"Wayra y The Venture City han supuesto un cambio en nuestra manera de hacer las cosas, de entender el eccosistema"
El modelo de suscripción es un modelo de negocio que se ha popularizado en el mundo online gracias a plataformas de música o series y cine. Las ventajas tanto para las compañías como para los usuarios son múltiples. Pero para estos últimos existe aún una barrera a la hora de compartir los gastos.
Con el fin de eliminar esas reticencias o impedimentos nace Suscrip. Se trata de una plataforma tecnológica que permite compartir lo que sea con quien sea. La startup resuelve así un problema: el de tener un alquiler, una suscripción o un servicio como la electricidad y ninguna manera fácil de compartir los gastos.
Suscrip ofrece así cuatro casos de uso:
- Compartir gastos de naturaleza variable como la electricidad o el gas. Suscrip automatiza este tipo de gastos; se conecta con el banco , identifica cuánto ha cobrado el proveedor de servicios y lo divide con el grupo.
- Compartir gastos recurrentes como el alquiler que siempre es la misma cantidad y luego repartirlo con los integrantes del grupo.
- Compartir suscripciones digitales poniéndote en contacto con desconocidos.
- Compartir gastos puntuales como una cena, un regalo o un viaje.
Gabriel Ayala es el fundador de esta compañía que forma parte del portfolio de Wayra X, el hub digital de Telefónica. Wayra, la iniciativa de apoyo al emprendimiento que lanzó Telefónica en 2011, cumple ahora diez años de actividad. Durante este periodo ha ayudado a crear y transformar ecosistemas de emprendimiento locales en Europa y América Latina. Diez años de inversión ininterrumpida en 800 startups que ha contribuido a impulsar la creación de más de 10.000 empleos de alta cualificación.
¿Cómo ha cambiado Suscrip desde vuestro nacimiento en abril de 2019?
¡Muchísimo y todos los días! Desde que empezamos a andar evolucionamos mucho el producto, trabajando duro e iterando. También tuvimos la suerte de entrar a participar en varios programas de aceleración que han contribuido a que supiéramos poner rumbo a nuestras iteraciones: Telefónica Open Future, Bankia Fintech by Innsomnia y BBVA Open Innovation.
El producto ha incorporado muchos elementos que nos pedían los usuarios. Por ejemplo, somos un Tinder de suscripciones digitales donde puedes compartir con desconocidos. Puedes también conectar tu banco para automatizar gastos que son variables en el tiempo (como la luz). Ahora tenemos un producto muy robusto y que está alineado con nuestra misión: que puedas compartir lo que sea, con quien sea.
No sólo ha cambiado el producto, también ha cambiado el equipo. Nuestra forma de trabajar está mucho más profesionalizada y tenemos el stack de herramientas técnicas adecuadas y una base tecnológica sólida, que no es fácil de montar. El equipo conoce lo que estamos haciendo y somos autónomos y estamos empoderados para sacar adelante esto.
Además de esos programas de aceleración, hemos conseguido nuevos compañeros de viaje/socios increíbles. Wayra y The Venture City han supuesto un cambio en nuestra manera de hacer las cosas, de entender el eccosistema y de aproximarnos a las personas adecuadas / networking.
Solo un año después la pandemia desestabilizó el mundo. ¿Cómo os afectó a vosotros?
Nos afectó en dos sentidos.
El primero es que la gente comparte más cosas ahora por dos tendencias. La crisis económica causada por el covid hace que las personas tengan menos dinero y las nuevas generaciones (genZ) están acostumbradas a compartir por comportamiento.
La segunda es que las entregas del equipo técnico se retrasaron en el tiempo porque hubo que cambiar la manera de trabajar y eso, en definitiva, significa que nos costó más dinero hacer las cosas.
¿En qué punto os encontráis ahora con respecto a crecimiento, financiación, facturación…?
¡Estamos a tope! Nuestro promedio de crecimiento mes a mes en usuarios activos es 28% a cierre de marzo. Estamos en un momento “dulce” donde estamos aprendiendo del mercado y haciendo algunos ajustes del producto, que, a pesar de que lo tenemos bastante bien montado, siempre se pueden hacer cosas. Con estos ajustes y aprendizajes vamos a lanzar una acción muy agresiva para empujar el crecimiento de Suscrip. En ese sentido, abrimos una ronda de financiación el pasado 21 de abril. Esa ronda la utilizaremos precisamente para acelerar el crecimiento, tanto en equipo como en acciones de captación de usuarios.
¿Y cuáles son vuestros planes de futuro con respecto a dichos puntos?
Ir muy rápido en ese growth. Nuestra plataforma tiene la bondad que resuelve un problema que tiene la gente en todas partes del mundo. Tenemos que llegar a todos lo más rápido posible. Durante los próximos 3 – 5 años viviremos un viaje apasionante y bonito.
¿Cómo podrían los lectores de El Referente probar Suscrip?
Las personas interesadas en hacer uso de Suscrip recibirán tres euros de regalo de bienvenida. Solo tienen que:
- Descargar la app y crear su cuenta.
