"El green business se posicionaría como la opción más popular del ecosistema emprendedor de las startups en Huelva"
Rocío Moreno, diputada vicepresidenta y portavoz de la Diputación de Huelva, es, además, responsable de las áreas de Desarrollo Local, Huelva Empresa, Cooperación Internacional y Fondos Europeos.
Con ella habla El Referente sobre el estado del emprendimiento Huelva, con el deseo de conocer cómo se desarrolla la actividad emprendedora más allá de los polos tradicionales de innovación.
¿Cuál es el estado del ecosistema emprendedor y de startup en Huelva?
Huelva es una provincia que, a pesar de sufrir una despoblación rural por el éxodo hacia la capital, dispone de grandes posibilidades y recursos para fomentar un sistema emprendedor de calidad, a pesar de la indiscutible crisis que arrastramos desde el 2020 fruto de la pandemia de la Covid-19. Parece que nos encontramos ante un ecosistema emprendedor mucho más maduro y consolidado. Así, son cada vez más las startups en fases de mayor desarrollo en la provincia, donde el emprendimiento tiene un perfil arriesgado, pero también reflexivo, porque detrás hay un negocio que tiene que crecer, sustentarse sobre unas bases sólidas y crear valor.
Con la aparición de nuevas tecnologías y la incidencia de la pandemia, la forma de trabajar ha cambiado por completo y, los ciudadanos y las empresas ya no consumimos ni nos relacionamos del mismo modo. Por eso las empresas tienen que sobrevivir y adaptarse en un mercado tan cambiante como el actual, teniendo que superar el ritmo de dichos cambios y hacer efectiva la transformación digital. Las startups son las empresas de mayor tasa de supervivencia a la hora de emprender, una tendencia que ni la inflación ni la subida de tipos de interés ha frenado.
El perfil mayoritario de las empresas que emprenden en Huelva está enfocado principalmente al sector servicios, si bien, en los últimos tiempos, ha crecido el número de empresas enfocadas a la innovación y la digitalización, y que son regentadas por una persona joven, con estudios superiores, profesionales del teletrabajo con perfiles tecnológicos y flexibilidad horaria, que atraídos por las bondades de las comarcas de nuestra provincia y su carácter transfronterizo, están siendo el germen de pequeñas pymes dinámicas, de base tecnológica e independientes, que casan perfectamente con el concepto de Startup.
¿Cómo se relaciona con el resto de Andalucía y España?
El Mapa de Emprendimiento 2023, presentado por South Summit, destaca el crecimiento de startups españolas, posicionando al emprendedor por delante del resto de Europa y Norteamérica. El emprendimiento en España es una de las actividades profesionales que más han evolucionado en los últimos años. Lo ha hecho de la mano de la innovación tecnológica y del creciente interés de los inversores en apostar por empresas tecnológicas emergentes, las startups.
La comunidad Andaluza conserva el tercer puesto en tasa de actividad emprendedora y destaca junto a Madrid y Cataluña como principal hub del ecosistema de startups. El cambio de chip cala poco a poco y cada vez son más los andaluces dispuestos a crear su propia empresa, combinando tres factores: calidad del emprendimiento, fomentar el ecosistema de startups y acelerar la transformación digital.
En esta línea, Huelva tiene entre sus objetivos consolidar un ecosistema tecnológico e innovador que ofrezca oportunidades para quienes deciden desarrollar sus ideas y tecnologías.
Otra realidad es la brecha de género en el emprendimiento, aunque las diferencias se acentúan no tanto en las etapas iniciales como en las fases de consolidación del negocio, en línea con la tendencia emprendedora en España y Andalucía, si bien, cabe destacar que en los últimos años el papel de la mujer emprendedora ha ido en aumento, convirtiéndose en una palanca para el desarrollo económico en sus territorios, y favoreciendo el freno a la despoblación.
¿Qué sectores destacan y cuáles creéis que despuntar en los próximos años?
