"Estamos aplicando tecnología puntera a algo tan importante para las empresas como es su expansión internacional"
Entrii-Analytics es una startup que analiza, a través de tecnología Big Data e IA, datos de diferentes productos en mercados y países para predecir comportamientos y que las empresas entiendan si su producto tiene cabida en esos mercados.
En la actualidad a través de su plataforma, Entrii accede a 100 M de datos analizados diariamente, que cubren, más de 92. 000 marcas, 21.500 tiendas, supermercados y restaurantes y más de 50 plataformas de ecommerce de más de 20 países.
Así, la plataforma ofrece a sus clientes beneficios en diferentes departamentos:
- En Exportación y ventas, incrementa el volumen de ventas, obtiene estrategia de ventas, reduce tiempos de venta.
- En Marketing, reduce el coste de adquisición de leads y clientes, incrementa los leads y monitoriza a los competidores.
- En Business Intelligence, optimiza el análisis de los datos, combina todas las fuentes de datos en una herramienta, y ofrece gráficos, tablas y segmentación de planes de acción.
Este año Entrii ha recibido una subvención de 3250.000 euros de Neotec y además se encuentra inmersa en una ronda de inversión a través de Startupxplore para impulsar las ventas a nivel nacional e internacional y lograr unas métricas potentes en ese campo.
El Referente habla con Rodrigo Fabeiro, CEO y fundador junto a Patxi Galán de esta startup que ha sido elegida como ganadora entre los proyectos participantes del programa exclusivo de training y mentoring Scale up, liderado por el Ivace y el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Valencia (CEEI).
¿Cómo os conocisteis y pusisteis en marcha el proyecto?
Después de mi experiencia profesional en comercio exterior, con más de doce años haciendo crecer a empresas en mercados internacionales, sobre todo en China, llegó la pandemia por COVID-19. Y en este contexto detecto la necesidad que tienen las empresas de acceso a los datos de los mercados a distancia, en especial al mercado chino. Y siento la necesidad y la inquietud de aportar mi experiencia para resolver este problema.
En junio de 2020 comenzamos a trabajar con FIAB y ese mismo año ganamos el galardón de empresa con mayor potencial para inversores en la aceleradora MentorDay. En julio de 2020 Lanzadera nos selecciona para formar parte de su programa. Ya en 2021 cerramos nuestra primera ronda de financiación para acometer la digitalización de toda la información del mercado chino y lograr que pueda ser puesta a disposición de empresas de todo el mundo. Y más recientemente hemos sido galardonados en la 5ª edición del programa de training y mentoring Scale up, que puso el foco en 2023 en la internacionalización.
En el verano de 2020, un advisor de la empresa nos puso en contacto a mí y a Patxi Galán, mi socio y CTO de Entrii, porque pensó que él le podía dar la escalabilidad y el potencial que solo se puede conseguir con la tecnología. Y fue un flechazo a primera vista. Su enorme experiencia, tanto en el ámbito de la formación, ya que ha sido profesor asociado de la Universidad de Gales, investigador asociado en IKERLAN, y en la actualidad profesor de la Universidad de Deusto, como en diferentes entidades y empresas nacionales de más de 10 años como analista de investigación y analista en ciberseguridad ha sido clave.
Vimos que teníamos la misma visión y las mismas ganas de crear algo que cambiase radicalmente la forma en la que las empresas se relacionan con los mercados internacionales.
¿Qué es lo más importante a la hora de crear un equipo?
Pues sin duda que las personas que lo forman compartan la cultura de la empresa, su visión y la misión. Es clave que compartan la motivación de los fundadores y se identifique con el proyecto porque si no es así, se nota en el día a día. En fases tan iniciales es complicado porque los valores de la empresa son el reflejo de los valores de quienes la fundaron y la dirigen, por lo que hay que rodearse de gente con la que sientas que puedes trabajar eficientemente y que, al mismo tiempo, traigan un efecto multiplicador en los resultados de la empresa.
