Samaipata es un fondo de venture capital paneuropeo que invierte en negocios digitales con efectos de red en fases tempranas.
Fue fundado en 2016 por dos emprendedores, José del Barrio y Eduardo Díez-Hochleitner. José fue el cofundador y CEO de La Nevera Roja, la principal plataforma de comida a domicilio en España que fue vendida por $100 millones. Eduardo fue fundador de IMM Sound, un sistema de sonido 3D adquirido por Dolby, ex socio de Apax Partners, business angel; y ex presidente y primer inversor del Grupo Másmóvil.
Hasta el momento Samaipata ha respaldado varias compañías europeas —entre las que se encuentran Matera, Deporvillage, Legl, Embat, Fintecture, Bigblue, Retraced y Foodchéri— a través de dos fondos de inversión que suman +€150M de activos bajo gestión. El portfolio de Samaipata ha sido respaldado por fondos internacionales de primer nivel como Accel, Bessemer, Creandum, Hedosophia o Index Ventures.
Valores diferenciadores:
- Alcance paneuropeo: Aunque es un fondo constituido en España, su visión y actividad se extienden por toda Europa, respaldando compañías europeas y contando con una base internacional de inversores.
- Apoyo al fundador: Fundado y liderado por ex emprendedores, Samaipata aporta experiencia y un acompañamiento activo a las empresas en las que invierte. Gracias a su plataforma de Founder Success, "The Hive", ofrece soporte integral en áreas comerciales y operativas, de captación y gestión del talento, en captación de nuevos fondos y en el desarrollo personal del fundador. Parte de esta labor es posible gracias a su red de "Operating Partners", compuesta por expertos reconocidos internacionalmente y destacados en sus áreas, provenientes de compañías como Hugging Face, Qonto o Airbnb, entre otras.
- Tesis de Inversión basada en efectos de red: Invierte en negocios digitales con el potencial de generar efectos de red a gran escala, sin limitarse a un modelo B2B o B2C ni a un sector en particular.
- Especialización en Pre-series A: Se centran en invertir en etapas tempranas, asumiendo habitualmente el rol de inversor líder. Posteriormente, continúan respaldando a aquellas compañías que demuestran un claro potencial de alto crecimiento a través de rondas de seguimiento.