"Las criptomonedas no son una máquina para ganar dinero, esa visión es peligrosa"
Criptan es una plataforma de compraventa de criptomonedas con servicio de custodia integrado que busca acercar el mundo de las criptomonedas al día a día de las personas. Fue fundada en 2018 por Jorge Soriano, arquitecto que ha trabajado durante años en consultoría estratégica y creativa, con una dilatada experiencia de más de seis años en el mundo cripto; y Jaume Sola, vinculado desde hace más de 30 años al ecosistema innovador y tecnológico. Colabora desde sus inicios en plataformas como Flywire y otras de las tecnológicas más importantes.
Ahora la startup de origen valenciano incorpora a su equipo nuevos perfiles que contribuirán a consolidar su etapa de expansión y crecimiento en 2021.
En concreto se incorporan Rubén Fernández como nuevo Chief Technology Officer (CTO), tras más de 10 años de experiencia como desarrollador tecnológico en diferentes compañías como Microapps, Cartometrics, Globatalent y Terrakit y asistente de investigación en la Cátedra Estratégica de Recursos Geotecnológicos para la Economía y la Sociedad de la Universidad de Málaga; Paul Martz como nuevo Chief Product Officer (CPO), con más de 10 años de experiencia en el desarrollo de producto en compañías como Voicemod, Verse, Clicars y ProductSchool, procedente de la Universidad Politécnica de Valencia; y Frederico Fernandes que se incorpora como nuevo Head of Marketing, con una sólida formación en marketing online y procedente del ámbito de la economía de la Universitat Jaume I de Castellón, tras su experiencia de más de 5 años en la consultoría estratégica y posicionamiento SEO y SEM en diferentes compañías como PinchaAquí, EC y Foxcars.
Estos tres perfiles contribuirán a consolidar la fase de crecimiento y expansión en la que se encuentra la startup en este 2021. Esta fase se centra en la consolidación de sus principales productos: Criptan App y CriptanPay.
¿Cómo os centrasteis en el mercado de las criptomonedas?
Jorge Soriano (JS): Porque entendimos realmente lo que aportan las criptomonedas a la sociedad desde el minuto uno. Aunque parezca el típico tópico es la clave para que un producto funcione y más ahora que la sociedad es más crítica con lo que consume. Yo que venía de un sector en el que no vendes humo pero casi, allí es donde te das cuenta de qué es lo que no quieres seguir haciendo y ese fue el entender realmente el producto que estábamos ofreciendo para que, enfocado de la forma correcta, aportara valor al día a día de la gente. Y seguimos en esta línea porque es un producto muy innovador que va evolucionando día a día y que hay que definirlo muy bien.
El motivo porque el que nos centramos en la criptomonedas era porque era una tecnología que para mí es la cuarta revolución industrial que es el paradigma del sector económico, que está muy gastado y deteriorado y que realmente tiene un potencial brutal. Y ahí nuestro trabajo no es inventar la nueva criptomoneda sino que la que ya existe cómo podemos conectarla con el mundo real. Y ese fue el motivo por el que nos centramos en el tema cripto.
¿De qué forma ha cambiado el mismo desde que llegasteis a él?
Paul Martz (PM): Ha cambiado muchísimo, sobre todo a nivel de adopción. La adopción ya no es la misma. Solo hace falta ver los medios de comunicación. En 2017, cada vez que salía una publicación sobre criptomonedas era para decir cosas como que sólo servía para financiar el terrorismo o blanquear dinero. Y es importante que la gente entienda que esto se hace mucho más con el modelo tradicional que con cripto. Ahora ya no leo ni un solo artículo que hable de esto salvo casos muy aislados, con lo cual, cada vez se va entendiendo mejor de qué va cripto y se va perdiendo el miedo.
Por ello te diría que el principal cambio es la adopción. No solo del cliente final sino de las instituciones y de las empresas. Otra buena noticia es que la gente está entendiendo que esto no va solo de especular como si fuera un juego, muchos buscan reforzar y hacer crecer los proyectos que hay detrás de cada criptomoneda porque impulsan mucha innovación, y también ocurre lo mismo con DeFi por ejemplo.
¿Qué recorrido y qué futuro tiene en España?
PM: Todavía hay muchísima gente que va a entrar en este mundo en los próximos años y cada vez a mayor velocidad. A nivel mundial ya se sabe que ahora mismo somos sobre un 3% la población que tiene y que utiliza criptomonedas. Queda un 97% de la población y esto también se puede aplicar a cualquier país concreto. En España pasa lo mismo y de hecho, lo estamos notando mucho con el equipo porque no dejan de escribirnos amigos y familiares o conocidos que quieren entrar en el mundo cripto. La predisposición es muy distinta a hace unos años y cripto está teniendo un factor viral sobre todo con el inicio de 2021.