En el caso de Entrii es importante el factor de haber vivido en el extranjero, haberse tenido que sacar las castañas del fuego en algún momento, que es por lo que pasan nuestros clientes cuando tratan de vender fuera.
También es importante para nosotros la multiculturalidad. Es algo que tras más de 12 años viviendo en países como China, Australia, Israel y Francia, he aprendido y me ha abierto la mente en muchas cosas. Y eso lo trato de imprimir en nuestro equipo.
¿Por qué os compensa emprender? ¿Cuáles son sus ventajas y desventajas?
Emprender es algo así como tener un hijo/a y verlo crecer. Se trata de un proyecto, yo diría que incluso de un proyecto de vida, al que le dedicas mucho tiempo y muchas horas porque te llena, y te implicas en él. Verlo crecer, progresar y que haya empresas que confíen en él y lo utilicen para lograr su propios beneficios y objetivos, te da la razón de que el camino que has iniciado y por el que estás transitando es el correcto. Las desventajas efectivamente son la cantidad de horas que los emprendedores le dedicamos a cada uno de nuestros proyectos, que hay casos en los que incluso afecta a la vida personal, dejando atrás muchas cosas. Y entre las ventajas está la satisfacción de ver que has construido un proyecto en el que no solo crees tú sino el resto de compañías.
Las ganas de querer hacer algo que impacte en las vidas de la gente es algo que, según mi punto de vista, está por encima de todo. Poder mirar atrás y ver que has creado algo que, de alguna manera, ha ayudado a otros a crecer. En nuestro caso a crecer en mercados internacionales.
¿Qué supone para la compañía haber ganado la 5ª edición del programa Scale Up?
El programa Scale Up de escalabilidad y proyección internacional para pymes y startups nos ha venido fenomenal porque se centra en la internacionalización, pero también trata otros aspectos como la estrategia de marketing y comunicación o cómo presentar nuestra empresa ante socios clave como son inversores, clientes, proveedores. Y durante este tiempo sí que hemos notado un incremento, porque los grandes expertos y profesionales de estas materias, que han estado dándonos formación, son grandes profesionales dentro de sus campos. De ellos hemos aprendido mucho y estamos aprendiendo mucho.
Además, a nivel de la empresa, nos ha permitido implantar una mejor cultura de equipo y optimizar nuestra estrategia de apertura a nuevos mercados porque el objetivo de ese programa estaba muy enfocado a la escalabilidad y proyección internacional.
¿Por qué consideráis que merecéis un reconocimiento de estas características? ¿Qué os ha llevado hasta aquí?
En el ecosistema emprendedor hay muy buenos proyectos que sin duda son merecedores también de ganar este tipo de premios, pero lo que destacaría de nuestro proyecto es que creemos en lo que hacemos y sabemos lo que hacemos. No nos dejamos llevar por modas, sino que avanzamos de la mano de los clientes escuchando qué necesitan y cómo les podemos ayudar.
Ahora, un factor clave de Entrii es la utilización de tecnología como la inteligencia artificial y el big data para aportar beneficios a las empresas exportadoras. Y en este sentido estamos llevando la internacionalización de las empresas a otro nivel, ya que permite la toma de decisiones mediante el procesamiento de millones de datos lo que supone reducción tanto de costes como de tiempos de decisión por parte de los equipos clave. En definitiva, estamos aplicando tecnología puntera a algo tan importante para las empresas como es su expansión internacional. Según un reciente informe de Alibaba Group, European Export Opportunity Report, cerca del 80% de las pymes necesitan exportar para continuar con su crecimiento.
En este sentido, creo que es un punto clave para haber sido seleccionados en los diferentes programas de mentorización.
¿De qué forma os ha ayudado la mentorización previa?
La clave de la mentorización es que te hablen y te enseñen profesionales que ya han pasado por la situación en la que tú y tu compañía estáis. Creo que es esencial para darte puntos de vista diferentes y muy buenos consejos desde la experiencia. La mentorización desde luego nos ha permitido escalar a nivel de empresa.
