Top 15 startups españolas del sector Bluetech
A lo largo de toda su historia, el ser humano se ha beneficiado de su relación con el mar. De él ha obtenido recursos, bienes y riquezas que le han ayudado a alimentarse, prosperar y generarse una mejor vida. Sin embargo, la acción del hombre no siempre ha resultado beneficiosa para el medio marino. De hecho, no lo ha sido casi nunca. Y este agravio se ha acentuado en los últimos siglos, con el desarrollo de transporte marino propulsado por combustibles fósiles (carbón y petróleo) - que han contaminado el medio - el aumento del tráfico - que ha potenciado esta contaminación - y el vertido de desechos y residuos contaminantes, que han convertido algunos lugares en auténticos vertederos acuáticos.
Según Greenpeace, a día de hoy cerca de 700 especies de organismos marinos se ven afectados por el vertido de plásticos. De hecho, la organización internacional resalta que, cada año, más de un millón de aves y más de 100.000 mamíferos marinos mueren como consecuencia de todos los plásticos que llegan al mar.
No obstante, Greenpeace señala que los plásticos que encontramos en la superficie son solo la punta de iceberg, ya que representan menos del 15% de todos los plásticos que hay en el mar. Denuncian que se pueden encontrar plásticos en todos los rincones del planeta, desde el Ártico hasta la Antártida. Pero los residuos plásticos son solo un elemento más de una larga lista de factores que dañan el ecosistema marino.
En la actualidad, los avances tecnológicos están facilitando el desarrollo de diversas herramientas que ayudan a controlar y mejorar la salud de mares y océanos. Se han creado satélites, sensores, drones y otros sistemas para obtener datos y medir con precisión la salinidad, temperatura, niveles de clorofila o calidad del agua y el oleaje, así como monitorizar el estado climático, ambiental y la gestión pesquera. Todas estas tecnologías que ayudan a mejorar el ecosistema marino y a disminuir el impacto de la acción humana en el mismo se engloban en lo que tecnológicamente se denomina Bluetech.
En El Referente hemos querido señalar 15 startups españolas que están revolucionando la relación del ser humano con el medio marino:
Action Traker (Cataluña) es una solución ideada por un equipo de ingenieros y profesionales marinos que ofrece un sistema activo de sensores monitorizados para vigilar embarcaciones a distancia. Su tecnología permite actuar a tiempo frente a pequeños incidentes y evitar que estos se conviertan en grandes pérdidas. Así mismo, la plataforma permite controlar otros aspectos de la embarcación, como variables y parámetros críticos para garantizar la comodidad y seguridad.
Biscay Aquatics (País Vasco) es una empresa dedicada a la fabricación y venta de viveros basados en sistemas de depuración de agua avanzados y, en venta de piensos específicos para los crustáceos. Su tecnología, reduce las pérdidas de peso y la mortandad de todo tipo de crustáceos. Sistema adaptado para el mantenimiento de percebes en cautividad.
BlueNewables (Canarias) desarrolla tecnologías innovadoras que permiten el aprovechamiento de los recursos energéticos de los mares y océanos. Nace con el objetivo de promover el desarrollo tecnológico de estos productos destinados a la producción de energía en ambiente marino e ideados por sus fundadores. Además, BN es una consultora e ingeniería especializada en plataformas marinas dando servicios relacionados con la arquitectura naval, el comportamiento en la mar, sistemas de amarre y fondeo, operaciones de construcción, transporte e instalación, etc.
Digital Earth Solution (Comunidad de Madrid) ha desarrollado un software capaz de predecir en pocos minutos y con alta precisión la evolución geográfica de cualquier vertido tóxico para pronosticar su trayectoria futura durante los siguientes 3/5 días. Esta solución permite a las autoridades costeras y demás entidades involucradas predecir el comportamiento de una mancha de petróleo e interceptarla antes de que este se esparza o llegue a la costa.
Ficosterra (Castilla y León) utiliza algas para crear abonos y estimulantes lo que supone un ahorro de los fertilizantes químicos habituales que tienen un impacto terrible en el mar. Los biofertilizantes de ficosterra son extraídos de las algas, y cuando vuelven al océano se cierra el círculo sin que existan en el agua componentes que no deberían estar ahí y que derivan en una eutrofiización de las costas.
