TOP 15 startups españolas del sector Salud Mental
Hoy, como cada 10 de octubre desde 2002, se celebra el Día Mundial de la Salud Mental, con este motivo El Referente ha querido ahondar en uno de los temas más en boga desde los últimos años: la salud mental en la sociedad española.
La OMS (Organización Mundial de la Salud) define la salud mental como “un estado de bienestar en el cual cada individuo desarrolla su potencial, puede afrontar las tensiones de la vida, puede trabajar de forma productiva y fructífera, y puede aportar algo a su comunidad”.
Para Teresa Paniagua Granados, Psicóloga General Sanitaria y Psicoterapeuta Humanista-integrativa, "visibilizar la salud mental es uno de los grandes retos de la sociedad actual. Es un camino en el que poco a poco vamos avanzando. En la clínica me encuentro con multitud de personas que me hacen preguntarme: ¿Y si a este adolescente le hubiesen llevado a terapia de niño, cuando sus padres se divorciaron? ¿Y si hubiesen prestado antes atención a ese adulto que sufrió acoso escolar y es incapaz de establecer relaciones sociales estables porque no confía en nadie? Creo que a veces el ser humano interviene cuando toca fondo y esto no necesariamente tiene que ser así".
Desde el año 2020 varios factores han contribuido a que más personas sintieran la necesidad de buscar atención psicológica, uno de los factores más significativos ha sido la pandemia de Covid-19.
Según el informe científico de la OMS publicado en 2022, la pandemia provocó un aumento notable de problemas de ansiedad y depresión. Como es evidente, otro de los factores que ha influido en la salud mental de la sociedad española ha sido la soledad, el miedo al contagio o la muerte, las preocupaciones económicas o el duelo por haber perdido a un ser querido. La pandemia golpeó sobre todo en los jóvenes y en las mujeres, así como en personas con enfermedades como asma, cáncer o problemas de corazón, estos han sido los más propensos a tener problemas de salud mental.
Además, la revolución digital es un arma de doble filo para la misma; la sociedad está hiperconectada con internet y las redes sociales, lo que permite acceder a información instantáneamente y mantener contacto con personas de todo el mundo. Sin embargo, según la Fundación Fepropaz, los niños y jóvenes acuden a ellas diariamente, lo que provoca, especialmente en los adolescentes, ciertos grados de ansiedad, depresión y patrones de sueño alterados, así como una imagen corporal distorsionada.
"Creo que las tecnologías y plataformas digitales tienen una importante labor para apoyar la salud mental en España. Por un lado, el uso de la telepsicología a través de medios como, por ejemplo, las videollamadas para hacer sesiones de terapia, suponen una ventaja y un avance. Abaratan costes, optimizan tiempo, facilitan la integración de la terapia en la rutina diaria, etc., lo cual puede ser de gran ayuda para que personas que no podían acceder a este tipo de servicios lo hagan. Por otro lado, el uso de, por ejemplo, las redes sociales para ofrecer contenidos de psicología de interés general, es una herramienta para psicoeducar a la sociedad, especialmente a las personas más jóvenes que son aquellas que acceden con mayor frecuencia a este tipo de herramientas", declara Teresa Paniagua.
Desde la creación de las redes sociales, los influencers y “la importancia de la imagen” han llevado asociados una serie de problemas que han suscitado interés en muchos investigadores alrededor del mundo, como las de Liu yi Lin, Jaime E. Sidani, Ariel Shensa, Ana Radovic, Elizabeth Miller, Jason B. Colditz, Beth Hoffman, y Brian A. Primack los que han elaborado el informe: The relationship between social media use and depression among young adults (La relación entre el uso de redes sociales y la depresión en jóvenes adultos) donde se ha vinculado directamente el uso abusivo de las tecnologías y redes sociales con problemas de salud mental.
Para Teresa Paniagua, "evidentemente, aunque el uso de la telepsicología tenga unas ventajas considerables, también hay que ejercer un buen uso para no caer en los inconvenientes que pueda generar. Es importante que el profesional cuide la confidencialidad, por ejemplo, teniendo en cuenta el lugar en el que se realizan las sesiones, asegurando que no se rompa este principio tan importante, para el desarrollo de un buen proceso terapéutico. Además, tendrá que prestar atención a la protección de datos, aplicando la normativa de manera rigurosa".
"Por último, hay que hacer hincapié en el entorno físico en el que se desarrollan las sesiones, ya no solo por parte del psicoterapeuta sino también por parte de los distintos pacientes. Si no se da con un entorno en el que éste se sienta cómodo, con libertad de expresarse y, al mismo tiempo, serio para conectar con lo que se trabaja en las sesiones, se convertirá en un grave problema", concluye Paniagua.
