"Andalucía Emprende ofrece cercanía y acompañamiento a las personas emprendedoras en todo el territorio"
Jorge Paradela Gutiérrez, consejero de Universidad, Investigación e Innovación y presidente de Andalucía Emprende, cuenta con una amplia trayectoria en el ámbito empresarial, donde ha ocupado puestos de responsabilidad en Heineken y el Sevilla FC, además de presidir la Fundación Cruzcampo.
Hoy habla con El Referente sobre la evolución del ecosistema emprendedor andaluz, sus principales retos y las oportunidades que están posicionando a Andalucía como un territorio cada vez más atractivo para la innovación y el emprendimiento.
¿Qué supone para usted asumir la presidencia de Andalucía Emprende?
Es una responsabilidad y, sobre todo, una oportunidad para reforzar un instrumento público que está muy cerca de quienes emprenden. Con 260 Centros Andaluces de Emprendimiento (CADE) repartidos por todas las provincias y con presencia en las universidades, Andalucía Emprende tiene un conocimiento directo de las necesidades de las personas emprendedoras, gracias a la cercanía, a la implicación y a la experiencia de su equipo técnico. Esa implantación territorial es su principal fortaleza. Mi objetivo es conectarla mejor con los instrumentos de financiación, innovación e internacionalización para que más ideas se conviertan en empresas competitivas.
¿Qué diagnóstico hace del ecosistema emprendedor andaluz y cuáles son sus prioridades para mejorarlo?
Andalucía gana en dinamismo emprendedor y mejora las condiciones de su ecosistema, como refleja el último informe del Global Entrepreneurship Monitor (GEM), presentado en septiembre de 2026.
Le ilustro con un dato: Andalucía ha sido la segunda comunidad autónoma con más empresas seleccionadas en los reconocimientos Top101 Spain Up Nation al emprendimiento innovador.
Hay talento y hay proyectos con potencial. La prioridad ahora es que ese potencial se traduzca en empresas que se consoliden y escalen. Para ello, debemos mejorar el acceso a la financiación, reforzar el emprendimiento tecnológico, facilitar la transferencia de conocimiento y conectar a las startups con inversores, grandes empresas y mercados internacionales. Queremos que el acompañamiento funcione durante todo el ciclo de vida de la empresa, desde la idea inicial hasta su expansión.
Recientemente se anunció una medida que pondrá a disposición del ecosistema andaluz de innovación y emprendimiento 62 millones de euros. ¿Qué impacto esperan conseguir con estos recursos?
La dotación combina casi 60 millones de aportación pública en tres fondos de capital riesgo de Andalucía TRADE, cofinanciados con FEDER, y 2,2 millones en otras líneas de ayudas de la Consejería. Las gestoras privadas aportan casi 18 millones más, con lo que los fondos suman 76,7 millones de financiación público-privada. Prevemos movilizar al menos 150 millones de inversión empresarial. Según las estimaciones de Andalucía TRADE, pueden apoyarse más de 60 pymes de base tecnológica y crearse unos 2.000 empleos. Queremos cubrir todas las etapas, desde la puesta en marcha de una idea hasta la expansión de una empresa innovadora.
¿De qué forma se va a garantizar que lleguen a proyectos con verdadero potencial de crecimiento?
La clave es diseñar instrumentos adaptados a cada fase y con criterios claros de selección y evaluación. No todos los proyectos necesitan lo mismo; algunos necesitan validar su modelo de negocio, otros desarrollar tecnología y otros financiar su expansión. Las convocatorias y los instrumentos financieros deben permitir identificar esas necesidades y valorar la viabilidad, el componente innovador y la capacidad de crecimiento de cada iniciativa, con transparencia y conforme a sus bases reguladoras.
¿Por qué han apostado por ese reparto en tres vehículos financieros y líneas de ayuda?
Porque el ecosistema necesita soluciones diferentes, no una única herramienta. El fondo para startups invierte en empresas innovadoras de base tecnológica o digital con menos de siete años de vida y menos de un millón de euros de facturación. Los otros dos son fondos de expansión, para empresas con modelos de negocio ya contrastados.
A ello se suman 2,2 millones de euros en tres líneas de ayudas para reforzar la incubación y la aceleración, apoyar nuevas iniciativas empresariales y promover la innovación abierta. Es una combinación que busca acompañar a las empresas desde sus primeras etapas hasta su crecimiento.
¿Qué carencias concretas del ecosistema pretenden cubrir estos instrumentos?
Queremos dar respuesta a tres necesidades fundamentales: financiación para poner en marcha proyectos, recursos para desarrollar y consolidar empresas tecnológicas y oportunidades para que las startups colaboren con compañías que necesitan soluciones innovadoras. También queremos reforzar la conexión entre conocimiento y mercado, porque una innovación alcanza todo su valor cuando puede transformarse en productos, servicios y actividad económica.
¿Cómo afrontáis el reto de cubrir las necesidades de las startups andaluzas que cada vez son más y más escalables? ¿Existe en la comunidad la capacidad suficiente para retenerlas?
Lo abordamos con optimismo y confianza en el potencial de nuestras startups, en los instrumentos con los que contamos, como Andalucía Emprende y Andalucía TRADE, y en los mecanismos que estamos habilitando para que las empresas puedan desarrollar aquí todas sus fases de crecimiento sin necesidad de tener que irse fuera a buscar recursos y oportunidades.
