"La innovación abierta era la mejor vía para encontrar soluciones realmente innovadoras en el ámbito del eHealth"
GENERALI, en su apuesta por ofrecer al mercado nuevas soluciones, productos y servicios de salud, acaba de finalizar junto al hub de innovación Innsomnia y a Fisify, startup pionera en el ámbito de la rehabilitación, las pruebas para la implantación de un asistente virtual que permita mejorar y acelerar el proceso de recuperación en lesiones musculoesqueléticas de sus asegurados.
Esta colaboración conjunta se enmarca en el reto lanzado por la aseguradora para encontrar soluciones innovadoras y disruptivas con base tecnológica en el eHealth. Este es uno de los ámbitos en los que la digitalización está avanzando a mayor velocidad, propiciado, fundamentalmente, por el compromiso de empresas públicas y privadas de reforzar la proximidad con los pacientes y mejorar la calidad de su asistencia.
De la mano de Innsomnia, GENERALI invitaba el año pasado a distintas startups del ámbito del eHealth a presentar sus proyectos que permitieran ofrecer al mercado nuevas soluciones, productos y servicios de salud. Fisify fue elegida como ganadora y creó el proyecto de asistente virtual denominado “Aurya”, un software ideado para mejorar el proceso de recuperación de las patologías musculoesqueléticas que ayuda a los profesionales sanitarios a centrarse en el proceso de tratamiento aportando soporte en las fases de pre y post sesión.
Alberto de Juana, responsable de Estrategia e Innovación de GENERALI España, cuenta a El Referente todos los detalles del planteamiento de la compañía para afrontar los retos del presente y del futuro.
¿Qué papel cumple la innovación en Generali?
La digitalización y la innovación son una parte esencial de nuestro plan estratégico. Diría, aún más, de nuestro modelo de negocio. En GENERALI, y esta es una seña de identidad muy significativa, apostamos por un modelo híbrido que combina el trato personal a través de nuestra amplia red de mediadores, a la vez que integramos la tecnología y la innovación en todos nuestros procesos.
Así, desde la aseguradora trabajamos la innovación desde cuatro pilares. Estos son; la tecnología en sí; los nuevos modelos de negocio; la experiencia del cliente; y la cultura corporativa.
Consideramos que es esencial combinar estos cuatro elementos para que puedan surgir soluciones innovadoras. Estas pueden estar diseñadas para dar respuesta a las necesidades del día a día -como la introducción de un chatbot en la gestión de los siniestros-, mientras que otras innovaciones pueden ser más disruptivas. En todas ellas, lo más importante es que, además del elemento novedad, deben tener un impacto en el usuario.
¿Por qué es esta una vía de crecimiento sostenible? ¿Por qué apostáis por ella?
La pandemia ha puesto de manifiesto la importancia de la innovación para garantizar el futuro de los negocios. Aquellas compañías que no tengan esto integrado en su ADN están condenadas a desaparecer.
En GENERALI es algo que teníamos muy claro y, por ello, desde hace varios años, estamos inmersos en un proceso continuo de innovación que ha tenido como resultado el desarrollo de distintas soluciones para dar respuesta a las necesidades cambiantes de nuestros clientes gracias al trabajo de equipos multidisciplinares a nivel internacional que siguen la metodología Agile. Así podemos aprovechar las facilidades y soluciones diseñadas por nuestro Grupo en diversos mercados, incluso recursos internaciones especializados en I+D. Esta metodología nos permite poner en común avances realizados en diversos países con una enorme eficiencia y acelerando los tiempos de desarrollo.
¿Cómo la habéis ido integrando a lo largo de los años y qué papel cumple en un contexto marcado por la pandemia?
Como comentaba anteriormente, es un proceso que venimos desarrollando desde hace bastante tiempo. Por ejemplo, hemos sido pioneros con soluciones como “Pago como conduzco” (producto telemático que lanzamos en 2013) o con la videoconsulta médica. Asimismo, hemos introducido innovaciones progresivamente en nuestro modelo operativo, aprovechando herramientas como la automatización de procesos mediante robots (RPA) u otorgando cada vez más importancia al dato en toda nuestra actividad.
