La biotech Universal DX consigue más de 64M€ en una ronda de inversión Serie B
Universal DX (UDX), empresa andaluza de biotecnología y bioinformática, ha cerrado una ronda de financiación Serie B por 70 millones de dólares (64,16M€) para comenzar el proceso FDA para aprobar Signal-C®, su test de sangre de cáncer de colon.
En la ronda han participado los actuales socios de Universal DX, la empresa biotecnológica Quest Diagnostics, con sede en Estados Unidos y que se dedica a proveer servicios de diagnóstico y detección del cáncer colorrectal, y cuenta con la participación del programa INNVIERTE de CDTI Innovación, que co-invierte con un RAIF de Adepa. No obstante, la startup andaluza no da por concluida la ronda y espera elevar el capital total antes de final de año.
La inversión llega acompañada de la firma de un acuerdo con Quest Diagnóstics, con el fin de brindar y realizar servicios de laboratorio clínico a proveedores y pacientes en los Estados Unidos basados en Signal-C de UDX. Aunque para poder realizar los análisis de sangre avanzados para detección de cáncer colorrectal, la FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU) debe aprobar previamente la comercialización de la prueba en los Estados Unidos.
Con el objetivo de conseguir dicha aprobación, UDX realizará ensayos clínicos en el centro de oncología de Quest en Lewisville, Texas. Una vez lograda la aprobación de la FDA, Quest tendrá derechos exclusivos para brindar servicios de laboratorio clínico en los EE. UU.
LA APERTURA DEL MERCADO AMERICANO
La colaboración entre ambas empresas tiene como objetivo combinar la innovadora tecnología de detección de biopsia líquida de UDX con la experiencia y la escala nacional de Quest en los Estados Unidos, que incluye una amplia conectividad de registros médicos electrónicos y relaciones con planes de salud, así como acuerdos con aproximadamente 2.100 centros de servicio al paciente para realizar extracciones de sangre.
Signal-C utiliza secuenciación de próxima generación (NGS) y bioinformática para identificar patrones y fragmentos de ADN metilado desprendidos por tumores de cáncer colorrectal que circulan en el torrente sanguíneo. En un estudio de 1000 pacientes presentado en mayo de 2023, Signal-C demostró una sensibilidad del 93% para la detección del cáncer colorrectal y una sensibilidad del 54% para la detección de lesiones precancerosas (llamadas adenomas avanzados) con una especificidad general del 92%. La capacidad de identificar adenomas avanzados en la etapa precancerosa puede ayudar a reducir la incidencia y la mortalidad del cáncer colorrectal.
"Quest Diagnostics tiene la experiencia líder en oncología y a escala nacional para aprovechar nuestra tecnología Signal-C y hacerla ampliamente accesible en los Estados Unidos ", ha comentado Juan Martínez Barea, presidente de UDX. "En UDX, creemos que la detección temprana es la clave para crear un futuro en el que el cáncer sea curable. Esta colaboración hará que sea más probable que los pacientes en los Estados Unidos tengan una opción conveniente, accesible y de calidad para realizar pruebas de detección de cáncer colonrectal”.
Por su parte, Kristie Dolan, vicepresidenta y directora general de oncología de Quest Diagnostics, ha querido elogiar la innovación de la empresa española: “UDX ha creado un método prometedor de detección del cáncer colorrectal con un simple análisis de sangre que incluye la capacidad de detectar adenomas avanzados. Esperamos colaborar con UDX para llevar esta innovación a la población de EE.UU. elegible para la detección del cáncer colorrectal, pero que actualmente no se le realiza ninguna prueba debido a los inconvenientes de los métodos convencionales”.
Número de empresas tech e innovadoras en España
Fuente de datos: Ecosistema Startup, la mayor plataforma de empresas españolas.