TOP15 de startups españolas de cambio climático a seguir en 2023
El 24 de octubre de cada año se celebra globalmente el Día Internacional contra el Cambio Climático. Esta fecha, establecida por las Naciones Unidas, tiene como objetivo sensibilizar a la población sobre los significativos daños que el cambio climático está causando en el planeta.
Por cambio climático se entiende un cambio de clima atribuido directa o indirectamente a la actividad humana que altera la composición de la atmósfera mundial y que se suma a la variabilidad natural del clima observada durante periodos de tiempo comparables, según las Naciones Unidas.
Aunque algunos de estos ajustes en el clima pueden surgir por factores naturales, en el último siglo las acciones humanas han aumentado estas variaciones, trayendo resultados perjudiciales para el mundo. Estas modificaciones afectan diversos aspectos del clima incluyendo la temperatura, las lluvias y la nubosidad, y se manifiestan en diferentes intervalos temporales.
Según expertos, el principal impulsor del cambio climático actual proviene de la liberación de gases de efecto invernadero a la atmósfera, derivados de acciones humanas como la combustión de energías fósiles (como el carbón y el petróleo). Sectores como la energía, la industria, el transporte, la construcción, la agricultura y la gestión del terreno figuran entre los mayores contribuyentes a la emisión de estos gases, que son los responsables de las alteraciones climáticas.
Estos gases, conocidos como gases de efecto invernadero, rodean la Tierra y retienen el calor, de ahí su denominación "efecto invernadero". Esta retención provoca un aumento en las temperaturas, conduciendo al fenómeno conocido como calentamiento global, el cual es responsable del cambio climático.
Desgraciadamente, es innegable que el cambio climático es una verdad palpable que se aprecia a través de las devastadoras consecuencias globales. Esto incluye el incremento de las temperaturas medias, la subida del nivel del mar, la escasez de agua, las inundaciones, las intensas sequías, los incendios descontrolados, etc.
El cambio climático en España: impacto y consecuencias, un artículo de National Geographic, recoge la advertencia de los expertos, y es que, en los próximos veinte años, el planeta experimentará numerosos desafíos climáticos, siendo el Mediterráneo una región especialmente susceptible.
Respecto a las empresas, según Pacto Mundial Red Española, “solo 4 de cada 10 empresas españolas se comprometen a reducir sus emisiones de CO2". Sin embargo, en la vanguardia de la lucha contra el cambio climático, nacen startups del sector climático que están impulsando soluciones innovadoras y sostenibles. Estas jóvenes empresas, movidas por la urgencia de abordar los desafíos medioambientales, están transformando la manera en la que se trata el calentamiento global.
TOP 15 STARTUPS DE CAMBIO CLIMÁTICO
A continuación, El Referente presenta 15 startups especializadas en el sector cambio climático, las cuales procuran aplicar ODS (Objetivos de desarrollo Sostenible) en sus proyectos:
AbonoKm0 (Cataluña): es una plataforma con sede en Barcelona, dedicada a la reducción de la huella de carbono mediante la gestión y transformación de residuos orgánicos en productos de alto valor, fundamentada en modelos de economía circular.
Anfibium (País Vasco): es un SaaS que elimina el tedioso trabajo de recopilar datos dispersos por todas las áreas de la empresa y se conecta automáticamente a los proveedores para obtener más datos y más precisos. Sus procesos 100% automatizados de recogida de datos, cálculo de las emisiones de CO2 y reporting garantizan el cumplimiento de las normas europeas. Las leyes, cada vez más exigentes, obligan a las empresas a convertirse en organizaciones NetZero en emisiones de gases de efecto invernadero. Más de 10 empresas del IBEX ya confían en Anfibium.
Articae (Castilla y León): es una energytech que desarrolla y comercializa soluciones tecnológicas, basadas en IoT, big data, control experto e inteligencia artificial, para la optimización del consumo energético y, por consiguiente, el coste asociado y las emisiones de gases de efecto invernadero, de los sistemas de climatización y refrigeración industrial.
Biyiud (Cataluña): es una plataforma basada en tecnologías exponenciales que conecta la producción y el consumo sostenibles, de forma efectiva y rentable, para que las personas adquieran productos y servicios de impacto positivo a un mejor precio, y para que las marcas sostenibles capten y fidelicen clientes concientizados con la sostenibilidad a un mejor costo. Lo logran capitalizando las acciones de impacto social/ambiental positivo en un EcoValor acumulable en tiempo real en un ranking ecoreputacional (EcoRating), y permitiendo que este EcoValor sea compartido entre las marcas y las personas en forma de puntos Biyiuds (BYDs) en cada transacción comercial, para ayudarles a influirse mutuamente en su EcoRating en búsqueda de beneficios económicos.
Bosquia (Asturias): es una empresa social con un objetivo claro: cuidar y proteger los bosques. Hacen lo que hacen porque creen en un futuro sostenible y en la capacidad para construirlo juntos. Los bosques son los mayores reguladores y equilibradores del clima: favorecen las lluvias, generan oxígeno, limpian la atmósfera y son imprescindibles para la vida. Por ello han creado Bosquia, una plataforma donde conciencian a empresas y particulares sobre la importancia de los bosques y donde les animan a contribuir con el aumento de la superficie verde en nuestro planeta. Son expertos en proyectos de RSC y Team Building con plantación de árboles autóctonos para compensar la huella de CO2. Otro de sus puntos fuertes es ayudar a calcular la huella de carbono de un evento o actividad ayudando a compensarla mediante la reforestación.