Esto nos favorece en cuanto a adquisición de usuarios, pero también tiene esos tintes de burbuja que nosotros desde Criptan estamos intentando controlar. Enseñar a la gente el valor que esto tiene, mucho más allá de poder ganar dinero a corto plazo, es clave para nosotros y también para ellos, porque jugando a especular (tal y como pasa con el trading tradicional) puedes ganar mucho o puedes perderlo todo. Cripto mejora enormemente la tecnología de todos los sectores, no sólo de finanzas (salud, industria…) y esto es lo que debe entender la gente.
¿A qué se debe su auge y su democratización?
JS: Especialmente a su adopción. En España creo que existe más especulación con las criptomonedas, en cambio en Lationoamérica se usa mucho más porque su moneda es menos estable que el euro. Son casos de uso diferentes. Ellos piensan que si tienen criptomonedas van a vivir mejor . Creo que en este sentido nos van a pasar por la derecha. A nivel usabilidad en España todavía queda mucho margen y es verdad que la gente te pregunta por una criptomoneda que ni sabías que existía y porque valen menos de un céntimo y piensan que va a crecer su valor, y es el ansia de poder ganar dinero y tener mucho.
La gente tiene que entender que las criptomonedas no son una máquina para ganar dinero. Esta visión es peligrosa. Porque cuando esto cambie toda esta gente va a perder dinero y va a pensar que esto de las criptomonedas es una estafa y una burbuja.
Por ello, llegar a una visión de las criptomonedas diferente es un proceso relativamente lento. Es importante que la gente entienda que son ciclos y que igual está en un ciclo alcista como que está en un ciclo bajista.
¿Con qué tipo de usuarios cuenta vuestra solución?
PM: Hemos detectado durante el último año y el actual, que podemos hacer dos grandes grupos. Básicamente serían personas de entre 18 y 40 años que tienen una cierta capacidad para poder diversificar sus ahorros (ya sean cantidades pequeñas o grandes) y tienen mucho interés en el mundo cripto, sobre todo los más jóvenes, más allá de lo que supone a nivel económico por la tecnología. Por otro lado, tenemos un grupo que va desde los 41 hasta los 70, son perfiles más senior que saben bien cómo gestionar su dinero y que con cripto están descubriendo que hay una alternativa real, asentada y sólida para conseguir más rentabilidad a largo plazo y controlar totalmente su dinero. Muchos de ellos lo ven como una inversión para sus hijos o sus nietos a futuro. Dentro de estos dos grandes grupos tenemos una target audience segmentada por niveles y varios cohortes con distintos valores, que nos sirven de ancla para aterrizar y orientar soluciones de producto, pero creo que estos grandes grupos definen bien a nuestra audiencia de forma más general.
Muy probablemente las nuevas generaciones cuando empiecen a tener algo de dinero serán criptonativos (jóvenes que ahora mismo tienen 10, 12, 15 o 17 años) y que dentro de 4 o 5 años verán cripto como algo muy habitual y participarán de ello. Nos gusta decir que nuestra audiencia se centra en el presente sin olvidar esa potencial audiencia del futuro.
¿Por qué pueden acceder a ella sin conocimientos previos?
PM: Nuestra principal premisa es “cripto para tu día a día” combinada con “cripto para todos”. Esto significa que para que cripto llegue al día a día de las personas necesitamos hacer que sea tremendamente sencillo y accesible para todo el mundo. Desde esta perspectiva construimos soluciones de producto y servicios al alcance de todos y todas. Como por ejemplo entender qué es cripto, aprovechar sus ventajas y utilizarlo de la misma forma que se utiliza Google, Instagram, Spotify o cualquier otra aplicación con una adopción tal que ha pasado las barreras de ser solo una app y se ha convertido en un valor de uso diario.
Con la nueva aplicación que llegará en verano, reforzaremos enormemente este tipo de experiencia de usuario y llevaremos el uso de Criptan y cripto a otro nivel.
¿En qué consiste vuestro acuerdo con Mastercard para vuestra nueva tarjeta?
JS: Aquí nosotros utilizamos la red de pagos de Masterdcard y el acuerdo es con ellos. Tenemos a Pecunpay que es el emisor de tarjetas pero el acuerdo ha sido siempre con Mastercard para que nos permitan utilizar una tarjeta suya. Al final Mastercard lo que nos aporta es esa validación de que somos una empresa seria que por el tamaño que tiene y por cómo hace las cosas puede utilizar una tarjeta de Mastercard. Y además al ser criptomonedas hemos tenido que pasar muchos más controles que una empresa normal.
¿Qué importancia tiene que este tipo de empresas se interesen y apuesten por las criptomonedas?
PM: Yo creo que refuerza el mensaje de que cripto está tomando forma y se está empezando a asentar. Cuando las grandes instituciones dejan de ir a la contra y se suman, son señales de que cripto llegó hace años para quedarse y mejorar el modelo socio-económico global. Esto a su vez genera mayor confianza en otras instituciones (bien sea de ámbito público o privado) y a su vez lanzan un mensaje de confianza a las personas que ya confían en esas instituciones.
