"Nuestra misión es ayudar a las empresas a mejorar sus anuncios y páginas web para que puedan expresar mejor qué ofrecen"
Neurocatching es una adtech de Neuromarketing nacida en Valencia con el objetivo de ayudar a las empresas a predecir el comportamiento de sus consumidores y generar una mayor conversión en su estrategia digital. Neurocatching nace para crear un precedente de mejora de conversión en las empresas para entender el nivel de atención y emociones de sus clientes.
José Manuel Ausin, CEO, Gabriel Fuetes, CTO, y Olga Mykhayluk, son los fundadores de este proyecto que ha formado parte delPrograma Órbita, la aceleradora de CEEI Castellón. La aceleradora está centrada en identificar proyectos de alto potencial y en apoyarlos en consolidar su crecimiento, facilitándoles posteriormente el acceso a la financiación. La iniciativa ha sido apoyada desde sus inicios por Diputación de Castellón. La sexta convocatoria se encuentra abierta y se puede aplicar hasta el 5 de mayo de 2023.
Tenéis más de ocho años de experiencia en neuromarketing. ¿Cómo ha cambiado, evolucionado el sector en este tiempo?
Llevamos más de 10 años investigando, publicando y aplicando el neuromarketing a diferentes empresas. Desde los principios, el neuromarketing se basa en medir las respuestas fisiológicas del cuerpo para entender si va a funcionar un elemento de marketing o no, más allá de lo que verbaliza una persona.
El neuromarketing ha evolucionado desde que se hacía físicamente en los laboratorios, hasta donde las personas se tenían que desplazar, hasta ahora, que desde la cámara del ordenador se puede medir el nivel de atención visual y de gesticulación facial para entender mejor qué es lo que más nos impacta, sin necesidad de desplazamientos. A día de hoy se puede registrar, analizar e informar a través de una plataforma, pudiendo hacer estudios globales en menos de una semana.
¿Cómo os habéis adaptado vosotros a estos cambios?
Nosotros en Neurocatching nos consideramos parte del cambio: somos la única plataforma española de análisis experimental que hace esto posible. Creemos que todas las empresas, tanto españolas como internacionales, deberían de tener la oportunidad de aplicar estas técnicas para la mejora de su conversión.
¿De qué forma habéis incluido la IA en vuestro producto?
Nuestra plataforma cuenta con varias IA. Hemos utilizado varias bases de datos de atención y de emoción para entrenar varios modelos que nos indican el comportamiento de los usuarios y que nos señalan qué tipo de atención están teniendo (dispersa o focal) o, también, qué tipo de emociones están experimentado, como puede ser frustración o confusión durante la navegación de una web.
¿Qué tipo de clientes acuden a vosotros? ¿Cómo os conocen y cómo cambian gracias a Neurocatching?
Nosotros tenemos desde startups hasta grandes corporaciones y universidades.
Nos conocen por el boca a boca, por las difusiones por internet y por los casos de usos que solemos poner en nuestro blog. Al final, las empresas que utilizan nuestra tecnología, lo hacen de una forma recurrente.
Predecís el comportamiento humano y en este caso lo aplicáis al comportamiento del consumidor. ¿Qué otras aplicaciones tendría vuestra solución? ¿Os planteáis ampliar vuestro ámbito de actuación?
Sí, por su puesto. Nosotros trabajamos en varios campos, como es el de la salud, el de los seguros, el del automóvil, etc. Pero nuestra misión general es ayudar a las empresas a mejorar sus anuncios y páginas web para que puedan expresar mejor qué es lo que ofrecen. No manipulamos como muchas personas se creen. Lo que hacemos es poner lo que la gente quiere buscar y eliminamos lo que la gente no mira. Así, optimizamos mejor la conversión de la web y de los anuncios.
Estáis inmersos en plena ronda de inversión, ¿cómo estáis viviendo el proceso?
Como cualquiera que esta situación te contestará; es una situación compleja, de alto nivel de incertidumbre y con grandes barreras. Los inversores tienen muchas oportunidades y los emprendedores no tantas. Así que compites con muchas empresas. Esperemos que merezca la pena.
¿Cuál es el fin de la misma? ¿A qué destinarán los recursos?
Meter gasolina para captar talento y mejorar el producto y darnos a conocer para más empresas.
¿Por qué os habéis decantado por este método de financiación?
Al ser un producto tecnológico, necesitamos tener un método de financiación mayor para desarrollar un producto más competitivo en el mercado.
Entre los apoyos con los que habéis contado en vuestra trayectoria se encuentra el del Programa Órbita. ¿Qué destacaríais del mismo? ¿De qué forma os ha mejorado?
Órbita nos ha ayudado en la formación del equipo, en estructurar los objetivos y en hacer un seguimiento de nuestro crecimiento, además de un increíble contacto con empresas, inversores y profesional del sector. Pero no solamente durante el programa. El seguimiento continúa después del programa.
¿Qué le diríais a quienes están pensando presentar sus candidatura a la sexta edición?
Que no lo duden. A la gente que conozco que sé que aprovecharán el programa les comento que no lo duden, que aporta mucho valor.
Además de cerrar la ronda, ¿qué otros objetivos os habéis planteado para este 2023?
Crecer, seguir mejorando el producto y poder ayudar a cuantos más clientes mejor. Hemos lanzado un programa de formación para poder formar a más alumnos en neuromarketing debido a la gran demanda del mercado.
Y más a largo plazo, ¿en qué os gustaría que se convirtiera Neurocatching? ¿Cuáles son vuestras aspiraciones?
Nos gustaría ser una marca innovadora, referente a nivel mundial y que podamos ayudar, gracias a la neurociencia del consumidor, a cuantas más empresas mejor.
Número de empresas tech e innovadoras en España
Fuente de datos: Ecosistema Startup, la mayor plataforma de empresas españolas.