La realidad tecnológica andaluza: un quinto puesto amargo por demografía y dulce por renta
El latido de un país lo marcan en gran medida sus compañías tecnológicas. España siempre ha mostrado querencia por el ladrillo y todavía hoy coloca ahí muchas, quizás demasiadas inversiones que bien podrían orientarse al lado disruptivo de las cosas. Este fenómeno de cariz conservador no impide que una palabra muy usada, el famoso ecosistema, cobre fuerza y sea hoy un concepto universal, bien conocido por el tejido empresarial más convencional, la clase política y el público en general.
Cuestión del gusto de todos es el reparto de fuerzas entre las comunidades autónomas españolas: quién aporta más startups, cuáles son los unicornios, dónde están los puntos calientes del venture capital, el private equity y el corporate venturing. El arranque hoy de Al Andalus Innovation Venture es una excusa perfecta para tomarle el pulso a Andalucía, la región más poblada del país y la segunda en extensión tras Castilla y León.
Desde la presentación en junio del Informe Empresas Tech e Innovadoras 2024, la imagen de los hubs españoles se ha movido ligeramente. La comunidad andaluza suma, por ejemplo, algunas compañías tecnológicas más, 607, una cifra que la deja por debajo de Cataluña (2.072), Comunidad de Madrid (1.689), Comunidad Valenciana (777) y País Vasco (700). Este montante incluye tres tamaños: la pyme (177 en Andalucía), la startup con más dimensión y recorrido (355) y las scaleups (75). Esas últimas marcan la línea divisoria entre las promesas y los hechos.
Un matiz. Las scaleups abarcan demasiadas realidades. No es lo mismo hablar de Freepik, que ya en 2022 alcanzó los 80 millones de facturación, de Kampaoh, que ingresa al cierre de la campaña 2024 otros 32, o de la foodtech CoverManager (25) que de empresas con ventas de uno o dos millones. Tampoco todos los unicornios son iguales, aunque en Andalucía aún no haya ninguno.
El orden del quinteto dominador se mantiene si se atiende a la facturación anual agregada: Cataluña manda (4.274 millones) y la siguen Comunidad de Madrid (3.076), Comunidad Valenciana (1.472), País Vasco (828) y Andalucía (673). Donde sí se registra un pequeño movimiento de fichas es en el número de empleos generados. En este caso, la región andaluza (7.377) supera por escaso margen a la vasca (7.097), aunque sigue por debajo de valencianos (9.638), madrileños (29.898) y catalanes (34.104).
TERMÓMETRO URBANO
La base estadística de El Referente permite acceder al dato de las ciudades más innovadoras. El protagonismo andaluz se lo reparten Málaga (135 empresas y 215 millones de facturación anual agregada) y Sevilla (109 y 93,7 millones). Ambas ocupan, respectivamente, el sexto y séptimo puesto del ránking nacional. Bastante más abajo aunque también con menor población se sitúan Córdoba (puesto 25, 33 empresas y 21,2 millones de facturación) y Granada (puesto 26, 33 empresas y 17,5 millones).
El siguiente escalón, puesto 52, corresponde a Almería (18 empresas que ingresan en conjunto 18,5 millones al año). Justo detrás aparece Huelva (puesto 53, 17 empresas y 13,2 millones). La localidad sevillana de Dos Hermanas (63ª, 14 empresas y 63,2 millones) contribuye en realidad con números muy potentes si sólo se atiende a la facturación. Marbella (71ª, 12 empresas y 3,7 millones) queda atrás y las otras dos capitales apenas rozan lo anecdótico: Cádiz suma siete empresas tecnológicas (1,75 millones) y Jaén dos (medio millón facturado).
QUÉ DICEN LOS MERCADOS
Con el curso rozando ya el último trimestre queda claro que algunas de las operaciones de financiación más relevantes se han anunciado ya. Protagonistas andaluzas han sido hasta la fecha las rondas de RavenPack (big data, 18,5 millones), Vaxdyn (biotech, 14,5 millones), Kampaoh (traveltech, 8 millones), Zinkee (media, 1,9 millones), MyHixel (ehealth, 1,4 millones), Fitness KPI (deporte, 1 millón), Ikualo (fintech, 1 millón) y NeuromindSet (edtech, 350.000 euros).
Número de empresas tech e innovadoras en España
Fuente de datos: Ecosistema Startup, la mayor plataforma de empresas españolas.