"Nuestro valor diferenciador es la cercanía gracias al acompañamiento personalizado de un consultor de sostenibilidad"
Bioscore es una startup focalizada en la innovación y tecnología para un turismo sostenible. Así, ofrece una catalogación vía scoring de establecimientos hoteleros, a través de los tres pilares básicos de la sostenibilidad. Además, proporcionan una solución TIC capaz de cubrir el ciclo de reporte de la información de Responsabilidad Social Corporativa.
Víctor Monzón, CEO y fundador creó Bioscore a raíz de la idea de incluir la sostenibilidad en la forma de viajar y de encontrar alojamiento. Por eso la visibiliza a los usuarios, para que puedan elegir de forma consciente un hospedaje alineado con sus convicciones y filosofía de vida. Hoy en día, la compañía pretende ser un referente en sostenibilidad digital y contribuir con sus soluciones a que cada vez más personas e instituciones empiecen y avancen en el camino de la sostenibilidad.
Entre los grandes logros de este último año, destaca su reconocimiento como certificadora sostenible por parte de Booking.com. Este hito se enmarca en la estrategia de Bioscore, basada en acuerdos con OTAs para aportar servicios de valor en materia de sostenibilidad con el fin de mejorar el posicionamiento de sus clientes.
Su determinación y compromiso con la sostenibilidad ha llevado a Bioscore a contar con el apoyo de la aceleradora pública Col·lab. Este es uno de los instrumentos de Missions València 2030 para apoyar al desarrollo de la estrategia urbana de la ciudad así como contribuir a la Missió Climàtica València 2030.
El centro de innovación Las Naves y la Delegación de Innovación y Conocimiento del Ayuntamiento de València son los impulsores de Missions València 2030, un modelo de gobernanza de la innovación basado en misiones que mejoran la vida de las personas. Este modelo de gobernanza aúna a todo el ecosistema de innovación sin excluir a nadie, porque las misiones de una ciudad, de un país o de toda Europa se consiguen desde la diversidad y con la suma de todas las partes, de todo el talento y de todas las fuentes de conocimiento.
¿Por qué la sostenibilidad es clave en la industria turística?
Frente a los cambios en el sector viajes, nacen nuevas oportunidades para cubrir las necesidades de los viajeros, ahora más exigentes que nunca.
Dentro del nuevo concepto de turismo sostenible, cada vez son más los usuarios que buscan viajes en Internet y se preocupan por el impacto en el medio ambiente. Esto se ha convertido en uno de los criterios mejor valorados a la hora de elegir un alojamiento. De hecho, más del 85% de los viajeros afirma que es más probable que reserve un alojamiento sostenible frente a uno que no lo es, según estadísticas de Booking.com.
Esta creciente preocupación por la defensa del medio ambiente por parte de los gobiernos, de las empresas y de los consumidores hace necesario el desarrollo de sistemas de certificación como Bioscore. Nosotros actuamos como un instrumento voluntario y reglado dirigido a la protección del medio ambiente. De ese modo, la certificación de sostenibilidad, hasta ahora inexistente en las principales páginas de reservas de viajes, ya es visible como nuevo e importante criterio de búsqueda.
Vuestro principal objetivo es democratizar la sostenibilidad y hacerla accesible. ¿Por qué no lo es hasta ahora?
Es indudable el crecimiento del número de startups/empresas que brindan soluciones tecnológicas enfocadas a la gestión de datos no financieros, ofreciendo también productos complementarios. Y este aumento se debe a la necesidad de simplificar procesos que hasta ahora han supuesto una gran complejidad para muchos trabajadores. Gracias a la digitalización, cualquier tipo de empresa puede optar a una mejor gestión y administración de sus recursos. ¿Y por qué no también de su nivel de sostenibilidad?
Por ello, Bioscore ha puesto a disposición de las organizaciones un software de gestión de datos de sostenibilidad con distintas funcionalidades. Entre ellas, emitir informes, certificaciones, calcular emisiones, redacción de memorias de sostenibilidad y, de manera especial, externalizar la gestión de sostenibilidad integral de una organización. La plataforma permite recopilar de manera sencilla datos sobre el nivel de sostenibilidad de los clientes, lo que sin duda les facilita la toma de decisiones informadas y precisas sobre la optimización de sus servicios. Es decir, que gracias a Bioscore, cualquier hotel, alojamiento u organización puede mejorar para ser sostenible a lo largo del tiempo a través de una logística sencilla y a un precio muy competitivo en el mercado.
¿Por qué hacía falta un proyecto como Bioscore en el mercado?
Bioscore empezó a visibilizar la democratización de la sostenibilidad y el fomento de la misma en el sector turístico a nivel nacional e internacional. En la actualidad contamos con más de 35.000 hoteles escorizados en esta materia. Tenemos, además, uno de los ratings más competitivos del sector turístico, en rigor con las leyes y estándares reconocidos a nivel mundial.