Gente experta en diferentes campos como marketing, ventas, legal, etc. lo que te permite es ahorra tiempo y dinero ya que, aunque no van a evitar que cometas errores, sí que son muchos menos.
¿Cómo ha sido el desarrollo de vuestra nueva aplicación?
Con el conocimiento que tenemos de la internacionalización en el sector de la alimentación y bebidas observábamos que las empresas necesitaban una interacción co los datos más humana que lo que el dashboard inicial te permitía. El dashboard o los informes no están mal, pero ¿por qué perder tiempo leyendo informes de 50 páginas o buscando en un dashboard cuando en ese momento lo que necesitas son datos concretos o un análisis personalizado?
Y es por esto por lo que hemos desarrollado Export ManagerAI, una aplicación que supone el primer “chat GPT” que utiliza inteligencia artificial para procesar los millones de datos y generar información clave para la internacionalización de pymes y empresas del sector de alimentación y bebidas. Esta pionera herramienta tecnológica, que supone un cambio radical en la forma de trabajar en el sector de la exportación, funciona de una manera similar a “chat GPT” y se nutre de los datos de la plataforma Entrii Analytics.
A través de Export ManagerAI se accede a más de 100 millones de precios, datos de 92.000 marcas, 200.000 tiendas, supermercados y restaurantes, y 50 plataformas e-Commerce. Mediante preguntas concretas da respuestas con información muy precisa y clave que incluso las pymes pueden utilizar para desarrollar su estrategia de exportación en mercados internacionales. No sólo te analiza los datos, sino que los consigue interpretar sugiriendo planes de acción para los equipos de venta y marketing, gráficas, tablas y apoyo para contactar con nuevos clientes.
¿Por qué la habéis construido con IA? ¿Cómo ha sido ese proceso?
Pensamos que hoy en día la IA está y debe estar, cada vez más, para que las empresas puedan utilizarla e incorporar sus beneficios en sus procesos de transformación digital.
Esta disruptiva aplicación supone numerosas ventajas, ya que, a través de su utilización mediante WhatsApp y otros canales de comunicación, ahorra tiempo a este tipo de profesionales, reduce costes estratégicos, y está 100% personalizada con las respuestas más relevantes, oportunas y adaptadas a cada empresa y el momento en el que se encuentra.
¿Qué necesidades de información comunes cubre la nueva app?
Export MangerAI, de uso profesional, impacta en los departamentos de exportación y ventas al reducir los tiempos de ventas y en el departamento de marketing al reducir el coste de adquisición de leads, a través del business intelligence mediante la optimización del análisis de datos. Además permite combinar todas las fuentes de datos que dispone una empresa en una sola herramienta y compartir con otros departamentos gráficos, tablas y planes de acción diseñados especialmente para ellos.
Su funcionamiento se basa en preguntar aquello que el usuario necesita saber para su negocio como sus competidores, estrategias, políticas comerciales e importadores. Export ManagerAI procesa millones de datos actualizados de la plataforma Entrii Analytics para dar la respuesta precisa y personalizada a la pregunta clave relacionada con los mercados internacionales y también el mercado nacional. Y, de esta forma, ofrece una respuesta analizada y personalizada.
Export ManagerAI también permite a las empresas el volcado de sus datos privados de ventas, con total protección de los mismos, para procesarlos conjuntamente con los de la plataforma y poder diseñar estrategias para los equipos de venta y el control de métricas.
¿Cuál ha sido la reacción de export managers y equipos de marketing internacional? ¿Cuál es su feedback?
Sabíamos que iba a gustar porque lo hemos desarrollado de la mano de nuestros clientes, pero nos ha alegrado ver que ha superado nuestras expectativas. En las dos primeras semanas más de 100 empresas nos han hecho llegar su interés y además de más de 10 países diferentes, por lo que nos ha dado mucha proyección internacional, lo cual es clave, ya que nuestros clientes son las empresas de la industria de alimentos y bebidas de todo el mundo.