En los últimos años venimos apostando adicionalmente por desarrollar funcionalidades digitales como el autoservicio en nuestra app o las herramientas digitales de nuestros agentes. En este ámbito la pandemia ha supuesto un gran impulso para su implantación de forma generalizada. Este trabajo desarrollado desde hace años nos ha permitido disponer de aplicaciones muy avanzadas, como nuestra app MI GENERALI que está considerada best in class. También contamos de un portal para agentes al que acceden diariamente casi 3.000 de estos profesionales y que es capaz de generar oportunidades de negocio por medio de modelos analíticos predictivos que nos anticipan a las necesidades de nuestros clientes.
Hemos avanzado notablemente en el desarrollo de estas aplicaciones y lo que deseamos ahora es consolidar su utilización en el día a día. Esta permitirá impulsar la eficacia de las acciones comerciales y la eficiencia en el modelo de gestión del negocio de nuestra red, a fin de poder focalizarnos en tareas que aportan un mayor valor al cliente.
¿De qué forma decidisteis lanzar un reto enfocado en startups? ¿Cómo queréis que estas se integren en la compañía?
Desde GENERALI hemos venido impulsando la innovación de diferentes maneras como, por ejemplo, con la celebración de Hackathons involucrando a nuestros empleados, a través de proyectos con metodologías como Design Thinking o explorando las vías que nos ofrece la innovación abierta con colaboraciones con terceros.
Consideramos que la innovación abierta era la mejor vía para encontrar soluciones realmente innovadoras en el ámbito del eHealth, una de las industrias más dinámicas y que está experimentando un mayor crecimiento tras la crisis del coronavirus. Así, apostamos por poner en marcha un proyecto de la mano de Innsomnia para lanzar un reto a las startups para buscar soluciones que permitan ofrecer al mercado nuevos productos y servicios de salud. Realizada la prueba de concepto valoramos la mejor manera de integrarlas en nuestra propuesta de valor.
¿Cómo os ha ayudado Innsomnia en este proceso?
Innsomnia ha sido un compañero inmejorable en todo el proceso. Como uno de los hubs nacionales de referencia en innovación especializado en la aceleración e incubación de proyectos de base tecnológica, Innsomnia nos ha ayudado y guiado en todo el proceso. De esta manera, Innsomnia nos ha ayudado a dar visibilidad al reto atrayendo startups, así como buscando startups con potencial alineamiento con nuestro reto. También nos ha guiado en la elección de la startup finalista en base a su alineamiento con nuestras necesidades. Finalmente, hemos colaborado en la PoC con Fisify.
¿Y cómo lo ha hecho en la creación de la PoC con Fisify?
En la creación de la PoC hemos contado también con el apoyo de Innsomnia. A través de talleres iniciales trabajamos conjuntamente una definición detallada de la PoC y su calendario. De esa forma alineamos nuestras necesidades y capacidades como corporación con las de la startup.
Una vez definida la PoC, Innsomnia nos ha acompañado en el proceso de ejecución, trabajando conjuntamente con la startup y con nosotros en implementar las acciones necesarias y realizando el seguimiento de hitos e indicadores. Finalmente, hemos valorado conjuntamente los resultados de la PoC para valorar opciones de escalado.
¿Por qué habéis confiado finalmente en esta startup de entre las propuestas que teníais? ¿Qué la diferencia? ¿Qué la hace especial?
La elección definitiva de la startup fue realmente compleja porque todas presentaron proyectos muy interesantes e innovadores en el ámbito de la telemedicina. En el caso concreto de Fisify, su proyecto se alzó como ganador al plantear una solución realmente diferencial en el ámbito de la traumatología. Valoramos que podía responder a las necesidades de nuestros clientes, así como podía permitirnos atraer a nuevos clientes con un perfil diferente a nuestro cliente tipo. Se trataba además de una solución con gran componente tecnológico que podía realmente transformar el “Customer Journey” ante este tipo de patologías. Finalmente, y no por ellos menos importante, vimos en el equipo de Fisify un gran nivel de talento y motivación.