Carbón Emergente (Cantabria): es una startup de ClimateTech dedicada a la captura de carbono atmosférico mediante la producción de biochar. Usan un proceso avanzado de pirólisis para transformar residuos vegetales en un carbón con propiedades únicas que se aplica a suelos degradados para regenerar su salud y fertilidad a largo plazo. De esta manera su proceso fomenta la economía circular, contribuye a la mitigación del cambio climático, y potencia la regeneración de ecosistemas.
ClimaticCo (Región de Murcia) es un SaaS capaz de integrarse en cualquier eCommerce españoles de manera sencilla y que realiza una doble función: calcular y compensar la huella de carbono generada por el transporte de sus envíos y e informar a los compradores sobre el compromiso de la marca con la sostenibilidad, para que puedan ofrecer a sus clientes envíos neutros en carbono y comunicarlo de manera efectiva.
Coolx (Andalucía): nace con la misión de contribuir a la lucha contra el cambio climático a través de la tecnología. Ofrecen un software impulsado por tecnología satelital e IA para agilizar el análisis y la monitorización de proyectos forestales de compensación de emisiones. A través de su tecnología son capaces de aportar datos de precisión a los desarrolladores de proyectos forestales.
Ecoviu (Cataluña): es una compañía que ayuda a participar en acciones ambientales y actividades sostenibles. Para ello, cumplen dos funciones, en primer lugar, para instituciones (empresas, colegios...etc.) organizan actividades sostenibles y acciones ambientales a medida para grupos de trabajadores o alumnos. Trabajan la sostenibilidad y la unión del equipo con acciones reales que tienen impacto positivo. En segundo lugar, para ciudadanos, con la app de ecoviu se pueden encontrar todas las actividades de la ciudad que tienen un impacto positivo en el medio ambiente.
ECO2 (Comunidad de Madrid): es una sociedad que proporciona soluciones climáticas a medida y sostenibles en el tiempo, para la descarbonización de las empresas. Su enfoque se centra en la promoción y desarrollo de proyectos sostenibles que se comercializan a través de la venta de créditos de carbono en el Mercado Voluntario de Carbono (MVC). Ayudan a cumplir los objetivos de sostenibilidad utilizando la compra de créditos de carbono como acelerador y así contribuir a la Agenda 2030.
Forest Bank (Castilla-La Mancha): es el primer servicio de compensación de huella de CO2 orientado a pymes y a personas. A las empresas les ofrecen auditoría medioambiental y un proyecto de absorción con métricas ESG, que les ayudan a insertar en su propuesta de valor. A sus usurarios les miden su huella personal, les ayudan a reducirla y les proponen participar en un proyecto forestal con el objetivo de que alcancen las CERO emisiones Netas durante al menos 30 años.El servicio de compensación de CO2 de Forest Bank puede contratarse mediante una tarifa premium o por suscripción. Si quieres plantar un árbol y lo haces con Forest Bank, por solo 25 euros, tendrás una encina plantada en el pueblo de Belinchón, a 72 km de Madrid. Forest Bank también diseña y ejecuta proyectos estratégicos en torno a la restauración de ecosistemas para empresas, ayuntamientos y fundaciones.
GreemKo (Comunidad de Madrid): es una empresa 100% española de impacto especializada en el área ambiental. Desarrolla soluciones para calcular automáticamente la huella ambiental y la huella de carbono de empresas e instituciones de cualquier tamaño y sector. La solución permite elaborar planes de mejora y reducción, así como obtener toda la información necesaria para el registro de la huella de carbono. Gracias a la digitalización no hace falta introducir los datos a mano, lo que facilita comenzar el camino en la lucha contra el cambio climático y desarrollar la actividad de una forma cada vez más sostenible. Una solución integral para gestionar todos los aspectos ambientales incluida la huella de carbono de Alcance 1, 2 y 3. Su tecnología permite elaborar planes de mejora y reducción, así como obtener toda la información necesaria para el registro de la huella de carbono.
Orygen (Comunidad de Madrid): se encargan de optimizar y acelerar la creación de proyectos forestales con la ayuda de inteligencia artificial. Evalúan y generan proyectos que promuevan la regeneración de la biodiversidad perdida, protegiendo el suelo y potenciando la absorción de carbono. Para ello, conectan propietarios de terrenos que quieren incrementar el valor de sus tierras, con desarrolladores de proyectos forestales que dan servicio a empresas que quieren compensar sus emisiones de carbono.
Zonox (Andalucía): es una cleantech nacida en Málaga, que pone la tecnología al servicio del consumidor, para empoderar a hogares y empresas en la transición energética, dando acceso a energía limpia y barata.
360 Soluciones Cambio Climático (Extremadura): es una startup de Ingeniería Ambiental y Consultoría comprometida con I+D e Innovación para el desarrollo de soluciones sostenibles y servicios para los diferentes sectores, especialmente los relacionados con la energía limpia, la economía circular y la valorización de residuos. Entre sus servicios cuentan con: evaluaciones impacto ambiental; vigilancias ambientales; proyectos de mejora de la biodiversidad; análisis del ciclo de vida; cálculo de la huella de carbono y desarrollo de productos innovadores basados en ecodiseño y economía circular, como Bio-EcoMatter - bio-mortero sin cemento y sin arena basado en residuos agroindustriales. La startup forma parte del Pacto Mundial de las Naciones Unidas y están certificados en las normas ISO 14001 y 9001.
Número de empresas tech e innovadoras en España
Fuente de datos: Ecosistema Startup, la mayor plataforma de empresas españolas.