"Galicia cuenta una comunidad excepcional de emprendedores con diversidad, ingenio y creatividad"
Startup Congress Galicia, el evento que se consolida como el mayor foco de inversión, emprendimiento e innovación en el noroeste de España, celebrará su XII edición a partir de mañana en el Palacio de la Oliva, Vigo. Esta iniciativa de la Asociación Gallega de Emprendedores surge con el objetivo de llamar la atención de corporates e inversores en el ecosistema emprendedor gallego y conectarlos con las startups más prometedoras del noroeste de España. En esta nueva edición aspira a superar los 2000 asistentes de la edición anterior. En ella se citaron más de 60 inversores y fondos y se realizaron pitchs de más de 50 proyectos.
Uno de los objetivos del Startup Congress Galicia es conectar el ecosistema gallego y nacional con las startups más prometedoras de la península. También se buscará mover el empresariado tradicional y conseguir dealflow para los inversores. De esta forma se buscará favorecer las conexiones entre inversores, corporates y startups con el resto del ecosistema emprendedor.
Uno de los valores que distinguen a este congreso es que asistirá un gran número de inversores de diferentes puntos de España, entre los que destacan Faraday Venture Partners, Swanlaab, K Fund, Ship2B Ventures, First Drop VC, Wayra, Plug and Play, Startupxplore, ABANCA INVEST, Intelectium Ventures o Lanzadera.
El evento contará con tres salas simultáneas en las que tendrá lugar un amplio programa de ponencias, mesas redondas, keynotes y talleres. El primer día, El Futuro de será protagonista. La movilidad, la logística, la salud, el deporte o el retail serán abordadas por representantes de las principales empresas gallegas del sector. Estos tratarán las tendencias en tecnología y los nuevos modelos de negocio. La segunda de las salas estará dedicada a la formación, en ella se impartirán más de 20 whorkshops. En la tercera sala se realizarán las keynotes, un formato donde se conocerán casos reales y en las que expertos debatirán sobre temas como emprendimiento de alto impacto, woman in tech o el papel de los VCs en el ecosistema.
De forma paralela habrá un DemoDay, donde las aceleradoras Abanca Innova, BFAero, BFAuto, BFComida, Conector Acelerador de Startups, MOBAE, Turislab, Unirisco y Viagalicia presentarán sus mejores empresas aceleradas a un extenso grupo de inversores. Además, habrá varias presentaciones de fondos, así como mesas de inversores en las que representantes de empresas de renombre debatirán sobre temas como el papel de los ecosistemas en las rondas o invertir en sostenibilidad. Asistirán Abanca Innova, AECA, Caixa Capital Risk o Zubi Capital.
El evento tendrá plazas limitadas para la asistencia presencial, pero su retransmisión podrá ser seguida de forma gratuita a través de diversos canales de streaming. Para poder acceder a los contenidos es necesario acreditarse en la web.
¿Qué implica organizar un evento como este fuera de ciudades como Valencia, Barcelona o Madrid?
Lo principal es que hay que venir a propósito aquí. Galicia no queda de camino a ningún sitio. De hecho, es el Córner Atlántico, el Finisterre. Fíjate que me preguntas con la comparación de tres ciudades a una comunidad. Esto ya demuestra qué hay en el subconsciente colectivo. Qué implica en Galicia y no en La Coruña, Vigo o Santiago.
Cuando empezamos con esto en dos mil diez era una necesidad en plena crisis en la que la falta de empleo se suplía con un discurso de “emprende” y “internacionaliza” como las dos grandes panaceas para salir de aquello, cuando unos meses antes la clave era, “estudia para una oposición”, ¡no arriesgues!
Implica ser más perseverantes, hacerse más visibles, implica llamar más la atención, hacerlo mejor...
Los grandes núcleos disponen de una masa social que les permite crear en su propio espacio ideas y negocios que se testan en ciclos cortos y que permite al emprendedor tener un feedback rápido de su iniciativa. La inversión está en la calle, de la misma forma que los empleados de los headquarters de grandes compañías te los encuentras en las tascas, a los “riquiños” también. Algo que no es tan sencillo en “una comunidad” en la que nos conocemos todos o no se conoce a nadie. Quiero decir que todo el mundo reconoce a ciertos perfiles con éxito (y ni se les acerca porque “mira quien es”), a la vez no es tan sencillo desgranar quién es potencialmente exitoso.