El Observatorio Económico de Andalucía (OEA) prevé un crecimiento de la economía andaluza del 1,5 por ciento el próximo año 2024. Este dato, podría ser extrapolable a la provincia de Huelva, que aunque podría verse afectada por la sequía en nuestro sistema productivo, el sector de las energías renovables, la tecnología y el turismo de calidad, podrían ser el motor de desarrollo de la provincia.
Habría que destacar la tendencia al alza en la que los emprendedores se basan en la innovación y la sostenibilidad para dar forma a sus proyectos, pilares fundamentales que se deben mantener para impulsar la madurez y crecimiento del ecosistema. De este modo, el green business se posicionaría como la opción más popular del ecosistema emprendedor de las startups de nueva creación en Huelva.
La inteligencia artificial (IA), podría ser otro sector emergente como una de las herramientas clave en el desarrollo de startupsen la provincia de Huelva,incorporando incluso este elemento en sus procesos de creación y desarrollo, superando al sector de las apps.
¿Cómo se fomenta desde la DPH?
La DPH tiene dos retos en materia de emprendimiento. Por un lado, fomentar la cultura emprendedora en nuestra provincia, especialmente en el ámbito rural. Y, por otro, potenciar la presencia de inversiones, y que propicien el crecimiento económico y desarrollo de la provincia a través de las nuevas herramientas de mercado
La Diputación de Huelva pretende dinamizar la actividad económica y productiva en el territorio, de la mano del emprendimiento y la innovación, y por ende, arraigar la riqueza y el talento a nuestra tierra a través de personas con ganas de emprender y generar proyectos innovadores.
La Diputación de Huelva, a través del servicio Huelva Empresa, ha potenciado el emprendimiento a través de diversas herramientas, como pueden ser los incentivos al autoempleo, asesoramiento a jóvenes emprendedores, apoyo en la promoción de productos, acercamiento a los mercados, asistencia a ferias especializadas, formación, creación de redes, etc. Si bien ha llegado el momento de modernizar y adaptar este servicio a las nuevas realidades y modelos de emprendimiento, a través de una nueva hoja de ruta que se está planificando y diseñando estratégicamente, para potenciar el desarrollo económico y la atracción de inversiones de calidad.
¿Por qué es importante que lo público apueste por este tipo de iniciativas?
Entre los obstáculos más frecuentes al emprendimiento destacan tres: las cargas impositivas, las barreras burocráticas y las dificultades de acceso a la financiación. Por ello, las administraciones públicas deben trabajar en un modelo de gobernanza que reduzca dichos obstáculos, y favorezca la transformación del modelo productivo, dotando al emprendimiento de unas bases sólidas. Las administraciones públicas trabajarán en simplificar trámites, suavizar el marco tributario, unificar criterios y digitalizarse aún más.
La labor de la DPH, debe dirigirse a reforzar los programas de mentorización, fortalecer el rol de incubadoras y aceleradoras y optimizar recursos evitando duplicidades. Abogar por el fomento de la cultura emprendedora y por darle un giro de tuerca a la innovación empresarial y a las sinergias entre compañías. Y promulga mejor financiación e inversiones para respaldar el talento en la región y los proyectos con recorrido.
Este escenario de retos y oportunidades se completa con el ramillete de programas que la DPH pone a disposición del emprendimiento, como la asistencia a ferias como Alambraventure, StartupOle, proyectos europeos como AceleraPyme o Interpyme, Startup-Labs, iniciativas para mujeres empresarias como Intrepida Plus, o la creación de la Red ASTARTE de Mujeres Empresarias y Emprendedoras de la provincia de Huelva, entre otras.
Emprender, sin embargo, no es un proceso sencillo ni fácil. Requiere esfuerzo, determinación, constancia y, a menudo, también suerte. Especialmente en un mundo globalizado y lleno de incertidumbres.
Número de empresas tech e innovadoras en España
Fuente de datos: Ecosistema Startup, la mayor plataforma de empresas españolas.