¿Cómo esperáis evolucionar el producto? ¿Qué mejoras queréis incorporar en un medio-largo plazo?
ExportManagerAI supone una evolución de la inteligencia de mercados internacionales espectacular. Hemos pasado de un modelo analítico a través del cual se analizaban datos, que es lo que hay en el sector, a crear una tecnología generativa, es decir, que genera estrategias y contenidos adaptados para cada cliente a partir de nuestros datos privados, que son, al fin y al cabo, nuestro aspecto más importante. Sin buenos datos da igual la tecnología que tengas.
Siempre estamos trabajando en nuevas mejoras, pero ahora que tenemos una tecnología robusta y potente, lo que queremos es crecer en número de clientes a nivel mundial. Para ello tenemos una estrategia sólida para los próximos años.
Eso sí, sin dejar de avanzar tecnológicamente a través de mejoras constantes.
Estáis centrados en los sectores de alimentación y bebidas, ¿os gustaría ampliar la oferta a otros sectores? ¿Cómo?
A día de hoy estamos centrados en el sector de alimentos y bebidas y ya estamos empezando a trabajar con algunas empresas del sector cosmético, por lo que estos son los sectores clave para nosotros a medio plazo.
Ya hemos comprobado que podemos aplicar todo nuestro conocimiento, datos y tecnología a ese sector. Y estamos en ello.
En 2021 cerrasteis vuestra primera ronda de financiación. ¿En qué punto os encontráis ahora en este sentido?
Correcto, en 2021 cerramos una primera ronda con éxito rotundo a través de Startupxplore que nos permitió llegar donde estamos en la actualidad. Ahora es el momento de escalar el producto sólido que hemos creado.
Además de la subvención que nos dio en enero de este año CDTI con 325.000 euros de Neotec, estamos ahora mismo haciendo una segunda ronda a través de Startupxplore para impulsar las ventas a nivel nacional e internacional y lograr unas métricas potentes en ese campo.
Y la respuesta está siendo buenísima. En pocos días ya tenemos comprometido el 60% de los 170.000 euros de ronda por lo que está siendo un gran éxito. Esto nos va a permitir seguir creciendo de la mano de nuevos socios y alianzas con grandes instituciones para que seamos protagonistas de la revolución de la IA y Big Data en el sector de la alimentación y bebidas. Y con nuestro foco siempre puesto en las empresas y en que tomen las mejores decisiones informadas para crecer en su estrategia de internacionalización.
De hecho, animo a la gente que le pueda interesar a que visiten la oportunidad en la web de Startupxplore y compren un pedacito de Entrii. Nos gusta que la gente pueda decir que también es de ellos.
¿Y con respecto a la expansión? ¿Qué planes tenéis? ¿Qué tenéis que valorar?
Como decía antes, el lanzamiento de ExportManagerAI ha tenido un impacto sorprendente a nivel internacional y nos ha permitido comenzar contactos con socios y clientes en más de 10 mercados.
Hay regiones como EEUU, LATAM y Europa que son las que tienen toda nuestra atención y sobre las que estamos trabajando.
Es importante valorar diferentes aspectos como el potencial de las empresas de cada mercado, su internacionalización y otros parámetros que medimos internamente y que nos permite identificar muy bien los países y las empresas a las que poner el foco.
¿Cómo veis a Entrii de aquí a cinco años?
Nuestra visión está muy clara y es la de convertirnos en la herramienta de inteligencia de mercados referente para los profesionales del sector. Eso lo tenemos marcado a fuego y es por lo que trabajamos cada día.
Muy centrados en lograr un crecimiento consolidado, tanto en nuevos mercados como nuevos sectores, pero sobre todo rodeados de nuestro gran equipo al que le debemos todo lo que es Entrii en este momento.
Número de empresas tech e innovadoras en España
Fuente de datos: Ecosistema Startup, la mayor plataforma de empresas españolas.