Tenemos una base de talento especializado diferencial, universidades, centros de investigación, parques tecnológicos, centros de emprendimiento en todas las comarcas de la comunidad y en todas las universidades públicas, servicios de apoyo al crecimiento y a la internacionalización y estamos reforzando los instrumentos financieros y los servicios de acompañamiento, con el propósito de crear mejores condiciones para que las empresas que nacen en Andalucía sigan creciendo en Andalucía.
Junto a ello se encuentran los fondos de capital riesgo. Mar Océana Venture Capital Investments gestionará 12,12 millones de euros para startups tecnológicas o digitales de menos de 7 años y facturación inferior a un millón, con inversiones de entre 300.000 y 600.000 euros por empresa; Alter Capital Desarrollo dirigirá un fondo de expansión de 27,1 millones de para apoyar a empresas en fase de crecimiento o expansión que facturen entre uno y 30 millones; y Quadriga Asset Managers asumirá el segundo fondo de expansión, de 24,5 millones de euros, priorizando empresas de innovación o sectores clave con facturación de 2 a 15 millones y potencial internacional, con un máximo de 2,5 millones por empresa, prevén una inversión media de entre 500.000 euros y 2,5 millones de euros.
Nuestro objetivo es que Andalucía sea un lugar donde las startups quieran nacer, crecer y consolidarse.
¿Qué implicaciones tiene que Andalucía Emprende y Andalucía TRADE vayan a trabajar de forma más coordinada?
Supone conectar instrumentos complementarios para aprovechar de forma más coordinada y eficiente todas sus capacidades. Andalucía Emprende aporta capilaridad, cercanía, conocimiento de las necesidades del territorio y proporciona asesoramiento, formación y acompañamiento a la actividad emprendedora y empresarial, mientras que Andalucía TRADE concentra instrumentos de financiación, internacionalización, transferencia de conocimiento y servicios avanzados a empresas.
Queremos que las personas emprendedoras encuentren un itinerario coherente, sin duplicidades y adaptado a su fase de desarrollo, abarcando desde que surge una idea hasta que la empresa está preparada para competir en el exterior.
Habéis apostado por digitalizar la relación con los emprendedores y por herramientas como SIDEA o el Portal Andaluz de Emprendimiento. ¿Qué otras demandas del ecosistema pretendéis solucionar?
Queremos que quienes emprendan puedan dedicar más tiempo a desarrollar su proyecto y menos a localizar recursos o a navegar entre servicios dispersos. Por eso, sin dejar de lado la atención presencial, hemos introducido la digitalización para facilitar y simplificar la relación con la Administración y el acceso a esos recursos. SIDEA nos permite analizar el ecosistema a través de 102 indicadores basados en fuentes oficiales, mientras que el Portal Andaluz del Emprendimiento centraliza información, servicios y trámites en un solo lugar, permitiendo, además, conectar a los emprendedores con los agentes que pueden ayudarles.
El gran desafío es construir un ecosistema cada vez más conectado, inteligente y orientado a resultados. Queremos que una persona emprendedora encuentre con facilidad aquello que necesita en cada etapa de su proyecto, que las oportunidades circulen mejor entre universidades, startups, empresas, inversores y demás agentes del ecosistema y que dispongamos de más información para detectar dónde podemos actuar con mayor eficacia.
¿Qué relación mantenéis precisamente con startups, inversores, hubs de innovación y otros agentes?
Mantenemos una relación fluida y constante con todos los agentes del ecosistema emprendedor e innovador, tanto en Andalucía como en el conjunto de España, porque la colaboración es clave para impulsar la competitividad de nuestras empresas. Por eso trabajamos para conectarlas con inversores, corporaciones y agentes del conocimiento, propiciando la generación de alianzas y de nuevas oportunidades de crecimiento.
Un ejemplo es ‘Al Andalus Innovation Venture’, donde hemos acompañado a 30 startups andaluzas de la mano de Andalucía Emprende, para incrementar su visibilidad y facilitarles el contacto con inversores, corporaciones y mentores; y otro ‘Road to investment’, el nuevo itinerario de inversión interregional entre Andalucía, Aragón y Galicia, que vamos a poner en marcha próximamente para que las startups y scaleups puedan acceder a inversores de diferentes ecosistemas regionales de España.
Al finalizar su liderazgo al frente de Andalucía Emprende, ¿qué le gustaría haber conseguido y qué cambios le gustaría que fueran visibles en el ecosistema emprendedor andaluz?
Me gustaría que Andalucía fuese reconocida como una comunidad capaz de transformar conocimiento, talento e iniciativa en empresas competitivas, de conectar la innovación con oportunidades reales de mercado y de generar cada vez más startups escalables con proyección nacional e internacional.
Si al término de esta etapa conseguimos que más proyectos innovadores nazcan, crezcan y se consoliden en Andalucía, que exista una mayor conexión entre universidades, centros de emprendimiento, empresas e inversores y que nuestro ecosistema siga ganando en dimensión, competitividad y capacidad para atraer inversión y generar empleo de calidad, podremos decir que habremos avanzado en la dirección correcta.
Número de empresas tech e innovadoras en España
Fuente de datos: Ecosistema Startup, la mayor plataforma de empresas españolas.