Esto es una barrera que creo que hemos roto en SCG y que hace que en este evento se mezclen con comodidad perfiles muy consolidados con ideas nuevas y energéticas en plena ebullición.
¿Cómo ha evolucionado Startup Congress Galicia a lo largo de estos años? ¿Por qué darle continuidad?
Esta es la edición doce en trece años (y no es por superstición, es que no la hicimos un año por la pandemia) de Laconnetwork. Desde la edición diez comenzamos a llamarle Startup Congress Galicia porque con el nombre de Laconnetwork los del Bierzo para abajo solo pensaban en un codido con patatas y grelos.
El Laconnetwork prepandemia ya nos dejó claro que esto tenía que ir a otro lado. Dejamos de hacer eje en el networking de emprendedores como base y empezamos a agrupar iniciativas emergentes que surgían por el territorio; comenzamos a plantear que hubiese un único Demo Day con todas las aceleradoras que comenzaban a dar primeros pasos, dar voz a las Corporate consolidadas en el territorio, hacer visibles a otras iniciativas emprendedoras y, sobre todo, abrirnos a cualquier sector.
Lacon nace como un foro de principalmente TICs y nos dábamos cuenta que no existe -o casi no existe- el emprendimiento sin tecnología. Da igual si vas a crear un modelo basado en cultivo de lechugas o si vas a colocar satélites como cajas de zapatos en el espacio para medir el clima. De una forma u otra vas a pasar mucha parte del tiempo delante de una pantalla y un teclado conectado a internet. Por eso ahora todos tienen cabida en este evento.
Y a esto hay que darle continuidad por puro egoísmo, para que nadie tenga que irse de este terruño porque no tenga oportunidades desde aquí. Así que hay que luchar y trabajar por hacerlo mejor.
¿Por qué Galicia es y puede seguir siendo un polo de innovación, de atracción de talento, inversión…?
Galicia es extremista en su Long Tale de empresas, hay en un extremo unas enormes empresas con un grado de calado, internacionalización y facturación espectacular y no solo las tres o cuatro que a todos se nos vienen a la mente pensando en Galicia y una enorme lista de pequeñas startups que dan servicios a empresas de primer nivel con facturaciones y reconocimientos muy discretos. (Quizás esto sea una impronta de Gallegos, ¡no dar mucho la nota!).
El talento hace que a veces ideas increíbles se conviertan en autoempleo, ya que el emprendedor se conforma con la renta que obtiene de su pequeño ramillete de clientes sin valorar alianzas con grandes corporates, escalar, ser invertido o simplemente crecer.
Los grandes corporates debían ser esponjas que absorbieses estos productos y servicios que muchas veces salen de emprendedores forjados en sus propias filas. Estos emprendedores debían apoyarse en estos corporates para expandirse y crecer.
Pero incluso en la meca del “startapeo”, San Francisco, esto les llevó años e iniciativas que corporates no vieron con buenos ojos. Aquí llegará su momento.
Piensa que hoy hay aceleradoras verticales de todo tipo, apoyadas con capital público y privado que dan impulso a estas iniciativas e inyectan la idea de ser grande y global cada año a una nueva hornada.
Tenemos día y medio de Pitches, no sé exactamente cuántos proyectos presentan pero a tres minutos por pitch, echa cuentas.
Y no son todos, son solo los mejores seleccionados por cada aceleradora.
¿A qué retos fundamentales se enfrenta a día de hoy la Comunidad? ¿Cómo los abordáis vosotros?
¡El ruido! Este el reto principal. Apagar el ruido.
El planeta está lleno de expertos que dan lecciones a precios de saldo de cómo conseguir el éxito sin nunca haber logrado alguno.
Cada uno tiene sus ambiciones y todas son buenas, solo hay que encontrar la pareja adecuada con la que bailar.
Tenemos una comunidad excepcional de emprendedores, con diversidad, ingenio, creatividad. Pero también con formación, conocimiento y criterio. Aquí, en SCG puedes encontrarte, como el año pasado, a un crío menor de edad que iba por su segunda empresa o un energético abuelo “petao” de ilusión con un invento fantástico.
Lo mejor es la ilusión y lo peor también, porque te ciega. Todo lo que te cuentan que crees que te acerca a tu objetivo lo compras y pasas de ser un emprendedor a ser un consumidor.
El mercado del emprendedor, de la emprendeduría.
