"Uno de los grandes retos de Educa360 es ser la plataforma Edtech que democratiza la tecnología"
Educa360 es una plataforma educativa virtual con entornos 3D que facilitan el conocimiento colectivo y convierten al oyente en el protagonista del aprendizaje. Se pueden colocar pantallas con vídeos o documentos en un entorno digital que un avatar puede compartir y enseñar seleccionándolos de la biblioteca. Es compatible con dispositivos VR que hace la experiencia más inmersiva..
Fernando M. Sierra y Fran M. Roncero son los fundadores de la compañía y se conocieron mientras trabajaban juntos en una consultora tecnológica internacional. "Pasamos por etapas complicadas en esta empresa por motivos de la pandemia y el 90% del equipo se quedó fuera. Nos dimos cuenta entonces de que éramos complementarios. Ya hemos creado antes empresas y sabemos qué obstáculos debemos superar, Educa360 nos unió fuertemente", cuentan a El Referente.
A día de hoy, Educa360 forma parte de Minerva, la aceleradora de empresas de base tecnológica respaldada por la Junta de Andalucía y Vodafone trabaja para impulsar el emprendimiento TIC y para ayudar a las empresas a consolidar sus negocios en Andalucía. En su programa participan proyectos, startups y empresas de todos los sectores. Siempre y cuando la base fundamental de su modelo de negocio sea la tecnología. Como colaboración público-privada, es una iniciativa sin coste para el emprendedor y no entra en el capital de las empresas aceleradas.
¿Cómo mejoran los entornos 3D el proceso de aprendizaje?
El uso de contenido virtual 3D en la educación es un paso lógico, útil y deseado por educadores y alumnos. Los entornos 3D en el aprendizaje deben estar acompañados por metodologías que exploten sus posibilidades al máximo, esa es la parte más valiosa de educa360. Nosotros usamos el entorno virtual 3D para aumentar la retención del alumno hasta un 90% gracias a un aprendizaje basado en “MIRAR-VER-HACER”.
¿Qué tipo de contenido se puede reproducir?
En esta primera fase estamos enfocados en materias curriculares donde el educador pueda aprovechar al máximo las posibilidades de Educa360 como son: Historia, Biología, Geología, Matemáticas e Idiomas. Todas nuestras clases van acompañadas con guías didácticas para facilitar la experiencia. Además , analizamos el contenido creado por los profesores en EDUCAMAKER, un constructor que está disponible en Educa360 para que el propio educador pueda crear contenido personalizado, y lo filtramos para ser utilizado de forma correcta por toda nuestra comunidad.
Educa360 permite visualizar infinidad de formatos digitales dentro del aula virtual. Podemos compartir presentaciones en PDF, Videos, Imágenes, Gifs, objetos 3D, incluso vídeos en directo de Youtube o Twitch. Conectamos con APIS de terceros para, por ejemplo, realizar una encuesta con Kahoot. Los educadores tienen infinitas posibilidades, incluso pueden compartir su pantalla o su webcam con el resto de la clase, todo ello conectados desde un navegador, sin instalación de APP en un entorno 3D/360.
¿Desde qué dispositivos se puede utilizar el sistema?
Uno de los grandes retos de Educa360 es ser la plataforma Edtech que democratiza la tecnología. Esto lo conseguimos gracias a ser una solución multidispositivo, tanto el profesor como el alumno puede conectarse a Educa360 desde su ordenador, móvil, tablet o gafas de realidad virtual. Todo ello de una manera simple, desde un link o código automatizado. La experiencia más inmersiva la logramos con nuestros KITs VR, pero educa360 es compatible con la mayoría de dispositivos VR del mercado.
¿Qué conocimientos se requieren a los profesores para utilizarlo?
Decimos que si eres capaz de conectarte a Zoom o Teams ya sabes usar Educa360. Los profesores van a tener muchos recursos para resolver cualquier duda sobre Educa360, estamos ofreciendo webinars gratuitos, formación para el uso de dispositivos VR y nuestros contenidos disponen de Guías didácticas muy completas que facilitan enormemente el trabajo del educador.
Además de la educación básica, ¿pensáis extender el sistema a otros ámbitos y perfiles educativos?
Educa360 es una solución que puede abarcar un gran número de entornos de aplicación. En esta primera fase estamos centrados en dar soporte a 5º y 6º de primaria, secundaria, bachillerato y centros de formación profesional. Pero sabemos que también aplica para universidades, academias, eventos de formación, clases particulares, congresos, grupos de acción…
Lo normal, tras dar a probar Educa360, es que surja la respuesta: “esto también puede servir para…”, algo que nos provoca una sonrisa de complicidad, pero no nos desvía de nuestro roadmap.
Más allá de la interacción con el espacio y los elementos, la plataforma también permite realizar conferencias y reuniones. ¿Cómo se pueden personalizar estos encuentros digitales?
Todas nuestras reuniones de trabajo remotas las realizamos dentro de Educa360, esa fue la primera norma para el equipo. Tenemos personalizadas nuestra propia sala de reuniones 3D, nuestros avatares con nuestros rostros, nuestras camisetas frikis. Al poder compartir pantalla, webcam y cualquier otro documento dentro del entorno VR y usarlos con nuestras manos virtuales es ultraproductivo. Hemos realizado decenas de demos y conferencias a profesores y responsables de centros educativos, y cuando han comprobado lo fácil que resulta usar la plataforma nos han pedido replicar la acción para talleres y eventos. El secreto está en ser una solución multidispositivo, que se ejecuta en la nube, desde la web.