Bioscore se diferencia de otras consultoras del mercado porque ofrece la última tecnología en seguridad de datos. Esto es, ofrecemos una experiencia 360 a través de una plataforma en la cual se registran los datos relativos a la sostenibilidad de las organizaciones. Esta sirve como depósito de seguridad para las compañías, que podrán acceder a ellos, descargarlos, modificarlos y hacer comparativas de un año a otro. Esto les permite tener una visión 360 sobre su sostenibilidad y la posibilidad de mejorar de forma continua de manera eficiente, cómoda y segura.
La experiencia Bioscore, pionera en este servicio, proporciona una interfaz mucho más fácil de usar y de un precio más asequible que otros competidores del sector. Además de su reconocida certificación (que evalúa una organización por su nivel de sostenibilidad en base a criterios ASG), Bioscore pone a disposición de los clientes un software de gestión de datos de sostenibilidad, con distintas funcionalidades, entre las cuales permite emitir informes y memorias de sostenibilidad.
Una plataforma 100% online que conecta tanto a los grupos de trabajo de la organización, como los distintos departamentos de la empresa del cliente. Así, cualquier organización pública o privada puede reportar acciones de manera más conveniente a nivel interno al disponer de un servicio de soporte sencillo, intuitivo y accesible para conectar rápidamente a todos los departamentos.
Asimismo, nuestro valor diferenciador es la cercanía, esto es, el acompañamiento personalizado de la mano de un consultor de sostenibilidad a lo largo de todo el proceso Bioscore, con asesoría integral en la gestión sostenible de su organización. Procuramos acabar con la dudas e incertidumbres del cliente, así como con las tensiones internas de los equipos ante materias poco tratadas de histórico. Ofrecemos un apoyo personalizado que sirve de guía al cliente y le da confianza en la gestión de la sostenibilidad de su organización.
¿Cómo ha sido recibido por el mismo?
El proyecto de Bioscore ha sido recibido en el mercado con una aceptación muy positiva, a pesar del momento en el que vio la luz (en plena pandemia Covid-19). Pese a las dificultades iniciales, los resultados vistos son una escalabilidad alta de negocio y una gran satisfacción por parte del cliente. Prueba decisiva de ello es que no hemos tenido bajas de ninguno de nuestros clientes desde que han entrado en Bioscore. Todos los que empezaron la gestión de su sostenibilidad siguen vinculados de una forma u otra en la compañía. Eso es una buena señal de que debemos seguir manteniendo nuestros estándares de calidad y buen hacer.
¿Con qué clientes contáis a día de hoy? ¿Cómo se transforman gracias a vuestra solución?
Desde que nació como una idea hasta la actualidad, Bioscore ha firmado acuerdos con importantes cadenas hotelera como Vincci Hoteles, NH Hotel Group, Senator Hotels & Resorts, Magic Costa Blanca, The Morgana Group, Westin Hotels & Resorts o CoolRooms, entre otros.
También cuenta con entrada en varias asociaciones hoteleras como HOSBEC, ITH o Gremi Lloret de Mar, con las que realiza multitud de actividades de formación y colaboración en materia de sostenibilidad.
En el sector de la distribución, cuenta con agencias de viajes online como Booking.com, OntheBeach, Ecohotels, Bidroom o Destinia. Asimismo, también colabora con Roiback, desarrollador de software de reservas para la venta directa de los hoteles, que cuenta con más de 2000 clientes.
Toda esta lista de clientes puede disfrutar de una tecnología asequible que sin duda les permite ahorrar en cuestión de recursos y tiempo. Adaptamos nuestra plataforma a sus necesidades, añadiendo funcionalidades que sean útiles a las características de cada organización. Por ello, al apostar por Bioscore, disfrutan de flexibilidad y respuestas rápidas que dan solución a sus problemas en materia de sostenibilidad y logística.
¿Qué supone para vosotros la alianza con Booking? ¿Cómo se fraguó?
Esta alianza se enmarca en la estrategia de Bioscore, basada en acuerdos con OTAs para aportar servicios de valor en materia de sostenibilidad con el fin de mejorar el posicionamiento de sus clientes.
Con la misión de ayudar a las personas a experimentar el mundo, Booking.com explora continuamente formas mejoradas de descubrir y compartir los esfuerzos de sostenibilidad de sus socios de alojamiento con aquellos que buscan y seleccionan en su sitio web. Como parte de esta iniciativa, Bioscore facilita a Booking.com los alojamientos que tienen su certificación y permite al usuario final incluir un nuevo criterio de selección en la reserva. De este modo, los hoteles certificados por Bioscore aparecen con la máxima clasificación de sostenibilidad que da Booking.com.
Esta alianza, que se ha venido trabajando desde principios de 2021, se ha diseñado con una visión de experiencia de cliente preocupado por un futuro más sostenible. Para Bioscore, esta colaboración con Booking.com es excepcional. Nos permite conceder el máximo nivel de sostenibilidad a los hoteles certificados por nosotros, alineándonos también con certificaciones internacionales de gran prestigio como EarthCheck o GreenKey. Se trata de un logro trabajado desde hace varios años que nos proporciona una gran satisfacción, no sólo por alinearnos con certificaciones internacionales de primerísimo nivel, sino porque, además, mejora la visibilidad y el posicionamiento online de nuestros hoteles de cara al consumidor que escoge por criterios de sostenibilidad.