Creo que la gente todavía no se hace una idea de todas las mejoras que trae cripto a todos los niveles y por eso es importante informarse bien y con fuentes muy diversas, evitando caer en noticias falsas, banales o que solo se lanzan para hacer ruido.
Recientemente también habéis sido seleccionados como una de las startups de Lanzadera, ¿qué ha supuesto para vosotros que os eligieran? ¿Qué esperáis del programa?
PM: Es muy interesante. En Lanzadera hay muchas startups que tienen perfiles con experiencia, mentores y advisors con los que puedes interactuar y generar relaciones que potencien el negocio. Es una red de contactos increíble y nos permite acceder a posibles colaboraciones y aprender cosas nuevas o nuevos modelos de negocio que quizá podamos implementar a futuro. Y ya no es solo lanzadera, aquí en La Marina (Valencia) hay un networking brutal que pensamos aprovechar al máximo durante nuestro paso por Lanzadera que terminará en verano.
¿Cómo financiasteis vosotros los inicios de Criptan?
JS: De esa reunión de la cafetería que comentaba antes, lo que hicimos fue que de seis socios que éramos hablamos y pusimos 25.000 euros entre todos e hicimos magia. Luego hicimos una ronda de financiación de 150.000 euros a 1,5 millones otra de 500.000 euros a 5 millones y ahora estamos cerrando una tercera.
¿En qué punto os encontráis a día de hoy?
PM: Ahora mismo tenemos un roadmap muy claro alineado con nuestra Visión, Misión y Valores, dividido por objetivos trimestrales ligados a objetivos anuales. Hacemos foco en un crecimiento sano basado en producto y reforzado por marketing, pero la clave es llegar a mejorar la UX de la aplicación con el lanzamiento de la nueva app, añadir más servicios que se podrán combinar entre ellos, y aportar un valor real a nuestros usuarios.
Más allá de simplificar y hacer todo mucho más fácil y accesible, enseñaremos mientras los usuarios utilizan la app y poco a poco descubrirán que aprendiendo lo básico y utilizando Criptan, podrán gestionar y tener un control sobre sus finanzas que hasta ahora nunca habían podido imaginar. Estamos muy emocionados con nuestra estrategia de producto para 2021 y creemos que la adopción será muy favorable.
Y hasta ahora sólo hemos comentado el lado B2C, pero en cuanto a B2B seguiremos mejorando CriptanPay y lanzaremos un nuevo servicio llamado CriptanBridge. Las empresas son usuarios realmente valiosos para nosotros y nos permiten crecer más y ganar confianza.
¿Cómo ha afectado la pandemia al sector y a vosotros en concreto?
JS: De forma muy positiva. Como trabajamos en remoto el día del confinamiento fue un día más en la oficina, y eso nos permitió seguir creciendo muy rápido. Y lo segundo es que, en momentos como este, entiendes el por qué se creó bitcoin. Frente a la máquina de imprimir dinero que son los bancos centrales con las monedas fiduciarias se ha magnificado muchísimo. Como el mundo cripto hace lo contrario a generar más dinero, mucha gente se ha pasado a bitcoin como reserva de valor.
Además la gente, durante la pandemia, ha tenido más tiempo, esto no solo ha pasado con Criptan, sino con otras aplicaciones digitales, y hace que la gente en casa haya buscado nuevas formas de entrar en el mundo cripto y de ver el valor que tiene. Y eso también ha sido una de las circunstancias que ha reforzado el nivel de adopción. Al final el tiempo que han tenido para buscar información sobre esto nos ha favorecido.
¿De qué forma preparáis vuestro aterrizaje en México? ¿Por qué este país para replicar el modelo?
JS: Lo primero porque compartimos lenguaje y esto para nosotros es muy sencillo. Lo segundo es porque la comunidad hispano hablante es un mercado brutal y la forma de acceder a ella está a través de México. Es la entrada natural desde EE.UU. Por tanto es la entrada como por los dos continentes, Europa y EE.UU.
Y además allí creemos que tiene mucho sentido el producto que vamos a ofrecer para que la gente se pueda proteger de su divisa, del peso mexicano a una criptomoneda estable. Además el potencial de crecimiento allí es mucho más grande que en Europa. Y porque nuestra filosofía encaja más con las situación de allí que de aquí.
¿Qué pasos os gustaría seguir precisamente en lo relativo a la expansión?
JS: Hasta ahora nosotros hemos estado afilando el producto y el modelo. Tu empiezas con una idea y esa idea se va perfilando y tomando forma poco a poco hasta que encuentra el camino correcto. Nosotros ya tenemos el camino claro y ahora nuestro objetivo es replicar el modelo en todos los países que podamos. Terminar de cerrar el producto en España, replicar el modelo en México y replicarlo en otros países de allí. Y luego poder ir a Asía o a otros países de Europa también.