¿En qué fase se encuentra la startup? (desarrollo de producto, prueba, comercialización…) ¿Ya estáis trabajando con colegios?
Ya tenemos un prototipo totalmente funcional, hemos desarrollado nuestros primeros contenidos curriculares con sus guías didácticas y estamos validando con decenas de colegios. Tenemos desarrollado nuestro propio canal de ventas con una web operativa construida con funnel de conversión, CRM y tienda online. Hemos llegado a acuerdos estratégicos con consultorías especializadas de primer nivel como Techmakers, ellos nos ayudan a integrar nuestros kit de implantación VR en colegios públicos, concertados y privados. En estos momentos estamos orientando recursos en conseguir la financiación adecuada para salir al mercado al 100% en el último trimestre del año 2021 y convertirnos en 2022 en la plataforma edtech que todos los profesores y centros educativos quieren usar.
¿Creéis que la tecnología de Educa360 fomentará la educación a distancia?
Estamos convencidos que Educa360 es la mejor propuesta para dar una clase virtual a distancia. Hablamos de educación conectada en tiempo real, donde el profesor sigue siendo eje del aprendizaje y donde los alumnos participan en la clase con ejercicios grupales, interactivos, con la mejor metodología, fomentando la participación y captando toda la atención. Todo ello unido al respeto a la privacidad (sin intromisión de webcam que muestren tu entorno privado), con personalización de avatares. Es la solución más inclusiva, haciendo que cualquier alumno pueda conectarse, no necesitas ordenadores de la Nasa, cualquier ordenador portátil de gama baja será suficiente, más de 8000 dispositivos móviles son compatibles con Educa360 y la mayoría de dispositivos de realidad virtual. Un alumno con su móvil y unas cardboards (de menos de 4€) va a poder disfrutar de una experiencia 360.
¿Cómo han sido vuestros inicios con respecto a la inversión?
Hemos desarrollado modelo, producto y validación con fondos propios y ayuda de las FFF. Sabemos exprimir cada céntimo para que sea 100% útil. Hemos trabajado duro, muchas noches en vela, pero el esfuerzo ha merecido la pena, Educa360 está recibiendo un feedback que nos motiva todos los días. Estamos en contacto con varios fondos de inversión interesados en la ronda que vamos a activar en Julio. Lo primero que hacemos es meterlos en la plataforma, es la mejor forma de explicar Educa360. Un proyecto tan escalable como Educa360 necesita de los mejores aliados, estamos escuchando y analizando cada una de las oportunidades que surgen.
¿En qué medida Minerva os está ayudando a crecer, a consolidarse?
Minerva nos ayuda a ser perseverantes, a aprovechar las oportunidades y a consolidar conocimientos. Entrar en su programa de aceleración nos certifica y nos obliga a estar a la altura. Los mentores buscan desproteger hitos y te motivan en la superación de barreras.
¿Por qué consideráis importante que existan este tipo de iniciativas?
Iniciativas como Minerva son fundamentales para evolucionar esa gran “idea”. Aterrizan conceptos, te ayudan a entender de forma pragmática el verbo “emprender”. El modelo de aceleración funciona y está validado por casos de éxito.
¿Qué le pedís a este 2021? ¿En qué nuevas funcionalidades estáis trabajando? ¿Qué objetivos os habéis marcado precisamente a medio/largo plazo?
2021 para Educa360 es el año del lanzamiento y la implantación, el inicio de curso lo esperamos como un maremagnum de trabajo, entre implantaciones, formación a docentes y consolidación de los recursos que estamos generando. También de unión a iniciativas educativas que nos están proponiendo sinergias para ir creando una comunidad cada vez más grande. En cuanto a funcionalidades, no paramos de aprender cada vez que hacemos una instalación de la plataforma en algún colegio, ya sea por testimonio directo con alumnos y profesores como con suscriptores individuales. Vamos constantemente mejorando con respecto a estos comentarios, en algunos casos tan curiosos como que nuestro afán en el creador de avatares era hacer algo realista y acomodado físicamente al dueño del avatar, cuando los alumnos lo que querían eran avatares lo más locos posibles, eso nos hizo generar random de elementos y características en nuestro creador.
Educa360 es un producto colaborativo, fácil de usar, inmersivo, robusto, escalable por la comunidad y muy divertido a la vez que útil por los contenidos lectivos que proporciona y por el aporte fundamental a las competencias básicas o “soft skills” educativos. En el menor tiempo posible queremos consolidarnos como la opción preferente que el sector educativo utilice para cumplir con ese objetivo que le marca la sociedad. Los profesores al fin y al cabo no solo enseñan materias, educan y eso implica competencias básicas. Probablemente tendríamos que denominarlas “life skills”, pues son habilidades imprescindibles para el trabajo y la educación pero, sobre todo, para la vida.
A medio plazo nuestro objetivo es revolucionar el panorama Edtech en España y demostrar que podemos ser referentes mundiales en la implantación de nuevas metodologías educativas. Nuestras clases virtuales 3D estarán accesibles para todo el mundo en la mayoría de idiomas. Cientos de miles de educadores habrán usado nuestra metodología y guías didácticas para dar sus clases en realidad virtual y nuestra comunidad de usuarios se medirá por millones. A largo plazo nuestro objetivo es que Educa360 sea la plataforma educativa que todos los profesores del mundo usan para dar sus clases virtuales.
Número de empresas tech e innovadoras en España
Fuente de datos: Ecosistema Startup, la mayor plataforma de empresas españolas.