nuevas proteínas e Innovación en retail y gastronomía.
La innovación alimentaria es muy sensible a los avances tecnológicos y también queda condicionada por el contexto económico, social y legislativo que impacta en la industria. Esto implica que cada año podamos ver tendencias en el sector, aunque los grandes retos globales sobre sostenibilidad, creación de nuevos alimentos más saludables y sostenibles y el freno al desperdicio alimentario se mantienen. En ftalks Food Summit 2023 hemos buscado dar voz tanto a los desafíos que desde un principio han marcado la evolución del sector foodtech como a las principales tendencias del momento, con la idea de ofrecer una visión lo más completa posible del punto actual de la innovación alimentaria.
¿Con qué fin celebráis el Startup Day? ¿Qué resultados habéis obtenido de años anteriores?
El Startup Day refleja el papel decisivo del emprendimiento para dar respuesta a los retos de la industria alimentaria. Esta jornada, que se llevará a cabo durante la tarde del 16 de octubre, busca ser el mejor escaparate posible para las startups foodtech, tanto con el fin de conectarlas con corporaciones e inversores como para divulgar sus proyectos en la sociedad.
Este año hacemos un cambio de formato y el Startup Day será el primer día del evento y podrá acceder cualquier persona con entrada gratuita previo registro, pudiendo disfrutar del Future Market, un espacio de exhibición con una selección de startups que darán a probar los productos que ocuparán dentro de unos años los lineales de los supermercados. Esta iniciativa tiene lugar mientras las startups seleccionadas para competir en los premios de Innovación y Sostenibilidad realizan sus pitches. Para finalizar, ofreceremos la Future Dinner, una cena en formato cocktail exclusiva con un menú íntegramente formado por productos desarrollados por las foodtechs participantes.
Por mencionar solo algunos casos de éxito, destacamos a Plant on Demand y a Naria, startups que han sido ganadoras en alguna edición de ftalks Food Summit y posteriormente han recibido inversión por parte de nuestros partners. Igualmente, cabe destacar a Anina y a Agrosingularity, que después de haber sido ganadoras en ftalks, han sido seleccionadas para el programa KM ZERO Venturing. Sin duda, formar parte de ftalks Food Summit aporta muchos beneficios para una startup foodtech que van mucho más allá de los días del encuentro.
¿Por qué habéis introducido por primera vez los premios económicos?
Hay diversas formas de ayudar a las startups a crecer: conectándolas con otros actores, facilitándoles conocimiento real de mercado, ayudándolas a realizar pilotos industriales y una ayuda de capital de forma directa siempre viene bien, principalmente cuando la startup se encuentra en una fase inicial de desarrollo. Este año pudimos materializar esta ayuda gracias al respaldo de las empresas Solulim y Vicky Foods, en unos premios que ofrecerán además un acompañamiento por parte de KM ZERO, acceso a nuestra comunidad y visibilidad en nuestra plataforma de contenidos. Queremos destacar también la presencia de fondos en ftalks Food Summit, que en esta edición reunirán un potencial inversor de en torno a 2.000 millones de euros.
¿Cómo visualizáis este evento a medio/largo plazo? ¿Qué futuro queréis otorgarle?
Nuestra visión es la de convertirnos en un nodo entre los ecosistemas de innovación alimentaria de Europa y América Latina, tendiendo puentes, tejiendo alianzas y facilitando el intercambio de conocimiento y las oportunidades para startups foodtech a ambos lados del Atlántico. Queremos que la presencia consolidada de ftalks Food Summit en Europa, a través de su celebración en Valencia, evolucione en paralelo a la importancia que el foro está adquiriendo en América Latina, hasta el punto de generar dos puertas de entrada constantemente abiertas para la industria alimentaria de ambos continentes.
El registro para asistir a ftalks Food Summit Valencia está abierto y puede realizarse en la web.
Número de empresas tech e innovadoras en España
Fuente de datos: Ecosistema Startup, la mayor plataforma de empresas españolas.