CIBER-SHUBE, de INCIBE y la Universidad de Salamanca, arranca su actividad
CIBER-SHUBE ha iniciado su actividad con un evento de lanzamiento en la sede de AJE Madrid. En él se presentaron las acciones y actividades, de carácter nacional e internacional, que se van a llevar a cabo a lo largo de los dos años que tiene de duración esta iniciativa fruto de la colaboración entre el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) y la Universidad de Salamanca. Además, para esta primera edición, se contó con la colaboración de la Comunidad de Madrid y de AJE Madrid.
Durante el encuentro se realizaron ponencias, mesas redondas, competición de pitch, rondas de negocio y networking con inversores, corporaciones, medios de comunicación, universidades y demás agentes del ecosistema emprendedor y tecnológico. Además, se presentaron los principales retos científicos y tecnológicos de nuestra sociedad y economía, a los cuales CIBER-SHUBE buscará aportar soluciones.
Un total de 12 mesas redondas, analizaron el mundo de la ciberseguridad desde distintos ámbitos, como, por ejemplo, la inversión, la conectividad internacional, la comunicación o aspectos legales de actualidad, entre otros.
Estas ponencias contaron con las intervenciones de, entre otras, Sandra Cerrada, presidenta de AJE Madrid; Miguel Garrido, presidente de CEIM; Marina Villegas, directora General de Investigación e Innovación de la Comunidad de Madrid; Gabriel Guggisberg, director de Prochile España; Flávio Bettarello, consejero y jefe de la Oficina Comercial y de Turismo de la Embajada de Brasil u Óscar Cantalejo director de Emprendimiento e Innovación Abierta de Iberdrola.
También startups como Depencare; Moradai; BotsLovers; M2SENSORS SL; Therminer o AGRODATO S.L, participaron en la competición de pitch y en las rondas de negocios con inversores. En este sentido, BotsLovers se alzó como ganadora de la competición. Agrodato y Therminer quedaron segunda y tercera, respectivamente. Las seis startups participantes del pitch obtuvieron un stand de cara a Startup OLÉ Salamanca, y las dos primeras, además, un stand en Startup OLÉ Marbella y acceso al programa Europass.
SOLUCIONES Y SERVICIOS DE ALTO VALOR AÑADIDO
Este proyecto se enmarca en las actividades del CID 245 del PRTR, indicador establecido por la Comisión Europea (“Puesta en marcha del programa de apoyo a la industria de la ciberseguridad nacional, el programa global de innovación en seguridad y las acciones relacionadas”). Concretamente, a través del desarrollo de soluciones y servicios de alto valor añadido en el ámbito de la ciberseguridad y formación y desarrollo de talentos especializados en el ámbito de la ciberseguridad.
Para ello CIBERSECURITY SPAIN HUB ESPAÑA (CIBER-SHUBE) define a través de un proyecto de ámbito transnacional una batería de actividades desde los ámbitos de la Ciberseguridad, la Innovación y el Emprendimiento tecnológico para impulsar reformas que ayuden y aceleren la recuperación económica y social de España, con apoyo de los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y de la agenda España Digital 2026 poniendo el foco en cinco ejes transversales, como son la creación de empleo, la transición ecológica, cohesión social y territorial, digitalización e igualdad de género. En base a ello CIBER-SHUBE tiene entre sus objetivos potenciar el desarrollo de la cultura de ciberseguridad, así como el apoyo a la creación de nuevas empresas, la internacionalización de startups consolidadas y con alto potencial, el impulso de la innovación y la atracción de la inversión, todo ello en el ámbito de la ciberseguridad.
INCIBE, dentro del Programa Global de Innovación en Seguridad, tiene como misión particular el impulso de las capacidades en ciberseguridad de la sociedad y la economía en general a través de un programa que persigue la promoción y generación del conocimiento y la transferencia del mismo al sector productivo, especialmente estableciendo sinergias entre los ámbitos sociales y económicos de la ciberseguridad.
Las iniciativas de impulso del emprendimiento en ciberseguridad de INCIBE se dirigen a emprendedores y startups con ideas y proyectos innovadores en ciberseguridad en fase de captación de ideas de negocio, incubación, aceleración y aceleración exprés. Todas ellas se engloban dentro del Programa de Impulso a la Industria de la Ciberseguridad Nacional especialmente contribuyendo en el aspecto clave de la industria: Impulsar la industria nacional de la ciberseguridad para el surgimiento, crecimiento y desarrollo de empresas en este sector. Este programa, que se ejecutará al amparo de INCIBE Emprende, aparece contemplado en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) a través del Componente 15. Inversión 7 Ciberseguridad: Fortalecimiento de las capacidades de ciudadanos, pymes y profesionales e impulso del sector.
Número de empresas tech e innovadoras en España
Fuente de datos: Ecosistema Startup, la mayor plataforma de empresas españolas.