Estas son las figuras más influyentes del ecosistema tecnológico andaluz
El hecho de que Andalucía cuente ahora con un evento de referencia del calibre de Al Andalus Innovation Venture desliza una pista sobre el progreso de una comunidad que no pita tanto como Madrid o Cataluña, pero que incorpora poco a poco compañías al listado de scaleups más rocosas de España.
Desvelado a comienzos del verano, el informe Empresas Tech e Innovadoras 2024 que elabora El Referente sitúa a la región en el quinto puesto nacional por volumen de startups en una clasificación que lideran Cataluña (2.064), Comunidad de Madrid (1.677), Comunidad Valenciana (773) y País Vasco (698). En Andalucía se contabilizan 589 empresas entre startups, scaleups y pymes, 864 fundadores y 171 fundadoras, una facturación anual agregada de 673,5 millones y 7.391 puestos de trabajo creados en torno al ecosistema.
La pujanza de un hub se explica en parte por el peso de sus emprendedores. Algunos de ellos empezaron en la tierra e hicieron las maletas, como es el caso de Pilar Manchón, directiva sevillana de Google en California, o la gaditana Esther Rodríguez-Villegas, catedrática en el Imperial College de Londres y cofundadora de Acurable. El caso de Manchón es digno de mención: proviene de la rama de las filologías, creó junto a Gabriel Amores Indisys y poco a poco ingresó en el complejo y hoy pujante mundo de la inteligencia artificial, formando de hecho parte del grupo de expertos que ayuda al Gobierno a armar su estrategia en la materia. Rodríguez-Villegas, por su parte, es catedrática de Electrónica de Baja Potencia, la única mujer con semejante rango en su facultad, y miembro de la Royal Academy of Engineering, la institución más codiciada por todo ingeniero británico de primer orden.
Buen amigo de esta última es Juan Martínez-Barea, presidente ejecutivo de Universal DX, la biotech más importante de Andalucía, un referente también a escala española y un posible unicornio una vez su tecnología de detección precoz del cáncer se comercialice. En noviembre de 2023, Universal DX marcó un hito al levantar una ronda de 64 millones de euros, la más cuantiosa de una biotech española hasta la fecha. Martínez-Barea combina su faceta de directivo con un espíritu divulgador y formativo que se materializa a través de su proyecto Sputnik, orientado a que miles de jóvenes andaluces conozcan de primera mano las tendencias innovadoras que moldean la economía.
TRIDENTE MALAGUEÑO
Málaga funciona desde hace años a rebufo de una narrativa de excelencia, calidad de vida y compromiso de las instituciones con el emprendimiento y la transformación de la ciudad en un verdadero polo europeo de disrupción. Aunque las cifras distan de rivalizar con las que aportan los campeones nacionales, un trío de empresarios destaca sobre el resto: Bernardo Quintero, adscrito, como Manchón, a Google (en este caso en la rama de ciberseguridad); Joaquín Cuenca, CEO de Freepik, una plataforma de recursos gráficos y herramientas creativas que ataca un triple segmento (el que representan Adobe, Canva y Midjourney); y Manuel Heredia, CEO de BeSoccer, la web de información más exhaustiva en torno al fútbol y sus entresijos.
DIVERSIDAD GEOGRÁFICA
Por facturación, Sevilla contribuye a enriquecer el mapa andaluz con dos empresas más: la traveltech Kampaoh, que esta semana anunció una facturación de 32 millones para el cierre en septiembre de la campaña de 2024, y la foodtech CoverManager, que el pasado julio rebasó los 25 millones de ingresos anuales recurrentes. Sus respectivos líderes, Salvador Lora y José Antonio Pérez Moral, cultivan un perfil menos mediático que los nombres citados previamente.
En Córdoba despunta Genially (herramienta online para crear contenidos interactivos), cuyo CEO, Juan Rubio, opera desde Nueva York y forma un dinámico tridente con Chema Roldán (CTO) y Luis García (CMO). En Almería la referencia es Jorge Moreno, CEO de la edtech Twenix. Y en el exilio de Madrid resuenan las figuras del onubense Javier Arroyo y el malagueño Daniel González de Vega, fundadores de Smartick, otra edtech de vanguardia cuyo gran mérito, aparte de una propuesta pedagógica que incluye las matemáticas, el ajedrez, la lectura y el pensamiento crítico, consiste en haber crecido y alcanzado la rentabilidad sin necesidad de levantar capital.
Número de empresas tech e innovadoras en España
Fuente de datos: Ecosistema Startup, la mayor plataforma de empresas españolas.