¿Qué distingue a vuestros alojamientos?
Booking.com comparte las buenas prácticas de sostenibilidad de los clientes de Bioscore para que el público pueda conocer las iniciativas que están tomando los establecimientos antes de hacer su elección. De este modo, las personas concienciadas con el medio ambiente y con la sostenibilidad tienen la oportunidad de hacer la reserva de su alojamiento escogido con la confianza de que su visita tendrá un menor impacto en el destino.
Los clientes Bioscore que pueden aparecen en Booking.com son aquellos alojamientos que, aun no habiendo sido diseñados en sus inicios como “hoteles sostenibles”, están tomando las medidas adecuadas para cumplir los requisitos propios de la sostenibilidad. Son alojamientos que se analizan, evalúan y certifican con Bioscore, independientemente de su categoría (estrellas) o tipología (urbano, vacacional, rural, balneario, vivienda de uso turístico, etc.). Asimismo, se distinguen por responder a las exigencias de sus clientes en materia de sostenibilidad, fijándose objetivos para ser más rentables, aumentar su capacidad de negocio y mejorar el cuidado tanto de sus empleados como de su comunidad y entorno.
¿Qué otras alianzas o servicios os gustaría implementar a corto-medio plazo?
A corto-medio plazo, centramos nuestra estrategia en dos objetivos: incrementar el número de organizaciones valoradas y trabajar en nuevas funcionalidades de la plataforma. Vamos recogiendo el feedback de nuestros usuarios y trabajamos para mejorar su experiencia con el fin de aportarles valor.
Queremos seguir adaptando nuestros servicios a nuevos clientes, no solo a las familias habituales de clientes como hoteles individuales, cadenas de hoteles, distribuidores y OTAs, sino también a otro tipo de alojamientos (como campings o viviendas de uso turísticos), así como a gremios, federaciones, asociaciones y agrupaciones oficiales y nuevas asociaciones del sector.
Sois una de las startups que ha pasado por Col-Lab. ¿Qué ha supuesto para vosotros este apoyo?
Para Bioscore el apoyo de Col·lab ha sido fundamental para fomentar nuestro emprendimiento innovador de triple impacto, donde se incluyen los tres pilares fundamentales: económico, social y ambiental. Nuestros objetivos para estos tres pilares, apoyados e impulsados por Col·lab en todo momento, son democratizar la sostenibilidad eliminando cualquier barrera económica con un modelo económico valorativo y participativo; inspirar criterios medioambientales promoviendo actitudes sostenibles y transmitiendo la información de manera clara y transparente, y reducir los impactos ambientales de nuestros clientes controlando y reduciendo la huella hídrica y de carbono, transmitiendo los conocimientos necesarios para ello.
El equipo de Col·lab nos ayuda considerablemente a multiplicar este triple impacto, mediante un entorno muy colaborativo y enriquecedor en todas las áreas formativas que hemos nos han ido facilitando desde nuestros inicios.
¿Por qué lo recomendáis? ¿Qué le diríais a quienes dudan si acudir a la aceleradora?
En términos generales, en fases incipientes de una idea de negocio o de una startup es magnífico tener de la mano a una aceleradora. Estar acompañados por profesionales que, desde un punto de vista estratégico, ayudan a minimizar riesgos y mejorar posibilidades de éxito, es muy servicio muy recomendable. Pero además, en Col·lab, añadimos la diferenciación del perfil triple impacto. Esto es, que apoyan proyectos que tratan de mejorar las cosas, bien en términos de medio ambiente, bien en la sociedad o bien en cuestiones de economía. Este es un valor extra de Col·lab, ya que apoya proyectos muy alineados con lo que nosotros queremos hacer y que, además de ayudar a empresas en fase inicial, se preocupan por generar un impacto positivo en la sociedad.
¿En qué estado se encuentra vuestra ronda de inversión? ¿Por qué os habéis decantado por esta opción?
Cerramos ronda de inversión el pasado octubre, con el 100% de nuestras pretensiones cubiertas, lo que supuso un éxito indiscutible para Bioscore. Nos decantamos por hacer una ronda porque cada vez hay más inversores verdes, promotores que se preocupan no solo por rentabilizar sus inversiones sino que, además, apuestan por proyectos que consiguen construir una sociedad mejor. Es una suerte contar con personas que confíen día a día en Bioscore, también a nivel triple impacto.
¿A qué destinaréis los recursos?
Al estar finalizada, los recursos de la ronda de inversión están siendo destinados a la aceleración de nuestro negocio. Sobre todo, en nuevos perfiles profesionales que cubren las principales necesidades del negocio, así como en inversión tecnológica.
¿Qué otros objetivos de crecimiento o expansión tenéis?
Si bien ya contamos con un modelo internacional, y podemos certificar cualquier alojamiento en cualquier parte del mundo, pretendemos seguir internacionalizándonos como compañía. Nuestros alojamientos representarán a Bioscore institucionalmente, dando más alcance global a nuestro negocio.
Número de empresas tech e innovadoras en España
Fuente de datos: Ecosistema Startup, la mayor plataforma de empresas españolas.