Por añadidura, entran en juego las startups, en concreto las que se dedican a este sector, las cuales desempeñan un papel fundamental en la sociedad. Las startups lanzan tratamientos innovadores adaptando las nuevas tecnologías, ofrecen tratamientos nuevos para combatir los problemas de salud mental con aplicaciones de terapia, plataformas de realidad virtual y herramientas basadas en Inteligencia Artificial.
Gracias a las startups y a su accesibilidad es más fácil pedir ayuda psicológica, ya que algunas personas no se pueden permitir económicamente acudir a la sanidad privada, y la sanidad pública cuenta en ocasiones con problemas burocráticos que impiden acceder a estas ayudas con mayor facilidad.
Las startups buscan que el tratamiento y el apoyo sea más accesible para un público más amplio gracias a las plataformas digitales y los costes reducidos. Además, estas abordan la salud mental de una forma abierta y proactiva, y por ende, contribuyen a cambiar el discurso público y reducir el estigma asociado con los problemas de salud mental.
TOP 15 STARTUPS DE SALUD MENTAL
A continuación El Referente presenta 15 startups españolas dedicadas a la Salud Mental, que demuestran el compromiso creciente con el bienestar mental de la sociedad:
Arediana (Comunidad de Madrid): es una startup de salud cofundada en el venture builder de Nuclio en Madrid por Fares Amer y Simona Loddo, CEO y CMO de la compañía, respectivamente. La compañía nace con el propósito de mejorar la calidad de vida de las mujeres ofreciéndoles suplementos alimenticios naturales y una comunidad de referencia sobre la salud femenina con información científica, consultas con expertos, foros de debate y más. Se trata de la primera solución integral dedicada exclusivamente al cuidado de la mujer.
Ayudania (Comunidad de Madrid): es una startup de cuidado de mayores, ancianos y personas dependientes a domicilio, incorporando tecnología para garantizar el bienestar físico y emocional de sus usuarios/as y pacientes. Cuidados profesionales de confianza y de máxima calidad, con un servicio flexible, competitivo en precio y adaptado a cada situación particular, con el objetivo de preservar la independencia y autonomía de los usuarios.
Control Online (Andalucía): es una plataforma online que ofrece terapia psicológica para ayudar a usuarios, familias y organizaciones a prevenir y tratar las adicciones a las nuevas tecnologías desde la perspectiva de la salud mental. Su método ayuda a gestionar diferentes grados de uso: desde el uso problemático ocasional hasta el uso adictivo. Como profesionales, padres, y usuarios de las tecnologías que tratan, entienden el enorme desafío que es encontrar el equilibrio entre el empleo cotidiano de la tecnología y su bienestar mental. Esa es la razón por la que quieren ofrecer una solución eficaz, innovadora y asequible.
EPCO Wellness (Comunidad de Madrid): es una plataforma de bienestar 360º para mejorar el bienestar de las personas. Se presentan como "El netflix del bienestar", ofrecen sesiones bajo demanda de tres pilares fundamentales: salud física, salud nutricional y salud mental. Con tu cuenta de usuario tendrás acceso a todo el contenido de la plataforma: sesiones grabadas de Fitness, Pilates, Barre, Yoga, Meditación, Nutrición, Recetas saludables y mucho más, organizados por nivel, objetivo, duración, o estilo.
Ifeel (Comunidad de Madrid): es una plataforma holística de apoyo psicológico para individuos y empresas. Combina inteligencia artificial con terapia individual llevada a cabo por psicólogos especializados en diferentes áreas. Su app cuenta con más de 300.000 usuarios y es líder en servicios de psicoterapia online en España. Cuenta con un programa de bienestar emocional para empresas único, diseñado por su equipo de psicólogos para ayudar a las compañías a colocar la salud de los empleados en el centro de su estrategia para potenciar una productividad sostenible. De este modo, el cuidado de la salud mental se sitúa en el eje de la organización, mejorando la atracción, desarrollo y retención del talento y favoreciendo un clima laboral saludable para todos los miembros de la plantilla.
Loomee (Comunidad de Madrid): es una solución tecnológica (con base científica y clínica) para la prevención y mejora de la salud mental de los jóvenes. Consiste en 2 interfaces: aplicación móvil para pacientes y dashboard para profesionales. Loomee ofrece acceso a contenidos personalizados, modulares y gamificados para pacientes. Además, tiene un cuadro de mandos para profesionales que ayuda a monitorizar los pacientes y acceso a una biblioteca virtual con distintos recursos: contenido psicoeducativo, técnicas y terapias digitales.
