"En los últimos años España ha dado pasos significativos para promover la economía circular"
En el marco del proyecto Circular Challenge, Capacitación empresarial y emprendimiento para la transición a la economía circular, se ha creado la Aceleradora Circular Challenge, cuyo objetivo es acompañar a 30 proyectos emprendedores de Galicia, Castilla y León y Portugal que estén comprometidos con la transición del modelo lineal al modelo circular.
Este programa está impulsado por EOI y Cecolab, dos de las instituciones que conforman el partenariado del proyecto.
Si bien se trata de una misma Aceleradora, con metodologías iguales en España y Portugal, EOI es responsable de la difusión del programa, la selección y el acompañamiento de los proyectos en Galicia y Castilla y Léon, y Cecolab de los proyectos en el centro y norte de Portugal. Únicamente serán elegibles proyectos que operen en las regiones mencionadas, al tratarse del Área de Cooperación del Proyecto Circular Challenge. Se admitirán 24 proyectos en España y seis en Portugal.
El programa formativo que ofrece la Aceleradora es gratuito, gracias a la cofinanciación del Programa Operativo INTERREG España Portugal (POCTEP) 2021-2027, a EOI y a Cecolab.
Los mejores proyectos (según criterios previamente establecidos), se beneficiarán de una semana de estancia en una aceleradora de la UE donde recibirán mentorización personalizada. Las interesadas pueden unirse al programa hasta el 15 de octubre de 2024 a través de la web.
Eva Curto, Directora en EOI del programa Circular Challenger, explica a El Referente todos los detalles de la convocatoria.
El objetivo de la aceleradora es impulsar la transición a la economía circular. ¿Cuáles son los principales desafíos para startups y empresas a la hora de realizar esta transición?
Depende de la empresa. Hay empresas y startups recientes que ya han nacido con un enfoque circular, de hecho, esa es su razón de ser, y no tienen que hacer ninguna transición. Son lo que yo llamo “nativas circulares”.
Para las no nativas, hay varios desafíos a los que se enfrentan, ya que implica un cambio profundo en los modelos de negocio, las prácticas operativas y la mentalidad empresarial.
Las empresas acostumbradas al modelo lineal (extraer-producir-desechar) deben reformular completamente su forma de crear valor. Pasar a un enfoque circular implica diseñar productos duraderos, reutilizables o reciclables, lo que puede requerir una inversión inicial alta y rediseñar toda la cadena de suministro. Además, el enfoque circular promueve el alquiler, la reparación, la reventa o el reciclaje, lo cual puede ser una fuente de ingresos menos predecible que la venta directa. Adaptarse a estos nuevos modelos puede generar incertidumbre en las proyecciones financieras.
Por otro lado, la transición hacia la circularidad a menudo requiere un cambio en la infraestructura, lo que puede ser costoso. Esto incluye invertir en tecnologías más limpias, procesos de reciclaje, rediseño de productos y nuevas cadenas de suministro. Finalmente, a pesar del creciente interés en sostenibilidad, muchas startups encuentran difícil atraer inversión, especialmente si sus proyectos son más intensivos en capital o si el retorno sobre la inversión se percibe como más a largo plazo.
¿Cómo ha cambiado España en materia de economía circular en los últimos años?
En los últimos años, España ha dado pasos significativos para promover la economía circular, impulsada por cambios normativos, la creciente conciencia pública y el apoyo financiero a iniciativas verdes. En 2020, el gobierno aprobó la Estrategia Española de Economía Circular (EEEC), conocida como “España Circular 2030”, que tiene entre sus objetivos reducir un 30% el consumo nacional de materiales en relación con el PIB para 2030 y reducir un 15% la generación de residuos en comparación con 2010.
Además, hace dos años se aprobó la Ley 7/2022 de Residuos y Suelos Contaminados, que fortalece el marco normativo para gestionar de manera más eficaz los residuos y promover la circularidad en la economía. Esta le prohíbe los plásticos de un solo uso, incluye medidas para reducir el desperdicio de alimentos y establece una nueva fiscalidad sobre la incineración y el vertido de residuos. En el marco de los fondos Next Generation EU, España ha recibido fondos europeos para impulsar la economía circular, especialmente en sectores como la construcción sostenible, el reciclaje y la gestión de residuos.
Por otro lado, en los últimos años, España ha visto un crecimiento en el número de empresas y startups que adoptan el modelo de economía circular en sectores diversos, además de un avance en la conciencia social. Cada vez más empresas están adoptando certificaciones ecológicas y ecoetiquetas para demostrar su compromiso con la sostenibilidad y la economía circular, respondiendo a una demanda creciente de los consumidores.
¿Qué tecnologías y factores han tenido / tienen un peso fundamental en el avance de la economía circular?
Afortunadamente muchas. El Internet de las Cosas (IoT) permite conectar dispositivos y objetos a través de sensores que recopilan y analizan datos en tiempo real. El IoT es crucial para monitorear el ciclo de vida, facilitar el mantenimiento predictivo y permitir una gestión eficiente de recursos. El Big Data facilita la trazabilidad de los materiales, lo que ayuda a garantizar que los productos sean devueltos al sistema productivo una vez que alcanzan el final de su vida útil.
