"Si hemos duplicado la facturación de 2021 en 2022 es, en gran parte, gracias a Órbita"
El asador en tu casa es un proyecto de Roger Hostalot, emprendedor apasionado de los asados a baja temperatura. "Son muy buenos y poco conocidos en el mundo "a domicilio", tanto que pensamos, ¿por qué no podemos hacer disfrutar a más gente de estas delicias que hacen los grandes chefs?", explican desde la compañía.
La startup cocina por el usuario muchas horas a baja temperatura y este elige el día de entrega, lo guarda en la nevera y, cuando quiera, en 15 minutos puede disfrutar de un asado con un sabor, textura y aroma únicos.
El proyecto ha formado parte del Programa Órbita, la aceleradora de CEEI Castellón. La aceleradora está centrada en identificar proyectos de alto potencial y en apoyarlos en consolidar su crecimiento, facilitándoles posteriormente el acceso a la financiación. La iniciativa ha sido apoyada desde sus inicios por Diputación de Castellón. La sexta convocatoria se encuentra abierta y se puede aplicar hasta el 5 de mayo de 2023 a través de la web.
¿De qué forma nació este proyecto? ¿Por qué hacía falta en el mercado?
Nació de un despido. Llevaba la dirección comercial y marketing de una empresa de logística sanitaria y, en pleno boom de ventas por el Covid, se tomaron decisiones que me afectaron. Estuve meses descansando de muchos años de trabajo y después pensé en qué quería. De las muchas cosas que surgieron, una era emprender y asumir un fuerte reto personal. Y, gracias a la mujer de mi vida, me lancé. El sector gastronomía surgió por la pasión que le tenemos ambos.
¿Cómo llegasteis a la conclusión de que la mejor manera de ofrecer los asados era a baja temperatura?
Estuvimos analizando el sector gastronómico online en muchos formatos con propuestas de valor actuales, demando por clientes, etc. Y vimos que el tema asado estaba muy fragmentado o había pocos actores como competencia directa. Además, vimos que el hecho de hacerlo a baja temperatura podía ser un diferencial por su resultado a nivel de aroma, textura y sabor. Es la técnica que utilizan los grandes chefs e introducida en España por Joan Roca del Celler de Can Roca.
Si a eso le sumas que es muy difícil o costosa en tiempo hacerlo en casa, eran puntos extras.
Por supuesto, hicimos un MVP para validar, haciendo una simple página dónde vendíamos un solo asado y en formato pre-venta durante 15 días. Tuvimos 52 pedidos y llamamos a todos para que nos explicaran su experiencia, a partir de ahí, vimos que podíamos aportar valor.
¿Cómo elegisteis vuestra oferta? ¿Os habéis planteado ampliarla y adaptarla a otras sensibilidades culinarias?
Empezamos por un asado y, rápidamente, pusimos dos más. Nos centramos en los más conocidos como la paletilla de cordero o el cochinillo. Sabiendo de la dificultad de ampliar referencias en alimentación, hemos ido desarrollando poco a poco diferentes tipos de carne como el pollo o el conejo. Nuestro objetivo era tener amplitud de tipos de carne para adaptarnos a más paladares o familias con distintos gustos. Añadimos también las guarniciones y, por último, el pulpo, el primero que no era carne.
Tenemos en mente ampliarla, ya que nuestra diferenciación se centra en producto de calidad a baja temperatura, con amplio catálogo, especializado a cliente final, con excelente servicio de entrega y las mejores valoraciones de clientes. Eso nos obliga a seguir ampliando para abrazar la cocina a baja temperatura en pescados y verduras.
¿Cuál ha sido la reacción de los clientes ante vuestro proyecto?
Pues nos ha sorprendido gratamente. Lo que cuesta es que nos prueben, pero, cuando lo hacen, nos escriben para agradecer la calidad de los productos, su sabor, su intensidad, incluso el servicio de frío para recibirlo cómodamente en casa. A medida que ampliamos catálogo, también vemos que hacen pedidos con más referencias. Es muy interesante que los asados se conserven meses en nevera. Ya que pueden pedir varios e irlos consumiendo a su antojo, incluso si reciben una visita sorpresa.
¿Quiénes son? ¿Cuál es su perfil y por qué se decantan por el asador en tu casa?
Está claro que tenemos un perfil de cliente que valora por encima de todo la calidad del producto y la técnica en que esta cocinada. Porque, más allá del sabor o textura, al hacerlo así también conservamos los nutrientes y es más sano.
También es verdad que es un producto más caro que los cocinados de forma tradicional. No es lo mismo cocinar las cosas 1 que 24 horas. Eso hace que sea gente que también pueda permitirse este pequeño incremento de precio.
Pero es verdad que tenemos muchos perfiles. Por ejemplo, que nos compran para fechas señaladas, de forma habitual porque no les gusta cocinar o, incluso, grandes cocinitas que hacen baja temperatura en casa, pero que algún día prefieren ya tenerlo hecho en la nevera con nosotros.