Futuralga (Andalucía) diseña embalajes sostenibles mediante la valorización de un residuo como las macroalgas recolectadas de las orillas de las playas (conocidas como arribazones), apostando por una propuesta totalmente innovadora basada en los principios de la Bioeconomía Circular.
G2G Algae (Andalucía) aplica el cultivo de microalgas como herramienta para la recuperación de recursos naturales. Han desarrollado un sistema de cultivo de microalgas que se coloca directamente en las instalaciones del cliente. Entre las aplicaciones de las microalgas está la remediación de suelos degradados, la producción de biofertilizantes y el tratamiento de efluentes del sector agroalimentario, reduciendo la huella de carbono de forma significativa.
Gravity Wave (Comunidad Valenciana) limpia el plástico del fondo marino y lo transforma en productos de diseño con larga vida útil, a través de un proceso de economía circular. Además, previenen que el plástico que todavía se genera termine nuevamente en las aguas, mediante su sistema de gestión de redes de pesca marinas instaurado en los diferentes puertos de España. Cuentan con una comunidad de más de 5.000 pescadores tradicionales que ayudan a retirar el plástico de los mares y puertos; tienen presencia en más de 100 puertos situados en el Mediterráneo, Cantábrico y Atlántico; y colaboran con más de 95 empresas que impulsan y contribuyen con este propósito. Gracias a la tecnología Blockchain garantizan la total transparencia y trazabilidad de su cadena de valor.
KOA Biotech (Cataluña) proporciona una solución para anticipar la aparición de infecciones en tanques de peces. Mediante unos dispositivos, la startup monitoriza la presencia de patógenos en el agua y mandan alertas tempranas en caso de incremento de alguno de los patógenos. El sistema permite a los clientes anticipar y prevenir futuras infecciones.
NM-IoT (Galicia) quiere contribuir desde sus valores: personas, origen, transparencia y progreso. Apuestan por democratizar y universalizar el uso de la tecnología IoT para desarrollar soluciones de impacto en diferentes sectores, como Smart Factory, Agro 4.0, Sea 4.0, Smart City...etc. No solamente aportan una solución IoT que resuelve una necesidad o reto, sino que también se ocupan de la gestión de los datos.
Ocean Cleaner Technology (Andalucía) ha desarrollado OC-Tech, un barco multitarea de limpieza capaz de recuperar derrames de hidrocarburos, microalgas nocivas y floraciones de algas, lidiando con desechos marinos, plásticos y microplásticos en aguas abiertas a una velocidad de 2-4 nudos. Sin productos químicos, los sistemas de limpieza OC-Tech (colocados bajo la cubierta de las embarcaciones), pueden limpiar por separado la basura marina sólida del vertido en un proceso continuo non-stop de más de 8 horas al día, con un eficiente índice de salida de residuos y vertidos de varias toneladas por hora.
Premium Catamaranes (Canarias) desarrolla catamaranes inteligentes estratégicos y multifuncionales para la recopilación y analítica de datos oceánicos. Sus diseños cuentan con navegación autónoma, e incluso no tripulada, y están propulsados por energía solar/eléctrica e hidrógeno.
Quasar Science Resources (Madrid) es una SaaS que ha desarrollado una plataforma (SIMBAD) que avanza en la protección de la posidonia mediterránea utilizando las imágenes de las misiones Sentinel de la Agencia Espacial Europea.
Senda Tribe (Andalucía) es una startup de moda baño sostenible que pretende inspirar a las personas para que disfruten del presente sin descuidar el futuro a través de la moda, la sostenibilidad y la innovación. Su esencia se basa en la transparencia, la positividad, la cercanía y, sobre todo, el amor por la moda y las historias que hay detrás de cada prenda. Cada bañador está fabricado con material recogido y reciclado del mar, siendo clave para considerarse startup del sector de la economía azul.
Space Farmers SL (Comunidad Valenciana) es una empresa de base tecnológica del Parque Científico de la Universidad de Alicante especializada en el cultivo industrial de microalgas mediante tecnologías sostenibles e innovadoras para diferentes sectores: Alimentario, Farmacéutico, Nutracéutico, Cosmético, Agroquímico y Medioambiental.
Número de empresas tech e innovadoras en España
Fuente de datos: Ecosistema Startup, la mayor plataforma de empresas españolas.