- Añadir el código de regalo referentee02ea al momento de realizar su primer pago.
- Una vez acumulados 20 euros en pagos hechos o recibidos podrán descontar tres euros en su próximo pago.
Cada código expira 30 días después de su activación.
¿Por qué Suscrip es la mejor opción frente a otras iniciativas similares?
Por tres razones:
- Suscrip es la única aplicación que te permite compartir gastos de naturaleza variable como la luz, porque se conecta con tu banco y reparte el gasto de ese servicio de forma automática con tu grupo y gestiona los pagos sin que siquiera tengas que abrir la app.
- Puedes compartir con desconocidos y también con tus amigos, somos un marketplace.
- Nuestros grupos de compartir se pueden pagar y liquidar de forma automática (una vez lo configuras de esa manera).
¿Qué destacan vuestros clientes de vosotros? ¿Por qué os eligen?
Hace poco una clienta me dijo que se ha convertido en Suscripdependiente, porque una vez tienes todos los pagos añadidos en el grupo, te olvidas de hacer un montón de actividades que a día de hoy estás haciendo.
Ofrecemos conveniencia para un problema que todos tenemos: compartir. ¿Quién no ha tenido vergüenza de cobrar 1 euro a su amigo? A Suscrip no le da vergüenza.
Además de conveniencia, ofrecemos ahorro de dinero. Hasta un 80% en el caso de suscripciones digitales, porque ahora las puedes compartir con otras personas como tú.
¿Y quiénes son precisamente? ¿Para qué servicios os utilizan más?
Curiosamente tenemos alrededor de un 60% de chicos en la plataforma vs 40% chicas. La distribución de uso es aproximadamente 50% en pagos puntuales y 50% en pagos recurrentes (temas como suscripciones, alquileres, luz…)
Lo que sí tenemos muy claro es que la mayoría (aproximadamente el70%) son personas menores de 35 años, por lo que nuestro target es claramente personas jóvenes.
¿Cuál es vuestro modelo de negocio actual? ¿Cómo rentabilizáis vuestro servicio?
Estamos ofreciendo una versión gratis de Suscrip para los usuarios que entren antes de junio, que es cuando empezaremos a cobrar en algunos servicios para rentabilizar nuestra actividad.
Concretamente en el marketplace de suscripciones. Cuando compartes con desconocidos y Suscrip te produce un ahorro de un 80% de lo que estás gastando a día de hoy, cobraremos una comisión por transacción de 1 euro. Si contrastas esto con un ahorro promedio de 7 euros que le producimos a las personas, es una relación ganar – ganar, que al final es de lo que se trata ofrecer un servicio de calidad.
¿Qué ha supuesto para vosotros el apoyo de Wayra?
Por un lado el acceso a mentores top como Alfonso Sainz de Baranda (Bnext), quien nos está mentorizando desde hace poco para ayudarnos a establecer las estrategias de growth. Sería muy difícil para nosotros como startup tener acceso a ese conocimiento y personas por nuestra propia cuenta.
Por otro lado, el networking y entendimiento del ecosistema en España. Hemos visto cómo tenemos mucha más exposición y visibilidad en muchos sitios y también cómo cambia la percepción que el ecosistema tiene de nosotros a medida que pasa el tiempo. Wayra no invierte en cualquier startup y ese “sello” es algo que nosotros llevamos, por ejemplo, cuando hablamos con inversores.
Y por último la inversión que han hecho en Suscrip; el efectivo es muy necesario en startups B2C como nosotros.
¿Por qué consideráis importante que grandes corporaciones como Telefónica apuesten por el emprendimiento?
Porque al apostar por el emprendimiento estás ayudando a que el tejido empresarial de España se haga más fuerte y a su vez eso crea un ecosistema que favorece a las empresas grandes. Estás sembrando futuros clientes.
Si en España sólo hay grandes corporaciones y empresas muy pequeñas (extremos del eje de análisis), entonces las corporaciones se ven perjudicadas porque no tienen clientes grandes a quienes vender sus productos y servicios en su mercado local que ya tienen conquistado.
Cuando Suscrip crezca más, los primeros en beneficiarse son las empresas grandes que nosotros necesitamos para prestar nuestros servicios: internet, servidores, financiación,… Ellos crecen con nosotros, y al final es una sinergia en un ciclo virtuoso.
¿Qué esperáis de este 2021 y del futuro? ¿Cómo veis a Suscrip en él?
¡Este es nuestro año! Esta etapa en la que estamos convirtiéndonos en la aplicación de referencia para compartir gastos vemos que viviremos una expansión muy grande. En el futuro, más a medio plazo, Suscrip se convertirá en la aplicación de compartir de referencia puesto que abriremos los procesos para que personas de cualquier país del mundo puedan utilizar nuestra app (a día de hoy estamos en seis países de la UE).
Número de empresas tech e innovadoras en España
Fuente de datos: Ecosistema Startup, la mayor plataforma de empresas españolas.