La IA permite identificar y clasificar materiales de manera automatizada, se puede utilizar para el ecodiseño de productos, y puede habilitar plataformas donde las empresas pueden identificar oportunidades para reutilizar subproductos o residuos de otras compañías, generando simbiosis industrial.
También contamos con la impresión 3D, que facilita la fabricación bajo demanda de ciertos productos y puede alargar su vida útil, ya que pueden ser adaptados y reparados fácilmente. La tecnología Blockchain permite verificar el origen de los materiales reciclados, certificar que los productos han seguido un ciclo de vida circular y evitar el greenwashing. La Biotecnología está siendo clave para desarrollar nuevos materiales biodegradables y sostenibles que pueden sustituir plásticos y otros materiales de alto impacto ambiental. Y sólo nombro algunas, hay bastantes más que están ayudando mucho.
¿Cómo ayudáis a los proyectos durante el programa? ¿Cuál es la metodología?
La Aceleradora Circular Challenge ofrece un programa de acompañamiento gratuito a emprendedores que estén promoviendo proyectos relacionados con la Economía Circular. Este acompañamiento se traduce en un itinerario formativo de tres meses aproximadamente. La metodología se basa en la formación plenaria a través de webinars y el desarrollo de tutorías individualizadas por parte de mentores expertos. Al finalizar el itinerario se realiza un Demoday virtual en el que se presentan y evalúan los proyectos.
¿Qué materias se enseñan durante las doce semanas que dura el programa?
En los webinars se abordarán materias específicas para el impulso y despegue de proyectos empresariales en Economía Circular y Regenerativa, incluyendo casos de éxito e historias inspiradoras de otros emprendedores. Se incluirán asimismo sesiones de aprendizaje entre iguales para que todas las personas participantes puedan conocer en qué punto están sus compañeros/as del programa y cuáles son sus principales retos y fortalezas.
En cuanto a las mentorías, existen dos tipos. Las mentorías de proyecto son sesiones técnicas que abordan el Plan de Negocio (prototipados, MVPS, plan financiero y de marketing, etc). Las mentorías de plan de carrera se centran más en mejorar las habilidades blandas de la persona emprendedora.
El proyecto está pensado para iniciativas de Galicia, Castilla y León y centro y norte de Portugal. ¿Por qué estas regiones?
La aceleradora se enmarca en un proyecto más amplio llamada Circular Challenge, cofinanciado por el Programa Operativo: EP- INTERREG VI A España Portugal (POCTEP) 2021-2027. En este proyecto el área de cooperación es precisamente Galicia, Castilla y León y Norte y Centro de Portugal.
Este proyecto es una colaboración entre EOI y el CECOLAB de Portugal, ¿cómo surge esta colaboración? ¿Qué ventajas veis a un programa impulsado por dos instituciones/agentes?
Cecolab es una organización portuguesa que promueve la innovación y el emprendimiento en el ámbito de la economía circular, y es una de las instituciones socias que conforma el partenariado del proyecto Circular Challenge. EOI y Cecolab son las dos instituciones que más experiencia tienen en el acompañamiento a emprendedores, y la colaboración es fácil en ese sentido. La ventaja es que, siguiendo una misma metodología, puedes llegar a más proyecto emprendedores en los dos países.
La Aceleradora Circular Challenge acompañará a 30 proyectos emprendedores (24 de España y 6 de Portugal) comprometidos con la transición del modelo lineal al modelo circular. ¿Qué requisitos deben cumplir los proyectos y emprendedores para ser seleccionados por el programa?
La Aceleradora quiere acompañar a personas emprendedoras que estén promoviendo proyectos en fase temprana de desarrollo, relacionados con la Economía Circular en todas sus vertientes, desde el ecodiseño, la servitización, la economía colaborativa, la reparación, la agricultura regenerativa, el remanufacturing, la simbiosis industrial etc. La empresa puede estar creada o no. La persona emprendedora debe tener más de 18 años, residir en Galicia, CyL o Portugal, y tener la motivación y disponibilidad para asistir a todo el itinerario formativo.
Los tres proyectos elegidos tras el Demoday se beneficiarán de una estancia de una semana en una aceleradora de la Unión Europea ¿Qué regiones se incluyen en este apartado? ¿Qué les aportará esta experiencia a los emprendedores?
Estamos estos días identificando posibles aceleradoras en la Unión Europea especializadas en Economía Circular. Existen varias, especialmente en Holanda y Francia, y afortunadamente están apareciendo más. Ya hemos colaborado con varias de ellas, con muy buenos resultados. En breve cerraremos la colaboración con la aceleradora europea elegida para acoger a los tres mejores proyectos y acompañarlos durante una semana. Los emprendedores recibirán mentorización especializada por parte de expertos/as de ese país, y podrán conocer de primera mano el ecosistema local emprendedor de la ciudad.
Número de empresas tech e innovadoras en España
Fuente de datos: Ecosistema Startup, la mayor plataforma de empresas españolas.