"La investigación, la innovación, y la formación continua están en el ADN de nuestro equipo"
IDITIC Software es una startup que ofrece soluciones tecnológicas para todo tipo de negocios, pero especialmente desarrolla software de hostelería, de contabilidad y de gestión. La idea es automatizar los procesos y potenciar la eficiencia de las empresas. IDITIC es la artífice de Assisteme, un sistema de solicitud de asistencia para localizaciones sin personal de atención al cliente. Mediante la colocación de códigos QR en lugares específicos, un usuario puede a través de su móvil o tablet, realizar una petición para ser atendido.
Francisco Javier López Morales y Sergio García Martín son los fundadores de esta compañía. Antes de iniciar el proyecto, ambos trabajaban para una empresa de desarrollo de software. En aquel momento, Javier acababa de terminar su periodo de prácticas en la empresa y se le propuso participar en la iniciativa.
En 2012 esta empresa fue seleccionada gracias precisamente a Assisteme por el Programa Minerva, una aceleradora de empresas de base tecnológica respaldada por la Junta de Andalucía y Vodafone que trabaja para impulsar el emprendimiento TIC y para ayudar a las empresas a consolidar sus negocios en Andalucía. En su programa participan proyectos, startups y empresas de todos los sectores, siempre y cuando la base fundamental de su modelo de negocio sea la tecnología. Además, como colaboración público-privada, es una iniciativa sin coste para el emprendedor y no entra en el capital de las empresas aceleradas.
¿Cómo mejora la eficiencia de las empresas gracias a vuestras soluciones?
El principal servicio de nuestra empresa es aportar valor a nuestros clientes. Existen soluciones que puedan ser similares y cubran sus necesidades, pero este no es nuestro único fin. Descubrir aquello que la empresa no sabe que necesita para mejorar sus procesos y aplicar las herramientas necesarias para la toma de decisiones son nuestros objetivos.
¿Quiénes son, precisamente, vuestros clientes?
Tenemos un amplio abanico de tipologías de empresa, pymes, sector público alguna multinacional, según el tipo de producto.
¿Por qué os eligen?
Por la información que recabamos, y según qué línea, la usabilidad de nuestros productos es una de nuestras bazas. Nos ponemos en la posición de nuestro cliente e intentamos reconocer cómo es su interacción con el producto desde un punto de vista de la experiencia de usuario para conseguir que está sea lo más satisfactoria y productiva posible. La parte técnica la damos por superada.
Tenemos que tener en cuenta, por ejemplo, que seguimos siendo esclavos de un teclado y un ratón que nacieron con los sistemas operativos visuales. ¿Les ha dado por pensar cuánto tiempo se pierde en llevar la mano al ratón y volver al teclado para seguir trabajando al cabo del día? Son las preguntas que nos solemos hacer para mejorar nuestros productos.
¿Por os centrasteis en software de hostelería, de contabilidad y de gestión?
En nuestro caso era un área conocida, la cual sirve de base para poder acceder a resolver situaciones e innovar en otras áreas de negocio.
¿En qué otros sectores os gustaría tener presencia?
Hace un par de años comenzamos con implantaciones de Business Intelligence, y nos interesa la aplicación de la Inteligencia Artificial tanto a nivel de la gestión empresarial como en otros sectores.
¿Cómo os adaptáis a cada uno de ellos?
La investigación, innovación y la formación continua es algo que se encuentra en el ADN de nuestro equipo. Esta es una de las principales bases para seguir evolucionando. Os invito a descubrir qué significa la denominación de nuestra empresa: I+D+I TIC.
¿Qué tipo de negocios han acudido a vosotros a raíz de su necesidad de agilizar procesos con la pandemia?
De toda índole. La necesidad de la digitalización y descentralización de los servicios TIC fuera de la oficina, trasladando en medida de lo posible, los servidores a centros de datos, así como los servicios de centralita VoIP, han sido los servicios más demandados. Actualmente, menos los centros de producción de productos tangibles, la gran mayoría de servicios es posible establecerlos fuera de un ubicación física.
A nivel tecnológico, ¿qué implicaciones tiene ser un software que se adapte tan bien a los clientes?
Hay que evolucionar constantemente y también crear sinergias con otros proyectos y empresas innovadoras. Es el caso de Flexygo, una plataforma low-code española con tecnología de despliegue continuo y filosofía DevOps; o la propia Microsoft con su objetivo de democratizar el acceso a la Inteligencia de Negocios.
En 2012 fuisteis elegidos por el Programa Minerva con el proyecto ‘Assisteme’, ¿cómo habéis evolucionado desde entonces?
Seguimos evolucionando dentro de nuestros productos orientados a la gestión empresarial. Además nos posicionamos en el análisis de datos mediante herramientas de BI, las cuales aportan un gran valor a las empresas. También lazamos en 2020 el servicio de carta digital “ENCARTATE”.
¿Qué ventajas tuvo participar precisamente en Minerva?
En nuestro caso, que veníamos de un área totalmente técnica, nos aportó una formación en varias áreas que nos permitió tener una visión global de cómo gestionar las diversas facetas de la empresa, las fases por las que tenía que pasar un producto, así como múltiples técnicas para conseguir llevar este a su objetivo final: aportar valor.
Con la perspectiva del tiempo, ¿cómo os ayudó?
Minerva no solo nos apoyó en ese momento. Ha crecido llegando a ser un entorno colaborativo que sigue apoyando a los proyectos para que puedan seguir creciendo. Gran parte de su éxito es el increíble capital técnico y humano que lo forma.
¿Cómo fueron vuestros inicios en cuanto a la inversión? ¿Con qué apoyos contasteis?
Inicialmente nos autofinanciamos, aunque se podía haber realizado de otra forma actualmente. Quiero resaltar el concepto de “Producto Mínimo Viable” para cualquier emprendedor.
¿En qué punto os encontráis ahora?
Actualmente seguimos con los servicios a empresas con la implantación de sistemas ERP, consultoría de BI y en proceso de inversión en conocimiento en las áreas de Ciencia de Datos e IA.
Ya sois una startup consolidada, ¿qué consejo hubierais agradecido en la fase de lanzamiento?
“Falla rápido y barato” o “aprende rápido y barato”, como lo queramos ver y no dejéis pasar el “Design Thinking” como una metodología más. Profundizad en ella.
¿Qué objetivos de crecimiento y expansión tenéis para 2021?
Estamos en un momento de transformación. Queremos consolidarnos en áreas de ciencia de datos y obtener una certificación ISO.
Número de empresas tech e innovadoras en España
Fuente de datos: Ecosistema Startup, la mayor plataforma de empresas españolas.