¿De qué forma gestionáis la logística? ¿Cómo garantizáis el buen estado de los alimentos?
Es la parte que la gente no ve, pero la más complicada para garantizar la calidad y la seguridad alimentaria. Como es lógico, la producción sigue todas las normativas alimentarias. Por ejemplo, nuestros productos sin gluten, están hechos en un obrador libre de alérgenos dónde no existe la posible contaminación cruzada.
Una vez tenemos el producto terminado se almacena en cámaras frigoríficas monitorizadas en tiempo real con conservación 0-8ºC en un almacén centralizado.
A medida que llegan los pedidos, los preparamos y los enviamos a través de SEUR Frío antes de las 13.30h en 24 horas. También a Baleares en 24/48 horas.
El cliente lo recibe en casa con SEUR Frío, quien monitoriza en todo momento la temperatura de su paquete. Si no se pudiera entregar, no sucede nada porque lo almacenan en sus más de 70 cámaras frigoríficas y lo vuelven a intentar al día siguiente.
En la parte logística hay muchas posibles mejoras que vamos a llevar a cabo como, por ejemplo, el tener un mini-almacen en Madrid o Barcelona para poder entregar en el mismo día en gran parte de la ciudad. También la posibilidad de poder enviar o recoger los pedidos en posibles futuras tiendas físicas.
¿Con qué recursos contasteis para iniciar El asador en tu casa?
A nivel de recursos, fueron los propios ahorros que teníamos y nuestro tiempo. Después vino la primera campaña de Navidad, para hacer frente a la necesidad de caja, donde entraron inversores FFF, mayoritariamente amigos. Ya a final de 2022, hemos financiado a través de notas convertibles. Ahora mismo estamos preparando nuestra primera ronda de inversión, por si alguien le interesa. Es buena oportunidad.
¿Qué le diríais a quienes quieren comenzar una startup en el mundo de la gastronomía? ¿Cuáles fueron vuestros principales en los inicios?
Directamente que analicen muy bien todos los costes operativos que requiere este sector, que es muy complejo, tanto los fijos como los variables. Que vean que volumen requieren para ser rentables o no perder dinero y, por supuesto, cómo van a llegar ahí. Aún teniendo un valor diferencial, nadie te garantiza llegar.
Por supuesto, hacer un test como el que hicimos nosotros en su día para validar lo máximo que se pueda del modelo de negocio.
Y no nos olvidemos de algo importante, si naces online, la gastronomía es experimental ¿qué quiere decir esto? Pues que lo online tiene limitaciones, ¿quizás tienes que captar offline?
El último es independiente al sector, que el trabajo no se coma a la persona. Yo he perdido la persona más importante por eso.
Nuestros principales fueron el test de pre-venta, el poder hablar con los clientes, su boca a boca y experimentar mucho posibles maneras de adquirir clientes.
Y a día de hoy, ¿a qué retos os enfrentáis? ¿En qué estado os encontráis?
El primero es hacer rentable a la empresa. Sí, no somos aún rentables.
Nos enfrentamos a mejorar la captación de clientes y, sobre todo, la fidelización de los actuales, que es el santo grial de toda empresa.
Y por supuesto, mejorar las operaciones para reducir los costes logísticos, que son un elevado % del total. Esto estará soportado por el crecimiento de la empresa en tiendas físicas, que podrán hacer de almacenes. También por almacenes u otros formatos de venta.
¿De qué forma os ha ayudado el Programa Órbita en este proceso de crecimiento?
Más allá del premio económico, que fue un pulmón para financiar el crecimiento de la parte final del año 2022, es la formación recibida y los retos quincenales que hay, junto con las tutorías.
Si quisiéramos valorar lo que recibimos “gratis” a través de los expertos que nos forman y asesoran, no podríamos pagarlo. El aplicar las cosas que vas aprendiendo a través de los retos es BRUTAL.
Si lo pasamos a datos, si hemos duplicado la facturación de 2021 en 2022, alcanzando los 150.000 euros, es en gran parte por Órbita.
¿Qué implicaciones tiene contar con ellos como respaldo? ¿Por qué los recomendaríais?
Lo recomiendo con los ojos cerrado. No solo lo que aprendes, es la familia que creas a partir de ahí. Nosotros no estamos, pero hablo cada mes con la gran mayoría, intercambiando experiencias, de nuestras vidas, etc. Y qué decir de su gente, Roberto, Marta, Paloma, María o Altea, siempre ahí en cualquier momento que los necesites.
¿Un último deseo para el futuro? ¿Cómo os visualizáis de aquí a cinco años?
El proyecto creciendo en catálogo, expandiéndose en formatos físicos, ampliando personal y, sobre todo, permitiendo a las personas disfrutar de la cocina gourmet a baja temperatura, en casa, y sin complicaciones.
Número de empresas tech e innovadoras en España
Fuente de datos: Ecosistema Startup, la mayor plataforma de empresas españolas.