La comunidad necesita que se cierre el ciclo y que startups que formulan su producto mínimo viable, ejecutan su modelo de negocio, crecen y llegan a empresa, se convierten en explotables, sean adquiridas y comiencen a adquirir. Tienen que ser los nuevos ejemplos. Aportamos nuevos mentores y acompañamos a estas nuevas ideas a lograrlo.
SCG pone en contacto a unos con otros. Hemos visto bodas, banquetes y comuniones de emprendedores y carnívoros hacerse veganos, ideas que se han fusionado, ideas que se han dividido...
Esto es el valor de Laconnetwork, poner estas experiencias en común y crear relaciones entre personas que, aunque sean muchas veces competidores en el mercado, son muy amigos con una cerveza en la mano.
¿Qué papel juega el empresario tradicional en una región como Galicia y de qué forma le acercáis al ecosistema emprendedor?
¿Que es esto del empresario tradicional, el de pantalón de tergal y chaqueta cruzada? ¡Ya estoy haciéndome el gallego y contestando con una pregunta!
No creo que se pueda decir que Galicia tiene empresarios tradicionales, aunque vistan de tergal y chaqueta con corbata o lo hubiesen hecho. Aquí se ha ido a pescar a donde no se pone el sol o no sale para vender “peixe” en todo el mundo, se ha congelado, cocinado y enlatado de todo para mandarlo donde sea. Hemos vestido a Sony Croquet con trajes arrugados, los gallegos hacen calzadas, carreteras y autopistas en medio planeta, tenemos un alambique que es como agua bendita y esto sin tener en cuenta a uno, que sin hacer un anuncio en su vida, vende una temporada de textil cada quince días.
Son un ejemplo indudable no solo para los galleguiños, sino también para otros más allá del Bierzo.
SCG cuenta con ellos en todas sus ediciones, de una forma u otra están presentes en mesas, aceleradoras, fondos, etc.
Cada año intentamos involucrarles más en esta iniciativa, que participen más y más estrechamente.
¿Por qué es importante la colaboración público-privada para el desarrollo económico e innovador? ¿De qué forma se materializa?
En la carta a los reyes magos, a mí me gustaría que el ecosistema lo traccionara una capa privada y que el público lo acompañara. Entendamos esto con cariño. El sector privado busca la rentabilidad de un ejercicio y en consecuencia deriva en el éxito por aceptación de los mercados. Esto bajo mi punto de vista crearía más agilidad y una visión de las inversiones basada en las necesidades de los mercados.
Sin embargo, sin la aportación pública que apoye sectores menos jugosos o desarrollados, nunca se producirían ciertos ejercicios o saldrían ciertas iniciativas adelante.
Así que es imprescindible la presencia de ambas capas para crear un ecosistema de emprendeduría sano y duradero.
La creación de aceleradoras desde líneas públicas es una base muy importante en esta comunidad, alguna de ellas con años de ejercicio y con startups operando habla de un buen trabajo de aceleración, así como de conseguir acompañamiento de inversión privada.
Aquí, en este punto estamos nosotros, SCG. Dando un foro donde los mejores proyectos de todas las aceleradoras gallegas se reúnen un par de días para que más de cien fondos las examinen.
Startup Congress Galicia reflexiona sobre el futuro de varios sectores, ¿por dónde pasa el de Galicia, sus startups y sus inversores?
Está en el entrelineas de todo lo que venimos diciendo.
Se trata de cerrar el círculo. Hace unos años, las rutas migratorias de los fondos e inversores no pasaban por Galicia y lo de aceleradora sonaba a coche tuneado en polígono. Hoy hay una aceleradora por vertical y más de 150 fondos que pasan por aquí dejando inversión, y por consiguiente, seguimiento de sus dineros.
Es el momento de que las ideas e iniciativas que nacieron después de dos mil ocho, aquellas que han conseguido un recorrido vuelvan a empezar uno nuevo para apoyar, acompañar y acelerar a estas nuevas iniciativas.
Y que lo hagan formando parte de cualquier parte de los estratos del ecosistema, siendo mentores, creando nuevas aceleradoras, fondos, VC, nuevas startups...
Ahora los emprendedores tienen la experiencia de otros que hace unos años buscaban capital, mercados, clientes, y que ahora pueden dar sus claves para conseguirlo y además muchos de ellos disponen de capital para ser smart capital.
Hay que cerrar el círculo para comenzar una espiral.
Número de empresas tech e innovadoras en España
Fuente de datos: Ecosistema Startup, la mayor plataforma de empresas españolas.