¿Y qué os hace a vosotros la empresa ideal para colaborar en un proyecto de estas características?
Desde GENERALI queremos convertirnos en una pieza importante de la comunidad. Nuestro objetivo es posicionarnos a la vanguardia del sector en aspectos innovadores. Como empresa con 190 años de historia y una de las aseguradoras líderes a nivel mundial, considero que tenemos mucho que aportar. Nuestro valor radica en nuestra gran experiencia en el sector, nuestro conocimiento de los clientes, nuestra experiencia en colaborar con otros partners y, finalmente, en la posibilidad que ofrecemos de escalar soluciones no solo en España si no en otros países en los que Generali tiene presencia.
De esta manera, esperamos poder ser un socio con el que co-crear nuevas soluciones, testar propuestas de valor e implementar soluciones innovadoras que sitúen al sector asegurador como uno de los más relevantes en esta área.
¿Cómo valoráis el resultado final con la creación y desarrollo de Aurya?
Estamos profundamente satisfechos con el resultado final que hemos obtenido con Aurya. Estamos frente a un proyecto altamente innovador, ya que apuesta por las más novedosas herramientas tecnológicas como es el caso de la Inteligencia Artificial y la Visión Computacional. Además, tiene un impacto positivo directamente en la sociedad puesto que mejora los procesos en los tratamientos de lesiones musculoesqueléticas tanto desde el punto de vista de los profesionales sanitarios, como del paciente.
¿Por qué decidisteis centraros en la telemedicina en esta convocatoria?
Empezar indicando que salud es uno de los ámbitos clave que figura en nuestro Plan Estratégico. Así mismo, el ámbito de la salud y la medicina es posiblemente uno de los que mayores posibilidades ofrece a la innovación y seguramente de los más gratificantes ya que los resultados de los proyectos impactan directamente y de forma positiva en el bienestar de las personas. El eHealth era una tendencia en alza, pero la irrupción de la Covid-19 la ha acelerado poniendo de relieve la importancia de contar con soluciones en remoto que contribuyan a mejorar el día a día de los pacientes.
¿Cómo esperáis que evolucione vuestro reto en futuras convocatorias?
La respuesta obtenida en esta primera convocatoria ha sido muy positiva valoramos la iniciativa muy satisfactoriamente, por lo que esperamos poder seguir lanzando nuevos retos. Esperamos que en el futuro estos resultados se repitan y más compañías innovadoras decidan unirse en este proceso de co-creacion para mejorar la vida de los ciudadanos. Estamos empezando a trabajar en nuestro nuevo Plan Estratégico e identificaremos aquellos ámbitos clave a abordar.
Y en lo que se refiere a la innovación en general, ¿qué planes, en líneas generales, tenéis en mente en un medio/largo plazo? ¿Qué queréis ofrecer a vuestros clientes?
Nuestra ambición es ser socios de por vida de nuestros clientes, potenciando la enorme capacidad de asesoramiento, la proximidad y el conocimiento que tenemos de ellos gracias a nuestros mediadores. Todo ello complementado con el desarrollo de soluciones innovadoras para el mediador y el cliente, asegurando así el mejor servicio y experiencia.
En este último punto estamos trabajando en soluciones asociadas a mejorar los hábitos saludables de nuestros clientes, en soluciones que les ayuden en su ahorro o que les permitan proteger mejor sus bienes más preciados. El ámbito de la movilidad es otro que estamos explorando.
Para desarrollar estas soluciones tenemos y vamos a seguir teniendo en cuenta las ideas de nuestros empleados. Para ello queremos seguir desarrollando el intraemprendimiento, así a apoyarnos en startups, a las que valoramos como una pieza clave de nuestra estrategia de innovación.
Número de empresas tech e innovadoras en España
Fuente de datos: Ecosistema Startup, la mayor plataforma de empresas españolas.