Medea Mind (Comunidad de Madrid): es una eHealth startup dedicada a la transferencia científica en salud mental, aprovechando todo el potencial que ofrecen las nuevas tecnologías para mejorar la eficacia clínica. El SaaS Medea ayuda a los profesionales a elegir el tratamiento más adecuado para cada paciente, combinando la psicología, nutrición y actividad física a través de cuatro servicios innovadores: Medea Mix: herramienta de evaluación sobre el estado de salud mental, nutricional y físico del paciente, donde evalua sus síntomas y hábitos; Algoritmo de Personalización Integral: apoya al juicio clínico del profesional en la sección del tratamiento para cada caso; Terapia Mixta: herramientas terapéuticas digitales para el trabajo autónomo del paciente entre sesiones; y Sistema de Monitorización: ofrece feedback del progreso durante el tratamiento para mejorar la adherencia y prevenir recaídas.
Mential (Comunidad de Madrid): es un compañía de HealthTech que desarrolla programas psicoterapéuticos más efectivos para las mujeres. Desarrollan una solución de terapia psicológica de diagnóstico continuo y tratamiento personalizado, basada en datos y potenciada con inteligencia artificial, que maximiza la alianza terapéutica y mejora la efectividad del tratamiento.
Mentiness (Galicia): es una plataforma que permite a las empresas ofrecer a sus empleados un servicio de prevención y cuidado de la salud mental a través de sesiones individualizadas, talleres o formación online tanto de manera individual como en grupo. Mentiness se ajusta a las necesidades de la empresa con un servicio 100% online con un equipo formado por profesionales de la salud.
Meyo Tech (Cataluña): es una app que ayuda a las personas a mejorar emocionalmente y potenciar su bienestar mediante actividades, cortometrajes, juegos, ejercicio, contenido interactivo y mucho más. Y con la mayor personalización posible basada en evidencias y A.I. Meyo pretende ser un asistente para mejorar física y psicológicamente de la forma más entretenida posible. Acompañar al usuario en el proceso de mejorar cualquier problema que tenga en su vida con el mejor contenido posible. Siendo el Netflix y Duolingo del bienestar.
Nuna (Cataluña): busca hacer que la salud mental sea fácil y accesible. Crean una solución completa para que los profesionales y las clínicas de la salud mental mejoren su productividad, encuentren los clientes adecuados y trasladen toda su práctica en línea. Del lado de los profesionales, sus herramientas tienen como objetivo ahorrar tiempo a los profesionales y las clínicas y ayudarlos a aumentar sus ingresos. Por el lado de los usuarios, Nuna mejora el descubrimiento para aquellos que buscan atención médica mental utilizando factores como la edad, la ubicación y el modo de terapia que mejor se adapta a ellos. Continuamente están mejorando esta “lógica” de descubrimiento a medida que más profesionales de todo el mundo se unen a Nuna.
Psious (Cataluña): desarrolla y brinda soluciones de realidad virtual para profesionales de la salud mental para facilitar sus planes de tratamiento. Ofrecen herramientas para tratamientos de fobias específicas, recursos para mejorar los trastornos de ansiedad y el manejo del dolor, y un conjunto de entornos de relajación.
Psonrie (Cataluña): es una aplicación que permite hablar con un psicólogo profesional de forma inmediata, las 24 horas del día y completamente privada. La startup cuenta con un equipo de más de 200 especialistas en terapia online en varios países y ofrece sesiones al instante por chat, voz y vídeo.
Wellic health (Aragón) es la primera plataforma que integra todas las disciplinas de la salud y el bienestar en un mismo lugar. Ofrecen a los usuarios el acceso a todos los profesionales que pueda necesitar y les acompañan durante el proceso de búsqueda, comparación y todo el tiempo que dure su vinculación a los profesionales.
Zicofy (Andalucía): es una galardonada plataforma de Inteligencia Artificial española, dedicada a democratizar el acceso al bienestar emocional en los jóvenes. Desde 18 euros al mes puedes tener encuentros 1 a 1 con "Zicos", que son como tu mejor amigo, ¡pero graduados en psicología! Han desarrollado una plataforma de IA amigable para el usuario que, después de que completes su Test de Bienestar, te conecta automáticamente con Zicos para tener encuentros online.
Número de empresas tech e innovadoras en España
Fuente de datos: Ecosistema Startup, la mayor plataforma de empresas españolas.